InicioSOCIEDADLa Policía Autonómica prestó vigilancia a 584 mujeres víctimas de violencia de...

La Policía Autonómica prestó vigilancia a 584 mujeres víctimas de violencia de género en 2023 y detuvo a 11 personas

Publicada el


La Policía Autonómica prestó vigilancia y protección a 584 mujeres víctimas de violencia de género en las distintas jefaturas de la unidad en Galicia a lo largo de 2023 y detuvo a 11 personas, según el informe del año elaborado por el cuerpo policial.

En este cómputo, además de las 284 mujeres que se mantenían activas en el sistema de protección a 31 de diciembre, se incluyen las 225 que quedaron inactivas por el cese de las circunstancias que motivaron el riesgo y las 75 traspasadas a otros cuerpos de seguridad por cambio de domicilio de la víctima.

Del total de mujeres atendidas durante el año, 217 se corresponden con la jefatura de Vigo, 171 con la de A Coruña, 67 con la de Santiago, 47 tanto con la de Ourense como con la de Lugo, y 35 con la de Pontevedra.

Tal y como ha destacado la Xunta en una nota de prensa, las funciones que desarrollan los agentes pasan por desplazar medios ante avisos de episodios de violencia, en colaboración con la Policía Nacional; prestar atención singularizada a la víctima, a través de información detallada sobre procedimientos legales, instituciones de apoyo…; el traslado de las víctimas al centro asistencial cuando hayan sido agredidas, así como a la comisaría para proceder a la denuncia; la recogida de datos sobre el agresor y puesta en marcha de medidas de seguridad oportunas; y la adopción de las medidas de protección establecidas en los correspondientes protocolos.

11 DETENIDOS

Además, durante 2023, la Policía Autonómica detuvo a 11 personas. En este período también realizaron otras actuaciones como casi 33.300 acciones de vigilancia en el entorno de la víctima o del agresor, o más de 7.200 contactos con las víctimas o agresores.

También realizaron 1.389 acompañamientos a la víctima en acciones como acudir a los juzgados, a la comisaría o a la recogida de pertenencias, y se elaboraron más de 2.700 informes y valoraciones de riesgo.

Las actuaciones se inician de oficio, a instancia de las víctimas o por requerimiento de terceros, en cualquiera de las sedes de la unidad, pero de forma habitual se actúa a instancias del Centro Integrado de Atención a las Emergencias (CIAE) 112 Galicia, desde donde se centralizan la mayoría de las alarmas relacionadas con esta materia.

92 POLICÍAS

En la actualidad, las unidades de prevención, asistencia y protección a las víctimas de violencia de género del sistema de protección Viogen de la Policía Autonómica cuentan con 92 policías.

Así, la Xunta ha manifestado que «a pesar de la pérdida de efectivos y de haber asumido otras funciones que precisan de personal operativo permanente» como la vigilancia de las rutas jacobeas, la lucha contra el furtivismo o los delitos relacionados con el medio ambiente, la Policía Autonómica «sigue manteniendo el nivel de actividad en materia de violencia de género con seis agentes más que los 86 de promedio anual entre 2016 y 2021».

Del mismo modo, el departamento autonómico ha subrayado «el compromiso de la Xunta» con las funciones asumidas por este cuerpo «pese a la continua reducción de efectivos con un total de 351 agentes, el 70% de los 500 que le corresponderían».

últimas noticias

Galicia acoge esta semana dos de los actos conmemorativos de los 40 años de la entrada de España en la Unión Europea

Las Instituciones Europeas en España y diversas entidades han organizado un amplio programa de...

Pleno.- El BNG defiende una batería de medidas para «retomar en consenso» del Plan de normalización lingüística

El BNG ha defendido este martes en el pleno de la Cámara gallega, el...

La cuarta edición del Vintax Market se celebrará en Vigo los días 15 y 16 de mayo

El centro comercial Plaza Elíptica de Vigo acogerá la semana que viene la cuarta...

Pleno.- El PP, en contra de una iniciativa del PSdeG que pide un «carpetazo definitivo» para Altri sin reapertura futura

La diputada socialista Patricia Iglesias ha defendido una proposición no de ley (PNL) en...

MÁS NOTICIAS

Galicia acoge esta semana dos de los actos conmemorativos de los 40 años de la entrada de España en la Unión Europea

Las Instituciones Europeas en España y diversas entidades han organizado un amplio programa de...

La cuarta edición del Vintax Market se celebrará en Vigo los días 15 y 16 de mayo

El centro comercial Plaza Elíptica de Vigo acogerá la semana que viene la cuarta...

A Coruña acoge el 9 de mayo una nueva edición de la iniciativa Ciencia en la Calle

El sábado, 9 de mayo, entre las 11.00 y las 19.00 horas, la ciudad...