InicioEDUCACIÓN Y SANIDADLa Xunta destaca que la población infanto juvenil será "eje fundamental" del...

La Xunta destaca que la población infanto juvenil será «eje fundamental» del futuro nuevo Plan de Salud Mental

Publicada el


La Xunta de Galicia trabaja en la elaboración del que será el futuro nuevo Plan de Salud Mental, y en el que la población infanto juvenil será el «eje fundamental», según ha confirmado este martes el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña.

En declaraciones a los periodistas durante una visita al hospital Meixoeiro de Vigo, García Comesaña ha subrayado que Galicia cuenta desde 2020 con un «ambicioso» Plan de Salud Mental, adaptado tras la pandemia, y que contempló un presupuesto de 80 millones de euros y 240 profesionales.

En el marco de ese plan, ha explicado, se extendió el modelo de Unidad de Suicidio que había en Ourense al resto de áreas sanitarias de Galicia; se establecieron protocolos de actuación con Educación; se facilitaron «vías rápidas» ante la detección de casos de riesgo en la comunidad educativa; y se inició el trabajo en un proyecto pionero a nivel europeo, la iniciativa YAM, entre otras actuaciones.

«Siempre se puede hacer más, pero llevamos mucho tiempo trabajando. El actual Plan se acaba en 2024 y estamos trabajando en el siguiente, en el que el ámbito de la salud mental infanto juvenil será eje fundamental», ha afirmado el conselleiro de Sanidade.

Por otra parte, y a preguntas de los medios, ha confirmado que el próximo 18 de marzo se reunirá la comisión de expertos del Plan de Prevención del Suicidio. Entre los asuntos a tratar, ha explicado García Comesaña, se actualizará el mapa de «puntos negros» de suicidios y se escucharán las propuestas y recomendaciones de los profesionales sobre medidas al respecto.

———————

Contenido multimedia:

Audio: La población infanto juvenil será «eje fundamental» del futuro nuevo Plan de Salud Mental de Galicia

Duración: 01:16

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=849235&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNzA5ODE0MzczLCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.1ZBXrH5FS0_A0GAEtyKKX__5KW5VZTHB2cBjoDsnqN8

———————

últimas noticias

El PSdeG exige a la Xunta «sustituir de inmediato» al profesor que «falta» en un colegio de Melide

El PSdeG ha instado a la Xunta "sustituir de inmediato" al docente que "falta"...

Sucesos.- Fallece un hombre tras salirse de la vía con su vehículo y colisionar contra un árbol en Castro de Rei

Un hombre ha perdido la vida tras sufrir una salida de vía con su...

El secretario de Estado de Memoria Democrática «no entiende y no comparte» el fallo del TS sobre la ‘ley de nietos’

El secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, ha señalado que "no entiende...

El senador por Lugo José Manuel Balseiro, nuevo portavoz de Trabajo del Grupo Popular en el Senado

El senador del PP de Lugo José Manuel Balseiro Orol ha sido designado nuevo...

MÁS NOTICIAS

El PP de Vigo reivindica que la cultura «vuelva a latir con fuerza» con una programación «de calidad»

La presidenta del PP de Vigo, Luisa Sánchez, ha destacado su compromiso para que...

Piden penas que ascienden a 15 años de prisión para un joven acusado de acuchillar a la pareja de su exnovia en Lugo

Un joven se enfrenta a penas que ascienden a 15 años de prisión acusado...

Detenido un hombre tras agredir a su pareja en Pontevedra

La Policía Local y de la Policía Nacional de Pontevedra detuvo a un hombre...