La Xunta ha incorporado al catálogo gallego de árboles singulares un conjunto de cipreses ubicado en el Centro de formación y experimentación agroforestal Pedro Murias de Ribadeo, tal y como ha vanzado la directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo.
Desde la aprobación de su reglamento en el año 2007, este inventario de carácter administrativo ha sido objeto de diversas revisiones y periódicamente se someten la información pública nuevas propuestas para valorar la incorporación de ejemplares con valores destacados.
En el catálogo son susceptibles de incluirse todos aquellos árboles y formaciones merecientes de protección en atención a las excepcionales características de su porte, proporciones, edad, rareza, significación histórica o cultural, interés científico, educativo, estético, paisajístico o cualquier otra circunstancia que las haga merecedores de una especial protección.
En el caso concreto de esta formación de cipreses (Cupressus macrocarpa), la directora xeral ha explicado que para considerarla singular se tuvieron en cuenta tanto sus características de edad como su significación histórica y cultural. Más al detalle, está compuesta por 24 ejemplares, de los que 14 tienen una edad estimada de unos 100 años y una altura de más de 20 metros. A mayores, destaca su valor simbólico, al localizarse a un lado de un edificio de gran valor cultural como es el CFEA Pedro Murias, ejemplo de arquitectura indiana.