InicioSOCIEDADEl PP de Lugo acusa al Ayuntamiento de "gastar más de lo...

El PP de Lugo acusa al Ayuntamiento de «gastar más de lo que ingresa» y de recurrir al «endeudamiento» para avanzar

Publicada el


La portavoz del Grupo Popular, Elena Candia, ha acusado este lunes en Lugo al Ejecutivo local de «gastar más de lo que ingresa» y de cerrar el ejercicio de 2023 con un déficit de financiación pendiente de ajuste de «14,5 millones de euros» y «1754 facturas» sin pagar.

Así lo ha manifestado la portavoz del PP de Lugo en una rueda de prensa convocada en el local del partido en la casa consistorial para valorar los resultados de dos documentos de publicación reciente: el correspondiente a la liquidación de las cuentas del ejercicio de 2023 y el informe relativo a la morosidad en el mismo período.

«La conclusión que se extrae es que el Gobierno suspende de una manera grave y preocupante en gestión económica y presupuestaria», ha comenzado diciendo Elena Candia, para acto seguido precisar que el informe de morosidad revela que al término del último trimestre de 2023 el Ayuntamiento contaba con «1754 facturas pendientes de pago» por un importe global, ha subrayado, de «9.145.913 euros».

En relación al informe de liquidación publicado el pasado 29 de febrero, la portavoz del Grupo Popular ha resaltado que el Ejecutivo municipal echó el cierre al último ejercicio con un déficit de financiación antes de ajuste de 14,5 millones de euros. «Ingresaron 18,3 millones de euros menos de los que pretendían ingresar y gastaron 3,7 millones más de los que tenían previsto gastar», ha indicado.

«ENDEUDAMIENTO PARA PODER AVANZAR»

Tras analizar ante los medios los datos más destacados recogidos, a su juicio, en los citados informes, Elena Candia ha advertido también de que toda la partida reservada a inversiones en los presupuestos de 2024 del Ayuntamiento de Lugo se encuentra supeditada a la «contratación de un crédito». «No hay un solo euro en el presupuesto de 2024 para inversiones si no se contrata un préstamo», ha asegurado.

«La sostenibilidad económica es gestionar sin comprometer el futuro de las generaciones que vienen detrás», ha ahondado Candia, que ha acusado al Ejecutivo liderado por Paula Alvarellos de recurrir al «endeudamiento para poder avanzar»: «Gastan mucho, gastan mal y la situación económica del Concello es muy preocupante», ha aseverado.

La portavoz del PP de Lugo, que ha finalizado su intervención haciendo alusión al hecho de que el informe de liquidación revela también la existencia de «más de 30 millones de dudoso cobro», ha instado al Gobierno local a «rectificar» y a «replantearse» o «reorientar» todos aquellos proyectos promovidos que no generen «un valor añadido» para la ciudadanía.

———————

Contenido multimedia:

Audio: Candia: «El Ayuntamiento de Lugo tiene un déficit de financiación de 14,5 millones»

Duración: 00:43

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=848880&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNzA5NzI5MTExLCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.k9BxS1uRqTHVZ-gUOh6svuZkL5P43WPKgKFJUOKCUC8

———————

últimas noticias

Miranda (BNG) viaja hasta Brasil para participar en la primera Conferencia Internacional Antifascista de Porto Alegre

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, participará desde este jueves en la primera Conferencia...

SON Estrella Galicia presenta su nueva temporada, con más de 100 conciertos en cinco países y apuesta por las salas

SON Estrella Galicia acaba de anunciar su nueva temporada en la que, a lo...

Renfe ofrece cerca de 100.000 plazas entre Galicia y Madrid en Semana Santa

Renfe oferta un total de 98.300 plazas en el corredor Galicia-Madrid durante durante la...

El programa de detección precoz de cáncer de cérvix detecta 105 casos, el 75,7% en fase inicial

El Programa galego de detección precoz de cáncer de cérvix, puesto en marcha en...

MÁS NOTICIAS

El programa de detección precoz de cáncer de cérvix detecta 105 casos, el 75,7% en fase inicial

El Programa galego de detección precoz de cáncer de cérvix, puesto en marcha en...

Aplazado el juicio contra una madre acusada de maltratar física y psicológicamente a sus tres hijas menores en Ourense

El juicio contra una madre acusada de maltratar física y psicológicamente a sus tres...

El BOE publica la modificación de la normativa para limitar la práctica sanitaria a profesionales con titulación

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este jueves la modificación el Real Decreto...