InicioSOCIEDADTURISMO.- Román Rodríguez resalta la importancia del patrimonio etnográfico y cultural de...

TURISMO.- Román Rodríguez resalta la importancia del patrimonio etnográfico y cultural de la montaña lucense

Publicada el


El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, ha destacado este lunes la importancia del patrimonio etnográfico y cultural de la montaña lucense, en una visita al conjunto de las pallozas de O Cebreiro, donde desde el pasado 8 de octubre permanece instalada una exposición de postales del Camino incluida en el programa O Teu Xacobeo.

La muestra, situada en la conocida como Palloza do Quico, tiene carácter itinerante y recorrerá los doce ayuntamientos gallegos por los que atraviesa el Camino Francés entre octubre de 2019 y marzo de 2020.

Durante su visita, el titular de Cultura ha puesto en valor la riqueza patrimonial de esta zona de la provincia de Lugo y del conjunto etnográfico de las Pallozas do Cebreiro, donde se están acometiendo trabajos por cerca de 200.000 euros para conservación y mantenimiento en las cubiertas y contorno de las pallozas de Campelo, Galán, do Quico y en la Palloza Museo.

Román Rodríguez ha destacado la importancia de esta actuación, al realizarse en un emplazamiento que ha calificado como «una de las puertas de Galicia», Pedrafita do Cebreiro, el primer ayuntamiento gallego del Camino Francés. En este sentido, ha recordado que la previsión es que los trabajos terminen a finales de año, en la antesala del Xacobeo 21.

Además, el responsable de Cultura ha visitado el albergue de la red pública de la Xunta instalado en esta localidad lucense, un establecimiento ubicado en un emplazamiento «estratégico» y que ofrece más de 100 plazas.

SANTA MARÍA DE CERVANTES

Por otra parte, Rodríguez se ha trasladado también al vecino Ayuntamiento de Cervantes para analizar las necesidades del castro de Santa María, tras su reciente declaración como Bien de Interés Cultural.

Allí, ha destacado que se trata de un yacimiento «clave» para comprender la transición al mundo romano a la vista de sus características y de sus valores culturales singulares.

En virtud de esto, la Xunta de Galicia evaluará y planificará actividades de futuro que pongan en valor el castro como un referente de la minería castreña, contribuyendo así a reforzar su atractivo turístico.

últimas noticias

Sucesos.- Dos heridos en una colisión con dos coches implicados en Ourense

Dos personas han resultado heridas este domingo en una colisión con dos coches implicados...

El Ayuntamiento de Ponteareas comparte su «dolor y consternación» por la muerte violenta de una de sus vecinas

El gobierno local de Ponteareas ha manifestado públicamente su "más profunda consternación, dolor y...

El Servizo de Gardacostas de Galicia retira más de 1.000 nasas e incauta 286 kilos de marisco en una semana

El Servizo de Gardacostas de Galicia, dependiente de la Consellería do Mar, ha retirado...

Sucesos.- Arden dos vehículos en el aparcamiento exterior de la residencia A Eiriña de Pontevedra

Dos vehículos han ardido en la tarde de este domingo en el aparcamiento exterior...

MÁS NOTICIAS

El Servizo de Gardacostas de Galicia retira más de 1.000 nasas e incauta 286 kilos de marisco en una semana

El Servizo de Gardacostas de Galicia, dependiente de la Consellería do Mar, ha retirado...

Rincones emblemáticos de Santiago se llenan de música, teatro y danza en unas Noches del Patrimonio con mucha «magia»

Rincones emblemáticos de Santiago de Compostela se han llenado este fin de semana de...

Angrois.- El Gobierno tiene un año para decidir sobre la petición de indulto al maquinista

El Gobierno tiene un plazo de un año para decidir sobre la petición de...