InicioSOCIEDADEl Ayuntamiento de Lugo presenta su programación para el 8M centrada en...

El Ayuntamiento de Lugo presenta su programación para el 8M centrada en la importancia de «educar en igualdad»

Publicada el


La alcaldesa de Lugo, Paula Alvarellos, y la concejala de Cohesión Social, Ana González Abelleira, han presentado este viernes en Lugo el programa municipal para la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, que distinguirá la trayectoria de cuatro mujeres científicas y estará centrada en la «concienciación» sobre la importancia de «educar y convivir en igualdad».

Así lo ha manifestado, en una rueda de prensa convocada este viernes en la sede del Ejecutivo local, la regidora lucense, que ha calificado la lucha por lograr una «igualdad plena y efectiva entre hombres y mujeres» como una de las «líneas de trabajo estratégicas» de su Gobierno.

Paula Alvarellos ha destacado también que la programación diseñada por la Casa da Muller –que contempla actividades de magia, teatro, cine y música en diferentes puntos de la ciudad a lo largo de todo el mes de marzo– representa además una invitación a «reflexionar» sobre la urgencia de «erradicar de la sociedad la violencia contra la mujer».

«Tenemos muchos avances en materia de igualdad pero está habiendo un retroceso que creemos que viene motivado por no lograr llegar a un colectivo tan importante como es el de la gente joven», ha reflexionado, por su parte, la concejala de Cohesión Social y Territorial, Ana Abelleira, que ha realizado una invitación a toda la sociedad lucense a participar de las actividades para hacer frente al «sistema patriarcal y las tradiciones culturales machistas que impiden avanzar».

«Las mujeres tenemos que ocupar los espacios que nos son propios y que nos apetezca y nos dé la gana», ha agregado Abelleira.

PROGRAMA

El 8 de marzo se abrirá la programación de los actos de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, ha avanzado la concejala, con la entrega de los Premios ‘Entre Mulleres’, que reconocerán la «labor destacada» de cuatro profesionales del ámbito de la ciencia y la investigación. Las científicas Esperanza Álvarez Rodríguez, Cintia Folgueira Cobos y Rosa Romero Franco; y la historiadora Alba Díaz Geada; serán las galardonadas en una ceremonia programada para las 12,00 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento.

También el día 8 tendrá lugar la inauguración de la exposición itinerante ‘De meniña a científica. Nin rosa nin azul, materia gris’ en la Plaza Mayor de la capital lucense.

El 9 de marzo, ha indicado Abelleira, estará dedicado a la música, con la celebración del ‘Feminist Fest’ –que debuta en el programa– a partir de las 18,00 horas en la Praza de A Mosqueira. Un festival que contará con las actuaciones de ‘A Volta do Agro’, ‘Nebra’, ‘The Tetas Van’ y ‘Yaya DJ’.

El cartel será complementado con la realización de diferentes actividades en otros espacios culturales de la ciudad como el Centro de Convivencia Maruja Mallo, O Vello Cárcere o el museo MIHL, así como con la celebración, el 24 de marzo, de la carrera popular ‘Corre con Elas’.

DEFENSA DE LA CASA DA MULLER Y ADHESIÓN AL VIOGÉN

Tras la presentación de la programación de la actividades contempladas para conmemorar el 8M, la concejala de Cohesión Social ha sido interrogada por el estado de la tramitación de la adhesión del Ayuntamiento de Lugo al sistema VioGén de seguimiento integral de los casos de violencia de género.

«Entrar en el VioGén no es solamente pedir una adhesión, hay que tener personal cualificado dentro de las Policías Locales e ir superando los procesos administrativos», ha manifestado al respecto Ana Abelleira, que ha asegurado que el Ayuntamiento se encuentra «a punto de formar parte» del sistema y que lo hará de manera efectiva, ha puntualizado, «en cuanto tengamos garantías totales de preparación profesional específica en materia de violencia».

También ha sido consultada la concejala por la denuncia formulada el jueves por la Plataforma Feminista de Lugo sobre el «mal funcionamiento» de la Casa da Muller y la falta de personal trabajando a jornada completa en dicho servicio. Una denuncia sobre la que Ana Abelleira ha indicado que la reciente sentencia del Contencioso-Administrativo desestimando la demanda contra la Casa da Muller demuestra que «no existe carencia de personal» en el servicio y que «ninguna mujer víctima de violencia queda sin atención» en Lugo.

«La sentencia resolutiva que salió recientemente indica que el funcionamiento fue el correcto, que el protocolo fue el correcto y que todo el trabajo que se realizó fue el indicado para cualquier actuación con mujeres víctimas de violencia», ha argumentado.

A propósito de la convocatoria de la plaza de psicología en el CIM de Lugo, cuyas funciones son desarrolladas actualmente por el director del centro y que la Plataforma Feminista considera desatendida, Abelleira ha indicado que se procederá a su cobertura en «un corto espacio de tiempo»: «En el momento en que administrativamente se pueda convocar la plaza, se procederá a su convocatoria y posterior cobertura», ha finalizado.

últimas noticias

Reabren el puente de Ponte Arnelas (Pontevedra) tras las obras de reconstrucción

La Xunta ha reabierto este jueves el puente de Ponte Arnelas (Pontevedra) tras las...

Xunta y Fundación Repsol renuevan su compromiso con la literatura gallega con otra edición del Premio Narrativa Breve

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, y el gerente de...

El Congreso aprueba en comisión la Ley de Paridad, con el apoyo de todos los partidos menos PP y Vox

La Comisión de Igualdad del Congreso ha aprobado el dictamen a la Ley de...

El juez propone juzgar a Francisco González, BBVA y Villarejo por los presuntos encargos ilegales al comisario

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha propuesto juzgar al comisario...

MÁS NOTICIAS

Reabren el puente de Ponte Arnelas (Pontevedra) tras las obras de reconstrucción

La Xunta ha reabierto este jueves el puente de Ponte Arnelas (Pontevedra) tras las...

El juez propone juzgar a Francisco González, BBVA y Villarejo por los presuntos encargos ilegales al comisario

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha propuesto juzgar al comisario...

Un total de 614 centros educativos gallegos contarán con el libro digital el próximo curso, 16 menos

Un total de 614 centros educativos gallegos estarán adheridos a partir de septiembre, con...