InicioSOCIEDADLa llegada de una nueva borrasca dejará lluvias generalizadas y abundantes en...

La llegada de una nueva borrasca dejará lluvias generalizadas y abundantes en la Península desde el jueves

Publicada el


La llegada de una nueva borrasca al noroeste de la Península generará precipitaciones generalizadas y abundantes en el país, sobre todo a partir del jueves 7 de marzo y durante el resto de la semana, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Este miércoles, el cielo se irá cubriendo de oeste a este con nubosidad, pero aún no se esperan precipitaciones. Será el jueves cuando el primer frente barrerá la Península de oeste a este, dejando las precipitaciones más abundantes en el tercio oeste peninsular.

En el Levante peninsular y en Baleares, serán menos intensas y no llegarán hasta la madrugada del viernes. La cota de nieve estará entre los 1.200-1.600 metros, por lo que solo se darán acumulaciones en los principales sistemas montañosos, donde también se esperan rachas de viento muy fuertes.

A últimas horas del jueves empezará a entrar por el oeste una masa de aire de origen marítimo polar, que se extenderá a toda la Península durante el viernes, provocando un descenso térmico acusado y bajando la cota de nieve hasta los 800-1.100 metros.

El viento del suroeste húmedo hará que continúen las precipitaciones el viernes, pero serán menos intensas y más dispersas que el día anterior. Se espera que afecten más a Andalucía y en especial a Galicia, ya que el centro de la borrasca permanecerá estacionario al noroeste de la Península, lo que también provocará este día un fuerte temporal costero en el Cantábrico.

NUEVAS BORRASCAS EL FIN DE SEMANA

El sábado será el día más adverso de este episodio ya que una nueva borrasca, más profunda, reemplazará a la anterior situándose también al noroeste, con un frente que barrerá la Península de oeste a este. Según AEMET, los escenarios apuntan a que este nuevo frente sea más activo que el del jueves y dejará precipitaciones más intensas.

Se esperan nevadas copiosas en los principales sistemas montañosos pero aún existe una alta incertidumbre sobre si nevará en zonas de la meseta, siendo muy poco probable en la meseta sur y con una mayor probabilidad en la meseta norte.

El domingo, la mayoría de escenarios apuntan a que la borrasca irá rellenándose y se desplazará hacia el norte, por lo que se espera una progresiva estabilización atmosférica en la Península. Este día todavía podrán darse precipitaciones generalizadas, pero menos intensas que en días anteriores.

De cara a la próxima semana, la AEMET espera que las precipitaciones queden restringidas al extremo norte peninsular.

últimas noticias

Rueda destaca la importancia de «ganar más ayuntamientos y alcaldías» en las próximas elecciones municipales

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha reivindicado la "gestión y estabilidad" que ofrece...

Bruselas defiende medidas «temporales y específicas» para contener el precio de la energía

La Comisión Europea ha defendido este lunes que las medidas adoptadas por los Estados...

El PP pide ampliar el plazo de alegaciones al Plan de Movilidad de Lugo ante la preocupación vecinal

El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Lugo ha solicitado al...

La huelga de médicos supera el 2,62% en atención hospitalaria y el 4,80% en primaria, según Sanidade

El seguimiento de la huelga de médicos en el turno de tarde desde lunes...

MÁS NOTICIAS

El PP pide ampliar el plazo de alegaciones al Plan de Movilidad de Lugo ante la preocupación vecinal

El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Lugo ha solicitado al...

La Fiscalía denuncia a dos clínicas privadas de Ourense por inflar facturas de operaciones maxilofaciales

La Fiscalía Provincial de Ourense ha interpuesto denuncia contra dos clínicas privadas de Ourense...

Albergues del Camino de Santiago se reúnen para frenar «la creciente carrera diaria por conseguir una cama»

La Red de Albergues de Acogida Tradicional del Camino de Santiago ha informado este...