InicioSOCIEDAD8M.- Alcoa conmemora el 8M en Cervo (Lugo) con un turno en...

8M.- Alcoa conmemora el 8M en Cervo (Lugo) con un turno en la fundición gestionado íntegramente por mujeres

Publicada el


El complejo industrial de Alcoa en San Cibrao, en Cervo (Lugo), ha informado de que ha conmemorado la semana en la que se celebra el 8 de marzo, ‘Día Internacional de la Mujer’, con varias acciones. Entre ellas, ha trasladado que el martes el turno de la fundición estuvo íntegramente gestionado por un equipo de 12 mujeres bajo la coordinación de una jefa de turno, Ana Campo.

La compañía ha enfatizado que «el trabajo discurrió con normalidad durante las ocho horas del turno, produciendo con calidad y con un flujo de proceso adecuado, sin anomalías y en un buen clima laboral, siendo esta la primera ocasión en que todas las tareas eran operadas por mujeres».

En los hornos trabajó una elaboradora, Leticia, junto con tres horneras, Marta, Nerea y Mar, que llevaron a cabo la carga, elaboración y desescoriado. Al cargo de las coladas de metal estuvieron cinco trabajadoras, Marisa, Manuela, Loli, Mónica y Begoña, y en la zona de metal frío, otra empleada –Marcheli– estuvo al control del flujo hacia los hornos de homogeneizado, cámaras de enfriamiento y sierras, mientras una última compañera, Minerva, llevó a cabo el control de calidad del producto final.

El departamento de fundición cuenta con un total de 20 mujeres en otros puestos de distinta responsabilidad.

Además, la compañía ha informado de que este viernes se ha celebrado la segunda de dos mesas redondas, convocadas a nivel interno e integradas por mujeres de diferentes áreas y perfiles profesionales dentro de Alcoa para intercambiar impresiones sobre su situación, progresos y desafíos en el ámbito de la igualdad.

ENCE RATIFICA SU APUESTA POR EL TALENTO FEMENINO

Por su parte, Ence-Energía y Celulosa ha reivindicado que continúa «avanzando en su apuesta por el talento femenino» y que se sitúa entre las empresas industriales que «más destacan» en el ámbito de la igualdad, «triplicando la presencia de la mujer en su personal frente a la media» de la industria manufacturera en España.

«Las diez medidas puestas en marcha a través de esta política permiten a la compañía no solo reforzar el papel de la mujer dentro de la organización, si no también atraer talento femenino», ha reivindicado en un comunicado en el que, entre otras cuestiones, apunta que Ence contó en el pasado año «por lo menos con una mujer en la terna final del cien por cien de sus procesos de selección».

Asimismo, ha remarcado el compromiso con favorecer la conciliación, y ha esgrimido que «un 59% de las nuevas incorporaciones de menores de 30 años con titulación universitaria fueron mujeres».

CONVENIO PUNTOGAL

Por su parte, PuntoGal ha informado este viernes de que ha firmado un convenio de colaboración con el Spanish Chapter de Women4Cyber, organización de ámbito europeo que busca aumentar la inclusión y la perspectiva de género en los trabajos relacionados con la seguridad cibernética.

El convenio servirá de marco para la realización de actividades conjuntas en este ámbito, como la localización en gallego de herramientas sobre ciberseguridad, la extensión de los programas de Women4Cyber en Galicia, específicamente los de mentorización, y la colaboración con otras iniciativas en las que está trabajando PuntoGal, como las insertadas en el ámbito del nodo ciber.gal.

Asimismo, en este 8M, Cofano (Farmacéutica del Noroeste Sociedad Cooperativa Gallega) ha emitido un comunicado en el que reivindica y pone en valor el trabajo de las mujeres en el sector y en la cooperativa. En el mismo, ha enfatizado que más del 58% de los integrantes de su consejo rector son mujeres.

últimas noticias

Detenida una persona por el incendio en un edificio en A Coruña en el que fue rescatada una menor

La Policía Nacional ha detenido a una persona a raíz de un incendio en...

Herido de gravedad un menor que cayó de un tejado cuando recogía una pelota

Un niño de unos 15 años de edad ha resultado herido de gravedad al...

Herido de gravedad un menor que cayó de un tejado cuando recogía una pelota en Dumbría (A Coruña)

Un niño de unos 15 años de edad ha resultado herido de gravedad al...

Pacientes, familiares y voluntarios de la AECC culminan el Camino en el Obradoiro para concienciar sobre el cánce

Decenas de pacientes, familiares y voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer de...

MÁS NOTICIAS

Pacientes, familiares y voluntarios de la AECC culminan el Camino en el Obradoiro para concienciar sobre el cánce

Decenas de pacientes, familiares y voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer de...

Prisión sin fianza para el supuesto autor del homicidio de su cuñado en Vilaxoán (Pontevedra)

El juzgado de instrucción número 3 de Vilagarcía de Arousa ha decretado el ingreso...

La vivienda tutelada de Cogami en Mos (Pontevedra) contará con cinco nuevas plazas públicas financiadas por la Xunta

La vivienda tutelada de Cogami en el municipio pontevedrés de Mos contará con cinco...