El portavoz del grupo municipal del Partido Popular de Pontevedra, Rafa Domínguez, ha anunciado la presentación de una iniciativa política para que el Concello de Pontevedra exija al Gobierno de España la llegada de los trenes Avril.
Los concejales del PP Rafa Domínguez y Juan Manuel Muñoz comparecieron este jueves en la estación de ferrocarril de Pontevedra para explicar el contenido de esta moción, que los populares defenderán en el próximo pleno municipal de marzo.
«Vamos a exigir que lleguen de manera inmediata, pero exigimos, sobre todo, que no se mienta a los gallegos», ha dicho el líder de la oposición en el Ayuntamiento de Pontevedra.
Rafa Domínguez ha acusado al ministro de Transportes, Óscar Puente, de «mentir» cuando durante su viaje de pruebas del tren Avril a Vigo, el 5 de enero, garantizó que estarían en funcionamiento antes de que finalizara el mes de marzo. Aquella visita del ministro acompañado de los Reyes Magos fue, para el PP de Pontevedra, «una de las actuaciones más bochornosas de los últimos años en política».
«Los Reyes Magos le han traído carbón a los pontevedreses, el señor Puente nos ha traído carbón», ha manifestado Domínguez.
«Desde luego exigimos compensación porque estamos marginados de la mano del PSOE de Pedro Sánchez», ha replicado Rafa Domínguez, que también ha apuntado que «quizás por ahí viene uno de los problemas que estamos viendo que el Partido Socialista ha sacado el resultado que ha sacado porque tiene marginada a Galicia y a Pontevedra».
«FUNDAMENTALES PARA GALICIA»
El portavoz local del PP ha recordado que estos trenes de alta velocidad «que son fundamentales para Pontevedra» porque incrementarán las frecuencias, «el número de personas que puede venir» y por lo tanto «los viajes van a ser mucho más baratos», ha dicho.
En teoría, los Avril iban a estar funcionando en primer cuatrimestre y los billetes se venderían el 1 de marzo. Rafa Domínguez ha lamentado que este servicio no esté operativo para Semana Santa con las consecuencias negativas que esto supone para el sector turístico, especialmente la hostelería «nos estamos quedando atrás y eso es inadmisible».
El portavoz local del PP también ha sumado a esta situación «un problema que hemos visto desde la pandemia con una reducción muy importante de las frecuencias de los trenes, con una averías constantes y con una mala gestión de los trenes en Galicia por parte de Renfe que pertenece al gobierno de Pedro Sánchez».
Por último, el Partido Popular espera que esta moción cuente con el apoyo del BNG porque lo que busca es «defender los intereses de Pontevedra y de los pontevedreses».

