InicioSOCIEDADTURISMO.- Román Rodríguez resalta la importancia del patrimonio etnográfico y cultural de...

TURISMO.- Román Rodríguez resalta la importancia del patrimonio etnográfico y cultural de la montaña lucense

Publicada el


El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, ha destacado este lunes la importancia del patrimonio etnográfico y cultural de la montaña lucense, en una visita al conjunto de las pallozas de O Cebreiro, donde desde el pasado 8 de octubre permanece instalada una exposición de postales del Camino incluida en el programa O Teu Xacobeo.

La muestra, situada en la conocida como Palloza do Quico, tiene carácter itinerante y recorrerá los doce ayuntamientos gallegos por los que atraviesa el Camino Francés entre octubre de 2019 y marzo de 2020.

Durante su visita, el titular de Cultura ha puesto en valor la riqueza patrimonial de esta zona de la provincia de Lugo y del conjunto etnográfico de las Pallozas do Cebreiro, donde se están acometiendo trabajos por cerca de 200.000 euros para conservación y mantenimiento en las cubiertas y contorno de las pallozas de Campelo, Galán, do Quico y en la Palloza Museo.

Román Rodríguez ha destacado la importancia de esta actuación, al realizarse en un emplazamiento que ha calificado como «una de las puertas de Galicia», Pedrafita do Cebreiro, el primer ayuntamiento gallego del Camino Francés. En este sentido, ha recordado que la previsión es que los trabajos terminen a finales de año, en la antesala del Xacobeo 21.

Además, el responsable de Cultura ha visitado el albergue de la red pública de la Xunta instalado en esta localidad lucense, un establecimiento ubicado en un emplazamiento «estratégico» y que ofrece más de 100 plazas.

SANTA MARÍA DE CERVANTES

Por otra parte, Rodríguez se ha trasladado también al vecino Ayuntamiento de Cervantes para analizar las necesidades del castro de Santa María, tras su reciente declaración como Bien de Interés Cultural.

Allí, ha destacado que se trata de un yacimiento «clave» para comprender la transición al mundo romano a la vista de sus características y de sus valores culturales singulares.

En virtud de esto, la Xunta de Galicia evaluará y planificará actividades de futuro que pongan en valor el castro como un referente de la minería castreña, contribuyendo así a reforzar su atractivo turístico.

últimas noticias

AV.- Indra pondrá en marcha una nueva planta de producción de vehículos militares en As Pontes (A Coruña)

Indra ha anunciado este jueves que pondrá en marcha una nueva fábrica de vehículos...

Rural.- Extinguido el incendio de Taboada (Lugo) tras calcinar más de 46 hectáreas

El incendio de Taboada (Lugo), que se inició a las 16.44 del martes en...

Sucesos.- Un herido en una colisión entre un autobús y un turismo en Bande (Ourense)

Una persona ha resultado herida en la tarde de este jueves tras registrarse una...

Sucesos.- Evacuado en helicóptero un trabajador herido en una pierna por la caída de una pieza en Oroso (A Coruña)

Un trabajador ha tenido que ser evacuado en helicóptero tras resultar herido en una...

MÁS NOTICIAS

El periodista Fernando Ónega será nombrado Hijo Adoptivo de Lugo el próximo 7 de agosto

El Pleno del Ayuntamiento de Lugo ha aprobado este jueves el nombramiento del periodista...

As Pontes (A Coruña) se despide de sus gigantes de hormigón con la voladura de las cuatro torres de refrigeración

As Pontes (A Coruña) se ha despedido este jueves de sus gigantes de hormigón...

Abanca y Conxemar renuevan su alianza para impulsar la 27ª edición de la feria en Vigo

Abanca y Conxemar, la Asociación Española de Mayoristas, Importadores, Exportadores y Transformadores de Productos...