InicioSOCIEDADEl comité de crisis de As Pontes preguntará a Endesa si estudia...

El comité de crisis de As Pontes preguntará a Endesa si estudia alternativas en la central tras la caída de actividad

Publicada el


Los integrantes del comité de crisis creado en As Pontes de García Rodríguez (A Coruña), creado para abordar la situación generada tras la falta de actividad de la central térmica de Endesa, han decidido solicitar una reunión con la empresa para que rompa «el silencio que mantiene», sobre todo en lo relativo a la búsqueda de alternativas de combustibles.

Así lo ha señalado el exdiputado Fernando Branco Pargo, que ha acudido a este encuentro en el Ayuntamiento a las 10.00 horas, en representación del sindicato CIG. Allí se han dado cita representantes políticos, sindicales, de los transportistas, empresarios, comerciantes y hosteleros, además del presidente del comité de empresa de Endesa en As Pontes.

El objetivo del comité es conocer la postura de la empresa «tanto en lo referente a la utilización de combustibles diferentes» como si las «contraprestaciones piensa aportar al pueblo por la explotación de la central térmica».

En este reunión también se ha valorado la huelga general del pasado miércoles en As Pontes y la movilización en Madrid, que han sido «altamente positivas».

«Es necesario explicar la situación, porque a veces se abren expectativas a muy corto plazo cuando nosotros entendemos que tiene un recorrido más largo, en donde estimamos que no hay atajos ni salidas fáciles», ha matizado.

Otro de los encuentros que pretende desarrollar este comité de crisis, además de con Endesa, es con el personal técnico de la administración pública».

«Están trabajando en el escenario de los nuevos combustibles, en donde nos gustaría también tener su opinión, no desde el ámbito político o empresarial, sino técnico, sobre como valoran las diferentes opciones».

FALTA DE CONVENIO

Además, ha recordado que en As Pontes, además de la situación generada actualmente con la central térmica, se convive con otro conflicto, «en este caso la falta de convenio colectivo», una problemática que está afectando «tanto a los trabajadores en activo como los denominados pasivos», es decir, prejubilados, jubilados y huérfanos.

Así, ha avanzado que se está estudiante «alguna otra medida de protesta» por parte de este sector «durante esta semana» tras la situación generada en el municipio.

últimas noticias

La Xunta pide al Gobierno que defienda en la UE la singularidad de las plantas de valorización de residuos

La Xunta de Galicia ha remitido una carta al Gobierno central para pedirle que...

Consello.- Rueda, sobre las alegaciones de Altri: «Decidiremos en función del cumplimiento de la normativa»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha asegurado que el Gobierno gallego va...

Consello.- Rueda no garantiza el apoyo del PP al pacto para traspasar la AP-9 y da a entender que rebaja la ley gallega

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha dejado en el aire, a la...

Rueda, sobre la nueva directora del CGAC: «Gente de la cultura me hizo llegar que la designación había sido un acierto»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha defendido este lunes la elección de...

MÁS NOTICIAS

La Xunta pide al Gobierno que defienda en la UE la singularidad de las plantas de valorización de residuos

La Xunta de Galicia ha remitido una carta al Gobierno central para pedirle que...

Rueda, sobre la nueva directora del CGAC: «Gente de la cultura me hizo llegar que la designación había sido un acierto»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha defendido este lunes la elección de...

Candia, decidida a «pelear hasta el final» para obtener para Lugo la Agencia Estatal de Salud Pública

La alcaldesa de Lugo, Elena Candia, ha confirmado el objetivo del nuevo equipo gobierno...