El presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, ha dado cuenta este viernes de los asuntos abordados en la junta de gobierno provincial celebrada este viernes en la que se movilizaron 5,1 millones de euros en materia de turismo, igualdad, reto demográfico e inversiones para los ayuntamientos.
Concretamente, Luis López ha explicado que, en estos últimos días, la Diputación de Pontevedra está celebrando por todas las comarcas unas jornadas de sensibilización, captación e información del Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos (Sicted).
Con esta iniciativa la institución provincial quiere dar a conocer a las empresas las principales ventajas de formar parte de un proyecto con el que pretende alcanzar un nivel de calidad homogéneo en el territorio, mejorando la competitividad de las empresas y potenciando la excelencia de las Rías Baixas como destino.
El Sicted es un programa de la Secretaría de Estado de Turismo al que está adherida la Diputación de Pontevedra como gestora del destino Rías Baixas bajo el paraguas de Turismo de Galicia.
En este sentido, este viernes el gobierno provincial ha aprobado la prórroga del contrato por 27 meses para prestar los servicios sobre la implantación y el desarrollo de este sistema, con un presupuesto de 240.000 euros.
Además, la Diputación viene de aprobar la lista de personas admitidas y excluidas en las actividades formativas del desarrollo del HUB para la lucha contra la brecha digital y la soledad no deseada en el rural, que va a tener lugar en A Illa de Arousa, As Neves, Cuntis, Forcarei y Moraña. En total son 89 las personas que participarán en las 7 acciones formativas previstas, de cinco horas en cada una, en estos ayuntamientos.
FONDOS PROVINCIA
Luis López también ha informado que en la junta de gobierno se activaron fondos del Plan Obras y Servicios de la Diputación, el Plan +Provincia. Fueron cerca de 2 millones de euros de los que se van a beneficiar un total de diez ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes (A Cañiza, A Guarda, A Lama, Arbo, Baiona, Cerdedo-Cotobade, Dozón, Lalín, Marín y Nigrán).
Son 575.000 euros para la contratación de 49 personas desempleadas en 4 ayuntamientos; 1,4 millones euros serán para inversiones en 7 ayuntamientos y un millón de euros para financiar el 100% de la reforma integral del Edificios Sinde (Bloque I) en A Guarda.
«En lo que va de año, ya fuimos capaces de movilizar 9,5 millones de las diferentes líneas del Plan +Provincia», ha destacado el presidente de la Diputación de Pontevedra.
Otra cuestión que abordó el gobierno provincial ha sido la aprobación de convenios con 51 ayuntamientos, 6 entidades locales menores y 4 mancomunidades para la prestación del servicio de Administración Electrónica. Se aprobó también el expediente para contratar el servicio de implantación, formación, soporte y mantenimiento de la plataforma por 3 años.
IGUALDAD
Por último, la Diputación de Pontevedra acaba de aprobar el expediente de contratación para la ejecución del programa +Xuntas. Son 207 actividades en toda la provincia para colectivos sin ánimo de lucro que tienen como objetivo mejorar la formación y capacitación de las mujeres en diversos ámbitos.