El presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, ha destacado este viernes la importancia de eventos como la Fiesta de la Arribada de Baiona en el aumento de la desestacionalización del turismo en Galicia.
«Fiestas como esta, de Interés Turístico Internacional, nos colocan también en el mapa en muchísimos sentidos para que la gente venga y conozca estas maravillas todo el año», ha asegurado, tras lo que se ha referido a las cifras de 2023, que cerró «con importantes incrementos» tanto en la temporada media cómo baja, con un 6% y 12% más con respeto al 2022, respectivamente.
El titular del Ejecutivo gallego en funciones ha asistido a la celebración del 531 aniversario de la llegada de Martín Alonso Pinzón al mando de la carabela Pinta al puerto baionés con noticias del Nuevo Mundo.
Una cita que ha aprovechado para felicitar a Baiona por su «posición puntera como referente turístico en Galicia». En este sentido, ha destacado que la comunidad se situó como el primer destino del norte peninsular, con más de siete millones de viajeros alojados en establecimientos turísticos y con una presencia internacional que «marcó niveles máximos».
«Toda esa gente de muchas partes que nos visita, que nos disfruta, que nos está descubriendo o redescubrindo en muchos casos, también es una oportunidad que hay que aprovechar», ha defendido.
Asimismo, el presidente de la Xunta ha destacado que la Fiesta de la Arribada, que este año cumple su 28 edición, es una «ocasión perfecta» para «rememorar el importante papel de España y Galicia en América, un continente muy vinculado con los gallegos y gallegas».
En esta línea, ha remarcado la trascendencia de la Estratexia Retorna puesta en marcha por la Xunta para «decirles a todos esos descendientes de gallegos que tienen aquí en su tierra, la que nunca olvidaron, un lugar de nuevas oportunidades», ha comentado.