InicioSOCIEDADCapitanía Marítima de Vigo inspeccionó 723 buques en 2023 y emitió casi...

Capitanía Marítima de Vigo inspeccionó 723 buques en 2023 y emitió casi 2.000 certificados de navegabilidad

Publicada el


Capitanía Marítima de Vigo inspeccionó el pasado año un total de 723 buques y emitió casi 2.000 certificados de navegabilidad, en un ejercicio en el que se incrementó tanto la actividad inspectora como el registro de buques.

El subdelegado del Gobierno en la provincia de Pontevedra, Abel Losada, ha visitado este jueves las instalaciones de Capitanía Marítima, donde ha conocido la labor que se lleva a cabo desde este organismo, desde donde se ordena y vigila el tráfico de buques, y que vela por la seguridad marítima en las rías de Vigo y Pontevedra, en las que entran cada año más de 8.000 barcos en los puertos estatales (Vigo y Marín).

Losada ha puesto en valor la labor de Capitanía, que el año pasado tramitó un total de 4.313 expedientes de registro de buques en el ámbito de su demarcación, un 15 %. El incremento ha sido paralelo al aumento de barcos construidos en los astilleros de Vigo, así como de buques que han llegado para ampliación reparación, lo que se ha traducido también en una mayor labor de inspección.

En total, desde Capitanía Marítima se inspeccionaron el año pasado 723 buques y se emitieron 1.975 certificados de navegabilidad; se realizaron 54 inspecciones a buques extranjeros arribados a Vigo y Marín para la emisión del Memorandum of Understanding (MOU) y se hicieron 10 inspecciones de la ‘Lista Blanca’ (actuaciones preventivas en barcos españoles que zarparon a puertos extranjeros para ser sometidos a revisión MOU).

Con respecto a la actividad sancionadora, se tramitaron 185 expedientes derivados de 355 denuncias recibidas en 2022. En total, el 31 % se correspondían con infracciones leves, un caso fue elevado a la Audiencia Nacional, y 8 fueron archivados. La cuantía de las sanciones impuestas en 2023 superó los 1,2 millones de euros.

Abel Losada también ha recordado que en esta oficina se expidieron o renovaron casi 500 títulos y casi 800 tarjetas profesionales, 2.356 certificados de suficiencia y formación marítima, 307 libretas de navegación y 749 documentos de identidad del marino (DIM), entre otros.

En lo relativo al despacho de buques, el subdelegado ha reconocido la importante labor de la Capitanía para comprobar que las embarcaciones cumplen todos los requisitos legales para navegar. Durante 2023, el organismo ordenó la paralización temporal de 109 buques y la paralización definitiva de 2; asimismo, tramitó 9.880 expedientes de enrolamiento y desenrolamiento de tripulantes.

últimas noticias

Evacuado en helicóptero un hombre que fue rescatado inconsciente del agua en Ortigueira

Un hombre ha sido evacuado este martes en helicóptero medicalizado después de ser rescatado...

Desconvocada la huelga este miércoles en hostelería en la provincia de A Coruña tras un acuerdo en la mediación

La huelga en el sector de la hostelería en la provincia de A Coruña...

Sin acuerdo en la mediación por la negociación del convenio colectivo del comercio de alimentación en A Coruña

La reunión celebrada para un posible acuerdo en la negociación del convenio colectivo del...

Digital.- La multinacional Wolters Kluwer compra a la compañía tecnológica viguesa Marosa por 112 millones

La multinacional proveedora de soluciones de software y servicios Wolters Kluwer ha comprado a...

MÁS NOTICIAS

Eclipse- Sergas desprega un dispositivo asistencial específico para garantir a cobertura sanitaria durante o evento

O Sergas despregará un dispositivo de asistencial específico en toda Galicia para garantir a...

Eclipse- Sergas despliega un dispositivo asistencial específico para garantizar la cobertura sanitaria durante el evento

El Sergas desplegará un dispositivo de asistencial específico en toda Galicia para garantizar la...

Médicos de Galicia respaldan a los profesionales sanitarios de Ceuta y reclaman una respuesta «urgente» al Ministerio

El Consello de Colexios Médicos de Galicia ha trasladado su apoyo al Colegio Oficial...