InicioSOCIEDADCIG llama a las mujeres del área de Vigo a "tomar las...

CIG llama a las mujeres del área de Vigo a «tomar las calles» al grito de ‘Stop precariedad. Trabajo digno e igualdad’

Publicada el


La CIG ha presentado este lunes en Vigo las movilizaciones convocadas en diferentes localidades de la comarca con motivo del 8M, y ha llamado a las mujeres a «tomar las calles» al grito de ‘Stop precariedad. Trabajo digno e igualdad’.

La central nacionalista ha convocado 12 movilizaciones en Galicia para esa fecha y, en el área viguesa, habrá manifestaciones en la ciudad olívica (salida desde el cruce de A Doblada a las 11,30 horas), Cangas (a las 11,30 horas en la Capilla del Hospital) y A Guarda (Praza As de Copas, a las 11,30 horas), según ha explicado en rueda de prensa la secretaria comarcal de Mulleres de CIG-Vigo, Ester Mariño.

Este año, las reivindicaciones pondrán también el foco en la precariedad laboral que afecta a las mujeres «como consecuencia de la discriminación histórica» que padecen por parte del «sistema patriarcal».

Según ha apuntado Ester Mariño, según el último informe sobre la situación sociolaboral de las mujeres elaborado por la CIG, la tendencia de reducción de la brecha salarial de las últimos años se ha revertido y los datos de 2022 muestran un crecimiento de esa brecha con respecto a 2021. Así, las mujeres ingresaron de media 4.519 euros anuales menos que los hombres, una cantidad que cobra aún más importancia si se tiene en cuenta que, con carácter general, la población femenina tiene salarios más bajos.

Las diferencias también afectan al tipo de contratos, con menos contratos indefinidos para ellas, y más contratación a tiempo parcial. Según la responsable de Mujer de CIG Vigo, «esta precarización de las condiciones de trabajo de las mujeres tiene que ver con las últimas reformas laborales» aplicadas incluso por «gobiernos que se dicen feministas».

OTRAS «DISCRIMINACIONES HISTÓRICAS»

A esto se suman otras discriminaciones «históricas» como el llamado ‘techo de cristal’, la segregación ocupacional, o el uso de los derechos de conciliación, que acaban teniendo su reflejo en una importante brecha en las pensiones.

Por todo esto, y ante «la frustración de ver cómo el auge y la socialización del discurso feminista no ha tenido impacto directo en la mejora de las condiciones de trabajo y en la vida de las mujeres», la CIG ha hecho un llamamiento a salir a la calle el 8 de marzo.

El sindicato ha subrayado la necesidad de reclamar el fin de las desigualdades, la revalorización de los trabajos de cuidados, el fin de la segregación, el fin de la parcialidad o las medidas para garantizar el derecho de conciliación».

últimas noticias

Satse denuncia que la «demora» en resolver las OPES de Política Social provocará «irregularidades» en la adjudicación

El Sindicato de Enfermería Satse ha denunciado la "excesiva demora" de "más de cinco...

Una veintena de eurodiputados condenan el texto de Rajoy sobre la selección francesa y mandan su «solidaridad» a Francia

Una veintena de eurodiputados, entre ellos la representante del BNG, Ana Miranda, han enviado...

(AM) Muere un joven de 26 años vecino de Madrid en un accidente de tráfico en O Bolo (Ourense)

Un joven de 26 años y vecino de Madrid ha fallecido al colisionar el...

Pontón (BNG) destaca a Cristina Fernández como «la alcaldesa capaz de devolver a Ponteareas al buen camino»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha participado este martes en el acto...

MÁS NOTICIAS

Una empleada del SAF podrá dejar una casa por riesgo de agresión, pero se dará «atención alternativa», dice el protocolo

El protocolo para prevenir y actuar ante situaciones de violencia externa en el Servizo...

La Xunta comparte las novedades del servicio de extinción de incendios con una delegación de emergencias andaluza

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha recibido este martes en el...

López reivindica sus 3 años al frente de la Diputación de Pontevedra con más de 2.000 obras y 600 millones movilizados

El presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, ha hecho balance de sus...