InicioDestacadasEl TSXG deja en evidencia a la Xunta tras anular el acuerdo...

El TSXG deja en evidencia a la Xunta tras anular el acuerdo para modificar el parque eólico Serra do Oribio

Publicada el


El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha suspendido provisionalmente el acuerdo aprobado por el Consello de la Xunta del 27 de junio de 2019 por el que se aprueba la modificación de la aprobación definitiva del proyecto sectorial de incidencia supramunicipal del parque eólico Serra do Oribio, zona especial de conservación (ZEC) Os Ancares-Courel, en Lugo.

El alto tribunal gallego suspende el acuerdo y sus disposiciones normativas «mientras no se actualice la declaración de impacto ambiental (DIA) del año 2005 y se justifique la prevalencia del uso industrial que afecta a valores ambientales, paisajísticos, forestales y culturales».

Así lo ratifica el fallo judicial difundido por la plataforma ‘Salvemos O Iribio’, cuyo recurso ha sido atendido por el TSXG y que califica la resolución judicial de «logro destacado en la lucha contra la instalación de este parque eólico».

«El auto estaría invalidando cautelarmente no solo el acuerdo de la Xunta del 27 de junio, sino también las autorizaciones urbanísticas y actos posteriores que estén amparados por este acuerdo, como la resolución de aprobación del proyecto sectorial de incidencia supramunicipal del parque eólico emitida por la Consellería de Economía o las licencias otorgadas por los ayuntamientos de Samos y Triacastela para la ejecución de obras», indica la plataforma.

Según remarca, ninguna de estas autorizaciones podrían ser de aplicación mientras no se realice un estudio de impacto ambiental acorde con los valores naturales, paisajísticos y ambientales que actualmente están reconocidos en la Serra do Oribio, y no se justifique por qué el uso industrial debe prevalecer sobre la preservación de estos valores de interés público.

ORDENAR LA «PARALIZACIÓN» DE LAS OBRAS

Tras conocer el auto, la plataforma ha informado de que remitió una petición a la Consellería de Economía y a los ayuntamientos afectados para que en menos de 24 horas hagan ejecutar el auto y ordenen «la paralización inmediata de las obras».

De no hacerlo, avisa, «podrían estar incurriendo en delito penal».

ZEC ANCARES-COUREL

La sentencia subraya que, desde la DIA de 2005, «evidentemente, cambiaron las circunstancias tecnológicas, energéticas y ambientales y se aprobó el Plan Director da Red Natura 2000 en Galicia que, entre otras medidas, prohíbe la instalación de nuevos parques eólicos en los espacios de la Rede».

Incide, asimismo, en que la Serra do Oribio está catalogada como ZEC (zona especial de conservación) Os Ancares-Courel, Red Natura 2000, así como ZEPVN (zona de especial protección de los valores naturales), con «destacada riqueza en valores etnográficos y culturales».

últimas noticias

Evacuado en helicóptero un hombre que fue rescatado inconsciente del agua en Ortigueira

Un hombre ha sido evacuado este martes en helicóptero medicalizado después de ser rescatado...

Desconvocada la huelga este miércoles en hostelería en la provincia de A Coruña tras un acuerdo en la mediación

La huelga en el sector de la hostelería en la provincia de A Coruña...

Sin acuerdo en la mediación por la negociación del convenio colectivo del comercio de alimentación en A Coruña

La reunión celebrada para un posible acuerdo en la negociación del convenio colectivo del...

Digital.- La multinacional Wolters Kluwer compra a la compañía tecnológica viguesa Marosa por 112 millones

La multinacional proveedora de soluciones de software y servicios Wolters Kluwer ha comprado a...

MÁS NOTICIAS

Eclipse- Sergas desprega un dispositivo asistencial específico para garantir a cobertura sanitaria durante o evento

O Sergas despregará un dispositivo de asistencial específico en toda Galicia para garantir a...

Eclipse- Sergas despliega un dispositivo asistencial específico para garantizar la cobertura sanitaria durante el evento

El Sergas desplegará un dispositivo de asistencial específico en toda Galicia para garantizar la...

Médicos de Galicia respaldan a los profesionales sanitarios de Ceuta y reclaman una respuesta «urgente» al Ministerio

El Consello de Colexios Médicos de Galicia ha trasladado su apoyo al Colegio Oficial...