InicioEDUCACIÓN Y SANIDADLa Xunta destaca que la población infanto juvenil será "eje fundamental" del...

La Xunta destaca que la población infanto juvenil será «eje fundamental» del futuro nuevo Plan de Salud Mental

Publicada el


La Xunta de Galicia trabaja en la elaboración del que será el futuro nuevo Plan de Salud Mental, y en el que la población infanto juvenil será el «eje fundamental», según ha confirmado este martes el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña.

En declaraciones a los periodistas durante una visita al hospital Meixoeiro de Vigo, García Comesaña ha subrayado que Galicia cuenta desde 2020 con un «ambicioso» Plan de Salud Mental, adaptado tras la pandemia, y que contempló un presupuesto de 80 millones de euros y 240 profesionales.

En el marco de ese plan, ha explicado, se extendió el modelo de Unidad de Suicidio que había en Ourense al resto de áreas sanitarias de Galicia; se establecieron protocolos de actuación con Educación; se facilitaron «vías rápidas» ante la detección de casos de riesgo en la comunidad educativa; y se inició el trabajo en un proyecto pionero a nivel europeo, la iniciativa YAM, entre otras actuaciones.

«Siempre se puede hacer más, pero llevamos mucho tiempo trabajando. El actual Plan se acaba en 2024 y estamos trabajando en el siguiente, en el que el ámbito de la salud mental infanto juvenil será eje fundamental», ha afirmado el conselleiro de Sanidade.

Por otra parte, y a preguntas de los medios, ha confirmado que el próximo 18 de marzo se reunirá la comisión de expertos del Plan de Prevención del Suicidio. Entre los asuntos a tratar, ha explicado García Comesaña, se actualizará el mapa de «puntos negros» de suicidios y se escucharán las propuestas y recomendaciones de los profesionales sobre medidas al respecto.

———————

Contenido multimedia:

Audio: La población infanto juvenil será «eje fundamental» del futuro nuevo Plan de Salud Mental de Galicia

Duración: 01:16

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=849235&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNzA5ODE0MzczLCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.1ZBXrH5FS0_A0GAEtyKKX__5KW5VZTHB2cBjoDsnqN8

———————

últimas noticias

Pesca.- Casares (PSdeG) insta a la Comisión Europea a proteger al sector conservero en acuerdos con el Sudeste Asiático

El eurodiputado del PSdeG, Nicolás González Casares, ha advertido a la Comisión Europea de...

El PP lamenta que el PSOE «siga defendiendo» a Tomé pese a las declaraciones de cuatro mujeres por presunto acoso sexual

El portavoz provincial del PP de Lugo, Antonio Ameijide, ha acusado al PP de...

La compraventa de viviendas cae un 13,4% en julio en Galicia y los precios suben casi el triple que la media estatal

La compraventa de viviendas en Galicia cayó un 13,3% en julio, en relación al...

El BNG tacha de «dramáticos» los datos de las listas de espera del Sergas y advierte: «La realidad es todavía peor»

La portavoz de Sanidade Hospitalaria del BNG, Iria Carreira, ha tachado de "dramáticos" los...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Ingenieros forestales no harán guardias en protesta contra la Xunta y dejan incendios «sin coordinación» 15 días

La Asociación Profesional de Enxeñería Forestal (Apenfoga) informa de que "el 90% de las...

El PSdeG exige a la Xunta más residencias públicas en la provincia de Lugo y cuestiona el reparto del plan autonómico

El PSdeG ha reclamado a la Xunta que revise el reparto territorial de su...

Xunta y Aena destacan avances en conectividad aérea y los ayuntamientos reclaman más coordinación y financiación

La Xunta y Aena han destacado los avances logrados durante el último año en...