InicioSOCIEDADLa asociación Lugo Monumental reclama al Gobierno que el casco histórico cuente...

La asociación Lugo Monumental reclama al Gobierno que el casco histórico cuente con la nueva Comisaría

Publicada el


La asociación Lugo Monumental se ha dirigido al Ayuntamiento, a la subdelegación del Gobierno y al Ministerio del Interior para reclamar que se reconsidere la decisión de no ubicar la nueva Comisaría en el casco histórico.

Lugo Monumental ha pedido revertir la «paulatina desaparición de servicios» en el centro y ha señalado que la reforma del edificio conocido como ‘de Obras Públicas’ parecía «una buena opción» por su ubicación y por la ventaja de dar uso a un inmueble ya existente.

Según han advertido, la reubicación de la Policía Local en la zona sur del casco urbano y la previsión de instalar la Comisaría de Policía Nacional en la zona norte «descentran completamente la protección del casco histórico».

Lugo Monumental ha denunciado que, en las últimas décadas, el casco histórico se ha visto privado de numerosos servicios, que han sido trasladados a otras zonas, «en muchas ocasiones con pobres resultados». Al respecto, se ha referido al Museo Interactivo de la Historia de Lugo, que «supuso una gran inversión que no se está rentabilizando» y que, si estuviera en el casco histórico «su uso y afluencia serían otros totalmente diferentes», o al nuevo Auditorio.

Otros servicios que han sido desplazados son servicios sanitarios o de empleo, y Lugo Monumental ha advertido de que «incluso las comunicaciones se alejan del casco histórico con la construcción de la intermodal». La asociación ha censurado que se construyan o proyecten edificios para servicios públicos alejados del centro, y augura que muchas de esas iniciativas se convertirán en un «sonoro fracaso».

Con respecto al edificio ‘de Obras Públicas’, consideran «llamativo» que se justifique no recuperar el inmueble por la posible aparición de restos arqueológicos, y han cuestionado, si la propia administración, que cuenta con recursos, «no da ejemplo poniendo en valor esos restos», «cómo se atreven a exigir al particular lo mismo».

«Lugo cuenta con inmuebles públicos vacíos que han de ser rehabilitados y utilizados antes de seguir construyendo desaforadamente edificios de nueva planta», ha proclamado, aludiendo a ejemplos de éxito como el cenrto de ASPNAIS o la recuperación de vieja Residencia.

últimas noticias

Santos Cerdán será citado a declarar como testigo en el juicio por la expulsión de los 4 ediles del PSOE de Santiago

El que fue secretario de Organización del Partido Socialista a nivel estatal, Santos Cerdán,...

Un hombre es excarcelado tras volcar su coche en Muíños (Ourense)

Un hombre ha tenido que ser excarcelado de su vehículo tras volcar en Muíños...

Rueda reivindica ‘Galicia Calidade’ como la marca de una comunidad «que avanza y apuesta por la excelencia»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado este viernes la importancia de...

(AM) Dimite la secretaria de Igualdade del PSdeG, Silvia Fraga, crítica con la gestión del caso Tomé

La secretaria de Igualdade del PSdeG, Silvia Fraga, ha presentado su dimisión en la...

MÁS NOTICIAS

Más de 80 personas del ala nacionalista del bipartito se reúnen el sábado en el 20 aniversario de su llegada a la Xunta

Unas 80 personas vinculadas con la parte nacionalista del bipartito se darán cita este...

Xoel López se suma al Belén Municipal de A Coruña, abierto desde este viernes al público

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha participado esta tarde en el acto...

Portugal pide explicaciones a España sobre la actividad minera en A Gudiña que puede afectar al territorio luso

El Ministerio de Ambiente y Energía de Portugal ha solicitado explicaciones al Gobierno español...