InicioEDUCACIÓN Y SANIDADLa Xunta destaca que la población infanto juvenil será "eje fundamental" del...

La Xunta destaca que la población infanto juvenil será «eje fundamental» del futuro nuevo Plan de Salud Mental

Publicada el


La Xunta de Galicia trabaja en la elaboración del que será el futuro nuevo Plan de Salud Mental, y en el que la población infanto juvenil será el «eje fundamental», según ha confirmado este martes el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña.

En declaraciones a los periodistas durante una visita al hospital Meixoeiro de Vigo, García Comesaña ha subrayado que Galicia cuenta desde 2020 con un «ambicioso» Plan de Salud Mental, adaptado tras la pandemia, y que contempló un presupuesto de 80 millones de euros y 240 profesionales.

En el marco de ese plan, ha explicado, se extendió el modelo de Unidad de Suicidio que había en Ourense al resto de áreas sanitarias de Galicia; se establecieron protocolos de actuación con Educación; se facilitaron «vías rápidas» ante la detección de casos de riesgo en la comunidad educativa; y se inició el trabajo en un proyecto pionero a nivel europeo, la iniciativa YAM, entre otras actuaciones.

«Siempre se puede hacer más, pero llevamos mucho tiempo trabajando. El actual Plan se acaba en 2024 y estamos trabajando en el siguiente, en el que el ámbito de la salud mental infanto juvenil será eje fundamental», ha afirmado el conselleiro de Sanidade.

Por otra parte, y a preguntas de los medios, ha confirmado que el próximo 18 de marzo se reunirá la comisión de expertos del Plan de Prevención del Suicidio. Entre los asuntos a tratar, ha explicado García Comesaña, se actualizará el mapa de «puntos negros» de suicidios y se escucharán las propuestas y recomendaciones de los profesionales sobre medidas al respecto.

———————

Contenido multimedia:

Audio: La población infanto juvenil será «eje fundamental» del futuro nuevo Plan de Salud Mental de Galicia

Duración: 01:16

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=849235&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNzA5ODE0MzczLCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.1ZBXrH5FS0_A0GAEtyKKX__5KW5VZTHB2cBjoDsnqN8

———————

últimas noticias

López Campos ensalza al sector musical como «motor cultural de Galicia» en los II Premios Palco

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha erigido al sector...

El BNG reclama al ministro Puente una investigación independiente sobre Urda: «Justo la que no hubo en Angrois»

El diputado del BNG, Néstor Rego, ha recriminado al ministro de Transportes, Óscar Puente,...

Sucesos.- Un hombre sufre un accidente con una motosierra en A Laracha y resulta herido grave

Una persona ha resultado herida grave tras sufrir un accidente con una motosierra este...

Pleno.- El Parlamento respaldará ampliar los beneficiarios de viviendas públicas modificando el tope de la renta máxima

El PPdeG ha defendido este martes en el Parlamento de Galicia una iniciativa que...

MÁS NOTICIAS

Pesca.- Mariscadoras de Arousa vuelven a reclamar la exención de cuotas de la Seguridad Social ante cese de actividad

Mariscadoras de la Ría de Arousa han vuelto a reclamar la exención de cuotas...

La Xunta destaca la apertura «con normalidad» de la nueva estación de autobuses de A Coruña

La directora xeral de Mobilidade, Judit Fontela, ha destacado la apertura "con normalidad" de...

Ángeles Vázquez analiza con EAPN-Galicia vías de colaboración para mejorar la vida de las personas vulnerables

La conselleira de Política Social e Igualdade, Ángeles Vázquez, se ha reunido en la...