InicioSOCIEDADTURISMO.- Román Rodríguez resalta la importancia del patrimonio etnográfico y cultural de...

TURISMO.- Román Rodríguez resalta la importancia del patrimonio etnográfico y cultural de la montaña lucense

Publicada el


El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, ha destacado este lunes la importancia del patrimonio etnográfico y cultural de la montaña lucense, en una visita al conjunto de las pallozas de O Cebreiro, donde desde el pasado 8 de octubre permanece instalada una exposición de postales del Camino incluida en el programa O Teu Xacobeo.

La muestra, situada en la conocida como Palloza do Quico, tiene carácter itinerante y recorrerá los doce ayuntamientos gallegos por los que atraviesa el Camino Francés entre octubre de 2019 y marzo de 2020.

Durante su visita, el titular de Cultura ha puesto en valor la riqueza patrimonial de esta zona de la provincia de Lugo y del conjunto etnográfico de las Pallozas do Cebreiro, donde se están acometiendo trabajos por cerca de 200.000 euros para conservación y mantenimiento en las cubiertas y contorno de las pallozas de Campelo, Galán, do Quico y en la Palloza Museo.

Román Rodríguez ha destacado la importancia de esta actuación, al realizarse en un emplazamiento que ha calificado como «una de las puertas de Galicia», Pedrafita do Cebreiro, el primer ayuntamiento gallego del Camino Francés. En este sentido, ha recordado que la previsión es que los trabajos terminen a finales de año, en la antesala del Xacobeo 21.

Además, el responsable de Cultura ha visitado el albergue de la red pública de la Xunta instalado en esta localidad lucense, un establecimiento ubicado en un emplazamiento «estratégico» y que ofrece más de 100 plazas.

SANTA MARÍA DE CERVANTES

Por otra parte, Rodríguez se ha trasladado también al vecino Ayuntamiento de Cervantes para analizar las necesidades del castro de Santa María, tras su reciente declaración como Bien de Interés Cultural.

Allí, ha destacado que se trata de un yacimiento «clave» para comprender la transición al mundo romano a la vista de sus características y de sus valores culturales singulares.

En virtud de esto, la Xunta de Galicia evaluará y planificará actividades de futuro que pongan en valor el castro como un referente de la minería castreña, contribuyendo así a reforzar su atractivo turístico.

últimas noticias

Sucesos.- Fallece un hombre en la playa de Cabeceira, en Poio (Pontevedra)

Un hombre ha fallecido este miércoles por una posible indisposición mientras se encontraba en...

El Consello da Cultura Galega cambia su Comisión Executiva e incorpora a Jorge Mira como vicepresidente segundo

El Pleno del Consello da Cultura Galega (CCG) ha elegido este miércoles a la...

Sucesos.- Fallece una mujer tras caer en un pozo en Vigo

Una mujer ha perdido la vida este miércoles tras sufrir una caída en un...

Economía.- El Gobierno envía a las CCAA la documentación para pagar los primeros 800 millones del Plan de Vivienda

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha anunciado que el departamento...

MÁS NOTICIAS

Pesa.- CSIC lanza una nueva fase de dos proyectos para gestionar el erizo y la valorización de descartes pesqueros

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a través del Instituto de Investigaciones Marinas...

La Xunta pone en valor la cooperación transfronteriza en la respuesta ante emergencias

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha participado este miércoles en...

Pleno.- PSdeG denuncia compensaciones «irrisorias» por expropiaciones en San Mauro y Allegue promete «lo máximo posible»

La diputada del PSdeG Paloma Castro ha denunciado que la Xunta ofrece compensaciones "irrisorias"...