InicioSOCIEDADLa Diputación de Lugo lanza las I Xornadas Feministas con motivo del...

La Diputación de Lugo lanza las I Xornadas Feministas con motivo del 8M con el foco puesto «en la juventud»

Publicada el


La diputada del área de Muller e Igualdade de la Diputación de Lugo, Marisol Morandeira, ha presentado este lunes el programa de actividades lanzado por la institución provincial para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, que contará con conferencias, monólogos y actuaciones musicales gratuitas dirigidas «a toda la sociedad pero especialmente a la juventud».

«Es una programación pensada para todas las edades con especial foco en la juventud porque la educación, la sensibilización y la visibilización son tres herramientas clave para contribuir de una manera transversal a la transformación de la sociedad hacia una sociedad más justa», ha explicado, de manera introductoria, Morandeira, para acto seguido precisar que las ‘I Xornadas Feministas = Igualdade’ se desarrollarán el viernes 8 de marzo en el salón de actos de la Diputación.

Unas jornadas totalmente gratuitas previa inscripción y hasta completar el aforo del salón de actos que contemplan la celebración de una mesa redonda; dos conferencias –sobre ‘Feminismo e Igualdad’ y sobre el ‘Marco feminista de la abolición de la prostitución–; actuaciones musicales a cargo de la cantautora Sheila Patricia; y el monólogo ‘Desaparezca aquí’, protagonizado por la cómica feminista Patricia Sornosa.

«Desde la Diputación de Lugo queremos trasladar nuestro compromiso claro en materia de igualdad. Las administraciones públicas tenemos que estar claramente involucradas en este camino. Se han dado pasos en esta materia, pero no son suficientes», ha manifestado Marisol Morandeira en el lanzamiento de las jornadas.

CICLO DE CONCIERTOS «CON VOZ DE MULLER»

En el marco de las actividades programadas para la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la diputada del área de Muller e Igualdade ha anunciado también la «reedición» durante todo el mes de marzo del ciclo de conciertos ‘Con voz de muller’, que se celebrará los los cuatro sábados que restan del mes en curso.

El ciclo contempla la actuación de ‘Zoelas’, el 9 de marzo en Antas de Ulla; ‘Agoraphobia’, el 16 de marzo en Burela; Susana Seivane, el 23 de marzo en Guitiriz; y ‘Cantar Delas’, el 30 de marzo en A Fonsagrada.

Conciertos, todos ellos –ha asegurado Morandeira– programados con el objetivo de «sensibilizar, romper estereotipos y favorecer el empoderamiento femenino» a través de las actuaciones de «mujeres con voz propia».

Los nueve centros de atención a personas mayores de la red provincial de Lugo organizarán también actividades conmemorativas con motivo del 8M y una pancarta reivindicativa lucirá en la fachada del Pazo de San Marcos, sede de la institución provincial.

últimas noticias

Sucesos.- (AM) Colas kilométricas en la AP-9 a su paso por Vigo tras la salida de vía de un camión

La salida de vía de un camión en torno al kilómetro 159 de la...

La CIG ve «insuficiente» la propuesta de subida del SMI, que seguiría por debajo del 60% del salario medio

El sindicato CIG ha denunciado que la propuesta de subida del SMI para 2027,...

Navantia exhibe en Euronaval 2026 sus avances en tecnología naval, fragatas y buques autónomos

Navantia ha presentado en 'Euronaval 2026' su visión sobre la evolución de las capacidades...

Sucesos.- Colas kilométricas en la AP-9 a su paso por Vigo tras la salida de vía de un camión

Colas kilométricas en la AP-9 a su paso por Vigo tras salirse de la...

MÁS NOTICIAS

Detectan anomalías de color en ejemplares de peces de la ría de Vigo

Un equipo científico liderado por el Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC), con participación de...

La VII edición de los Premios Zendal registra 189 candidaturas y reunirá al sector científico en Vigo el 12 de noviembre

La VII edición de los Zendal International Awards ha alcanzado un total de 189...

Xunta y UVigo firman un convenio de 2,3 millones para reforzar el material científico-técnico y de innovación educativa

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional, Román Rodríguez, y la rectora...