InicioDestacadasEl TSXG deja en evidencia a la Xunta tras anular el acuerdo...

El TSXG deja en evidencia a la Xunta tras anular el acuerdo para modificar el parque eólico Serra do Oribio

Publicada el


El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha suspendido provisionalmente el acuerdo aprobado por el Consello de la Xunta del 27 de junio de 2019 por el que se aprueba la modificación de la aprobación definitiva del proyecto sectorial de incidencia supramunicipal del parque eólico Serra do Oribio, zona especial de conservación (ZEC) Os Ancares-Courel, en Lugo.

El alto tribunal gallego suspende el acuerdo y sus disposiciones normativas «mientras no se actualice la declaración de impacto ambiental (DIA) del año 2005 y se justifique la prevalencia del uso industrial que afecta a valores ambientales, paisajísticos, forestales y culturales».

Así lo ratifica el fallo judicial difundido por la plataforma ‘Salvemos O Iribio’, cuyo recurso ha sido atendido por el TSXG y que califica la resolución judicial de «logro destacado en la lucha contra la instalación de este parque eólico».

«El auto estaría invalidando cautelarmente no solo el acuerdo de la Xunta del 27 de junio, sino también las autorizaciones urbanísticas y actos posteriores que estén amparados por este acuerdo, como la resolución de aprobación del proyecto sectorial de incidencia supramunicipal del parque eólico emitida por la Consellería de Economía o las licencias otorgadas por los ayuntamientos de Samos y Triacastela para la ejecución de obras», indica la plataforma.

Según remarca, ninguna de estas autorizaciones podrían ser de aplicación mientras no se realice un estudio de impacto ambiental acorde con los valores naturales, paisajísticos y ambientales que actualmente están reconocidos en la Serra do Oribio, y no se justifique por qué el uso industrial debe prevalecer sobre la preservación de estos valores de interés público.

ORDENAR LA «PARALIZACIÓN» DE LAS OBRAS

Tras conocer el auto, la plataforma ha informado de que remitió una petición a la Consellería de Economía y a los ayuntamientos afectados para que en menos de 24 horas hagan ejecutar el auto y ordenen «la paralización inmediata de las obras».

De no hacerlo, avisa, «podrían estar incurriendo en delito penal».

ZEC ANCARES-COUREL

La sentencia subraya que, desde la DIA de 2005, «evidentemente, cambiaron las circunstancias tecnológicas, energéticas y ambientales y se aprobó el Plan Director da Red Natura 2000 en Galicia que, entre otras medidas, prohíbe la instalación de nuevos parques eólicos en los espacios de la Rede».

Incide, asimismo, en que la Serra do Oribio está catalogada como ZEC (zona especial de conservación) Os Ancares-Courel, Red Natura 2000, así como ZEPVN (zona de especial protección de los valores naturales), con «destacada riqueza en valores etnográficos y culturales».

últimas noticias

Detenido un vecino de Guitiriz por el robo de ganado y maquinaria agrícola valorada en más de 60.000 euros

La Guardia Civil del Puesto de Curtis, en colaboración con el Equipo Roca (Robos...

Detenido en Lugo por robar el bolso con 200 euros a una octogenaria, que tuvo que ser atendida en el hospital

La Policía Nacional ha informado de la detención en Lugo de un hombre como...

Localizan a un hombre de edad avanzada que se desorientó cuando circulaba en coche por Oza-Cesuras (A Coruña)

El 112 Galicia ha informado de la localización de un hombre de edad avanzada...

Pesca.- Rueda visita la renovación de la lonja de Tragove, en Cambados, tras una inversión de la Xunta de 1,4 millones

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha visitado este martes la renovación y...

MÁS NOTICIAS

Pesca.- Rueda visita la renovación de la lonja de Tragove, en Cambados, tras una inversión de la Xunta de 1,4 millones

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha visitado este martes la renovación y...

CIG-Ensino convoca nuevas movilizaciones de docentes ante la «inacción» de la Consellería de Educación

El sindicato CIG-Ensino ha anunciado la convocatoria de nuevas movilizaciones de docentes ante la...

Pesca.- La conselleira do Mar pide a Kadis levantar el veto al palangre y muestra preocupación por recorte de caballa

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha trasladado al comisario de Pesca y Océanos,...