InicioEDUCACIÓN Y SANIDADLa Xunta destaca que la población infanto juvenil será "eje fundamental" del...

La Xunta destaca que la población infanto juvenil será «eje fundamental» del futuro nuevo Plan de Salud Mental

Publicada el


La Xunta de Galicia trabaja en la elaboración del que será el futuro nuevo Plan de Salud Mental, y en el que la población infanto juvenil será el «eje fundamental», según ha confirmado este martes el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña.

En declaraciones a los periodistas durante una visita al hospital Meixoeiro de Vigo, García Comesaña ha subrayado que Galicia cuenta desde 2020 con un «ambicioso» Plan de Salud Mental, adaptado tras la pandemia, y que contempló un presupuesto de 80 millones de euros y 240 profesionales.

En el marco de ese plan, ha explicado, se extendió el modelo de Unidad de Suicidio que había en Ourense al resto de áreas sanitarias de Galicia; se establecieron protocolos de actuación con Educación; se facilitaron «vías rápidas» ante la detección de casos de riesgo en la comunidad educativa; y se inició el trabajo en un proyecto pionero a nivel europeo, la iniciativa YAM, entre otras actuaciones.

«Siempre se puede hacer más, pero llevamos mucho tiempo trabajando. El actual Plan se acaba en 2024 y estamos trabajando en el siguiente, en el que el ámbito de la salud mental infanto juvenil será eje fundamental», ha afirmado el conselleiro de Sanidade.

Por otra parte, y a preguntas de los medios, ha confirmado que el próximo 18 de marzo se reunirá la comisión de expertos del Plan de Prevención del Suicidio. Entre los asuntos a tratar, ha explicado García Comesaña, se actualizará el mapa de «puntos negros» de suicidios y se escucharán las propuestas y recomendaciones de los profesionales sobre medidas al respecto.

———————

Contenido multimedia:

Audio: La población infanto juvenil será «eje fundamental» del futuro nuevo Plan de Salud Mental de Galicia

Duración: 01:16

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=849235&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNzA5ODE0MzczLCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.1ZBXrH5FS0_A0GAEtyKKX__5KW5VZTHB2cBjoDsnqN8

———————

últimas noticias

Detenidas tres personas en Vigo tras desarticular un grupo itinerante especializado en estafas a compraventas de oro

La Policía Nacional detuvo el pasado lunes en Vigo a tres hombres tras desarticular...

El presidente de la Xunta, tras llamar Milei «dictador» a Pedro Sánchez: «El respeto institucional hay que mantenerlo»

El titular del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, ha considerado que el "respeto" por los...

El TSXG permite a una maestra reducir el IRPF de su prestación complementaria de jubilación de Muface

La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Xustiza...

AV.- La Xunta cifra en 500 viviendas las que estaban vacías y se pusieron en alquiler este año por medidas tributarias

Más de 500 viviendas que estaban vacías en Galicia se pusieron este año en...

MÁS NOTICIAS

El TSXG permite a una maestra reducir el IRPF de su prestación complementaria de jubilación de Muface

La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Xustiza...

(AMP)El delegado del Gobierno vincula los altercados en A Coruña con «un grupo radical» y respalda la actuación policial

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha atribuido a un "grupo muy...

El delegado del Gobierno vincula los altercados en A Coruña con «un grupo radical» y respalda la actuación policial

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha atribuido a un "grupo muy...