El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, ha trasladado este viernes en la inauguración de las ‘I Xornadas Feministas = Igualdade’, organizadas con motivo del 8M, el «compromiso» de la institución provincial con el feminismo y ha hecho un llamamiento a la sociedad lucense a «avanzar» en el «proyecto social irrenunciable de la plena igualdad».
Así se ha pronunciado el líder del Ejecutivo provincial en su intervención previa al arranque de las jornadas, que han contado con la celebración de una mesa redonda, dos conferencias, actuaciones musicales, espacio para el humor y la presencia de un nutrido grupo de jóvenes en las butacas del salón de actos del Pazo de San Marcos.
A ellos, precisamente, se ha dirigido de manera expresa Tomé, que ha calificado a la juventud como el «principal nicho de igualdad» para la construcción de una sociedad más igualitaria. «Debemos apostar por la formación de los más jóvenes porque si están formados en igualdad es más fácil que la practiquen en el futuro. Es muy importante la formación si queremos avanzar en el camino de la igualdad», ha manifestado.
Tomé, que ha definido las jornadas –nacidas «con voluntad de continuidad», ha puntualizado– como un «espacio de debate, reflexión y concienciación con propuestas diferentes y dinámicas y análisis de temas de fondo», ha defendido la importancia de incorporar desde las administraciones una «perspectiva feminista» a todas las «políticas públicas».
«El feminismo es un compromiso del conjunto de la sociedad que debemos seguir fortaleciendo entre todos y todas, pero el feminismo también es crear servicios sociales, escuelas infantiles o residencias de mayores», ha valorado, para acto seguido indicar que las conquistas en materia de igualdad «no son inamovibles ni permanentes». «No se puede parar», ha proclamado.
El presidente de la Diputación Provincial, que también ha recordado durante su intervención que «las necesidades de las mujeres no son las mismas en las ciudades que en los pueblos» y que se debe actuar para evitar que esa brecha «se acentúe», ha cerrado su discurso instando a todos los presentes a seguir avanzando para conquistar «la plena igualdad».