InicioEDUCACIÓN Y SANIDADLa Xunta destaca que la población infanto juvenil será "eje fundamental" del...

La Xunta destaca que la población infanto juvenil será «eje fundamental» del futuro nuevo Plan de Salud Mental

Publicada el


La Xunta de Galicia trabaja en la elaboración del que será el futuro nuevo Plan de Salud Mental, y en el que la población infanto juvenil será el «eje fundamental», según ha confirmado este martes el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña.

En declaraciones a los periodistas durante una visita al hospital Meixoeiro de Vigo, García Comesaña ha subrayado que Galicia cuenta desde 2020 con un «ambicioso» Plan de Salud Mental, adaptado tras la pandemia, y que contempló un presupuesto de 80 millones de euros y 240 profesionales.

En el marco de ese plan, ha explicado, se extendió el modelo de Unidad de Suicidio que había en Ourense al resto de áreas sanitarias de Galicia; se establecieron protocolos de actuación con Educación; se facilitaron «vías rápidas» ante la detección de casos de riesgo en la comunidad educativa; y se inició el trabajo en un proyecto pionero a nivel europeo, la iniciativa YAM, entre otras actuaciones.

«Siempre se puede hacer más, pero llevamos mucho tiempo trabajando. El actual Plan se acaba en 2024 y estamos trabajando en el siguiente, en el que el ámbito de la salud mental infanto juvenil será eje fundamental», ha afirmado el conselleiro de Sanidade.

Por otra parte, y a preguntas de los medios, ha confirmado que el próximo 18 de marzo se reunirá la comisión de expertos del Plan de Prevención del Suicidio. Entre los asuntos a tratar, ha explicado García Comesaña, se actualizará el mapa de «puntos negros» de suicidios y se escucharán las propuestas y recomendaciones de los profesionales sobre medidas al respecto.

———————

Contenido multimedia:

Audio: La población infanto juvenil será «eje fundamental» del futuro nuevo Plan de Salud Mental de Galicia

Duración: 01:16

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=849235&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNzA5ODE0MzczLCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.1ZBXrH5FS0_A0GAEtyKKX__5KW5VZTHB2cBjoDsnqN8

———————

últimas noticias

La Xunta entrega al restaurante O Balado de Boqueixón su distintivo para promover el aprovechamiento alimentario

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha presentado este lunes 'Coa comida,...

El Gobierno gallego equipa con 16 nuevos vehículos a los agentes ambientales para mejorar su capacidad de intervención

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha participado este lunes...

La Xunta equipa con 16 nuevos vehículos a los agentes ambientales

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha participado en la...

Rueda defiende la transparencia como ejercicio de «respeto» a la ciudadanía y de rendición de cuentas ante instituciones

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado este lunes que la transparencia...

MÁS NOTICIAS

La Xunta entrega al restaurante O Balado de Boqueixón su distintivo para promover el aprovechamiento alimentario

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha presentado este lunes 'Coa comida,...

El Gobierno gallego equipa con 16 nuevos vehículos a los agentes ambientales para mejorar su capacidad de intervención

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha participado este lunes...

Consello.- Declaradas BIC las seis monedas del Reino Suevo y medievo en Galicia adquiridas por la Xunta

La Xunta ha declarado bien de interés cultural (BIC) las seis monedas del Reino...