InicioSOCIEDAD8M.- El feminismo marcha dividido en Santiago, pero con reivindicaciones comunes como...

8M.- El feminismo marcha dividido en Santiago, pero con reivindicaciones comunes como las mejoras en el ámbito laboral

Publicada el


Multitud de mujeres se han manifestado este viernes por las calles de Santiago de Compostela convocadas por la Marcha Mundial das Mulleres y la Plataforma Feminista Galega con motivo de la conmemoración en esta jornada del Día Internacional de la Mujer y, pese a partir del mismo lugar y a la misma hora, han marchado divididas.

Debido a las posiciones enfrentadas sobre los derechos de las personas trans, entre otras cuestiones, ambas plataformas han coincidido en el lugar y hora de salida — 20,00 horas en la Praza 8 de marzo–, y también con puntos en común como la lucha contra la violencia de género, la visibilización del trabajo de cuidados o las mejoras en el ámbito laboral.

Durante la marcha, que ha partido puntual a las 20,00 horas de esta plaza compostelana, se han podido escuchar cánticos como ‘Somos guapas, somos listas, somos todas feministas’ o ‘Imos queimar a Conferencia Episcopal’.

La lluvia intermitente ha ido acompañando toda la manifestación, encabezada por una pancarta en la que se podía leer ‘Stop precariedade. Traballo digno e igualdade’.

Así, multitud de personas han recorrido la rúa Virxe da Cerca hasta llegar a Praza Galicia, donde la primera parte de la manifestación tomó camino por la zona vieja compostelana, para llegar a través de la rúa do Vilar a la Praza de Praterías.

Allí, sobre las 21,00 horas, ya bajo una intensa lluvia y entre proclamas como ‘Aquí está, aquí se ve, o feminismo galego transfeminista en pé’, han procedido a la lectura de un manifiesto en el que han recordado a «las mujeres obreras» y a todas aquellas que «lucharon para que hoy haya más derechos».

Asimismo, también han aprovechado para recordar a las mujeres palestinas, así como a diferentes colectivos como las trabajadoras de la limpieza de Lugo que en las últimas semanas lograron «un convenio digno» tras varios meses en huelga.

Mientras la otra parte de la manifestación todavía no había llegado a este punto y posteriormente se dirigirían hacia la esquina de Praza Galicia con la rúa Doutor Teixeiro.

Además, en la capital gallega, al arranque de la marcha más de una veintena de mujeres se concentraron frente a las puertas de la Casa da Xuventude, en la Praza do Matadoiro, para demandar a la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, que «devuelva» Matadoiro, ya que propone el derrumbe de este edificio para abrir ese espacio a Belvís.

OTRAS MARCHAS

Durante la tarde de este viernes se desarrollaron otras manifestaciones en conmemoración por el Día Internacional de la Mujer en las ciudades gallegas y también un amplio número de localidades acogieron concentraciones.

Además de en A Coruña y en Vigo, que han sido las más multitudinarias, en Lugo, la manifestación comenzó en la Ronda da Muralla, frente a la Delegación de la Xunta, y concluyó en la Praza de Santa María con la lectura del manifiesto.

Mientras, en Pontevedra la marcha de este 8M partía de la Plaza de España y finalizaba en la Porta do Sol, y en Ourense las manifestantes iniciaron el recorrido desde la Subdelegación del Gobierno.

Otras localidades de toda la geografía gallega, como As Pontes, Chantada, Viveiro, Vilagarcía de Arousa o Monforte de Lemos también han salido a las calles este 8 de marzo reivindicativo.

últimas noticias

Detienen a dos personas y localizan un plantación de marihuana en el piso donde empezó la pelea del crimen de Vilaxoán

Dos personas han sido detenidas por su vinculación al piso de Vilaxoán, en Vilagarcía...

La Xunta activa una convocatoria de apoyos a la digitalización de pymes y autónomos dotada con 5 millones de euros

La Xunta ha activado una nueva convocatoria de apoyos económicos para la digitalización de...

La Xunta invertirá 500.000 euros para ampliar la residencia de mayores de Boimorto (A Coruña)

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha anunciado que la Xunta...

Yolanda Díaz anuncia una gira por 14 ciudades que arrancará en Oviedo para promover la reducción de jornada laboral

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha puesto el foco en acometer cuanto antes...

MÁS NOTICIAS

Detienen a dos personas y localizan un plantación de marihuana en el piso donde empezó la pelea del crimen de Vilaxoán

Dos personas han sido detenidas por su vinculación al piso de Vilaxoán, en Vilagarcía...

La Xunta invertirá 500.000 euros para ampliar la residencia de mayores de Boimorto (A Coruña)

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha anunciado que la Xunta...

La Xunta censura el retraso en la puesta en funcionamiento de la línea ferroviaria entre Ourense y Monforte

La Xunta ha censurado el retraso en la puesta en funcionamiento de la línea...