InicioSOCIEDADTURISMO.- Román Rodríguez resalta la importancia del patrimonio etnográfico y cultural de...

TURISMO.- Román Rodríguez resalta la importancia del patrimonio etnográfico y cultural de la montaña lucense

Publicada el


El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, ha destacado este lunes la importancia del patrimonio etnográfico y cultural de la montaña lucense, en una visita al conjunto de las pallozas de O Cebreiro, donde desde el pasado 8 de octubre permanece instalada una exposición de postales del Camino incluida en el programa O Teu Xacobeo.

La muestra, situada en la conocida como Palloza do Quico, tiene carácter itinerante y recorrerá los doce ayuntamientos gallegos por los que atraviesa el Camino Francés entre octubre de 2019 y marzo de 2020.

Durante su visita, el titular de Cultura ha puesto en valor la riqueza patrimonial de esta zona de la provincia de Lugo y del conjunto etnográfico de las Pallozas do Cebreiro, donde se están acometiendo trabajos por cerca de 200.000 euros para conservación y mantenimiento en las cubiertas y contorno de las pallozas de Campelo, Galán, do Quico y en la Palloza Museo.

Román Rodríguez ha destacado la importancia de esta actuación, al realizarse en un emplazamiento que ha calificado como «una de las puertas de Galicia», Pedrafita do Cebreiro, el primer ayuntamiento gallego del Camino Francés. En este sentido, ha recordado que la previsión es que los trabajos terminen a finales de año, en la antesala del Xacobeo 21.

Además, el responsable de Cultura ha visitado el albergue de la red pública de la Xunta instalado en esta localidad lucense, un establecimiento ubicado en un emplazamiento «estratégico» y que ofrece más de 100 plazas.

SANTA MARÍA DE CERVANTES

Por otra parte, Rodríguez se ha trasladado también al vecino Ayuntamiento de Cervantes para analizar las necesidades del castro de Santa María, tras su reciente declaración como Bien de Interés Cultural.

Allí, ha destacado que se trata de un yacimiento «clave» para comprender la transición al mundo romano a la vista de sus características y de sus valores culturales singulares.

En virtud de esto, la Xunta de Galicia evaluará y planificará actividades de futuro que pongan en valor el castro como un referente de la minería castreña, contribuyendo así a reforzar su atractivo turístico.

últimas noticias

Sucesos.- Aparecen dos hermanos fallecidos en Castroverde (Lugo)

La Guardia Civil ha confirmado el hallazgo de dos hermanos fallecidos con signos de...

Centenares de personas claman en Santiago por una huelga general tras la caída de los dos decretos de vivienda

Varios centenares de personas se han concentrado este sábado en la Plaza del Obradoiro...

Garamendi ve «ilegal» una posible huelga general por la vivienda ya que «no está dentro de un conflicto laboral»

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, no ve...

Borrell pide «tomar conciencia» de la situación que vive Bielorrusia ante la «represión» de Lukashenko

El ex-alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad...

MÁS NOTICIAS

Centenares de personas claman en Santiago por una huelga general tras la caída de los dos decretos de vivienda

Varios centenares de personas se han concentrado este sábado en la Plaza del Obradoiro...

La Xunta dota a los centros educativos de un nuevo manual de ayuda sobre educación emocional para atender a alumnado TEA

La Consellería de Educación, Ciencia, Universidades y FP acaba de poner a disposición de...

Crónica.- Los acampados en O Obradoiro por la vivienda afrontan su tercera noche y llaman a movilizarse este sábado

La acampada por la vivienda ubicada en la Praza do Obradoiro, en Santiago, afronta...