InicioSOCIEDADLos avisos por velutina se disparan un 40% en 2023, hasta 56.500,...

Los avisos por velutina se disparan un 40% en 2023, hasta 56.500, y la Xunta prepara medidas de choque

Publicada el


Galicia registró un total de 56.500 avisos por presencia de nidos de avispa velutina, de forma que se dispararon un 40% en comparación con 2022. Ante esta situación, la Xunta prepara medidas de choque que pasan por un trampeo geolocalizado en toda la comunidad, así como refuerzo de la formación e investigación.

El Consello de la Xunta ha dado luz verde este jueves a estas medidas previstas para 2024 con el objetivo de frenar la expansión de esta especie invasora que no deja de crecer en Galicia.

El trampeo selectivo de este año tomará como referencia los nidos de 2023. Estará geolocalizado par poder estudiar la evolución con los datos recogidos en la aplicación Controlvelutina. Se centrará en la captura de reinas que salen desde comienzos de primavera en busca de alimento para construir los nidos. Además, se adelantará la retirada de nidos primarios de pequeños tamaño.

Paralelamente, se renueva la encomienda a la empresa pública Seaga por quinto año consecutivo para la retirada de nidos. Como novedad, este año los 313 municipios gallegos están adheridos, frente a los 285 con los que se comenzó en 2020.

El operativo de Seaga retiró o neutralizó en 2023 un total de 29.500 nidos de velutina. La distribución por provincias fue el siguiente: A Coruña (12.294 nidos), seguida de Pontevedra (8.800), Lugo (4.638) y Ourense (3.707.

SECTORES INDUSTRIALES ESTRATÉGICOS

Por otra parte, el Consello de la Xunta ha acordado la declaración de seis sectores industriales como estratégicos para iniciar la elaboración de sus planes directores: industria metalmecánica, automoción, construcción naval, sector forestal-madera, industria de las TIC y logística industrial.

Estos planes buscarán el desarrollo de la actividad industrial con la definición de medidas necesarias. En la elaboración participarán las consellerías competentes, sector privado y representantes de trabajadores. Tras la declaración, se llevará a cabo una consulta pública en la que cualquier persona o entidad podrá presentar aportaciones.

En otro orden de cosas, la Xunta informa de que destinó un total de 3,7 millones en la convocatoria de 2023 al fomento de la utilización de instalaciones y equipos en común en régimen asociativo en el agro gallego.

últimas noticias

Localizado el asesor del Ayuntamiento de Narón desaparecido desde el sábado

El vecino de Narón (A Coruña) Bruno González Mauriz, de 43 años, cuyo paradero...

El precio de la vivienda sube un 13,5% hasta marzo en Galicia, seis décimas más que la media

El precio de la vivienda libre subió un 13,5% en el primer trimestre del...

Más de medio centenar de personas resultan heridas en 39 accidentes de tráfico durante el fin de semana

El 061 atendió a 52 personas por 39 accidentes de tráfico ocurridos durante el...

Pesca.- Greenpeace sorprende a un barco gallego pescando una especie de tiburón no permitida

Greenpeace ha sorprendido al barco gallego 'Naboeiro' mientras supuestamente pescaba una especie de tiburón...

MÁS NOTICIAS

Pesca.- Greenpeace sorprende a un barco gallego pescando una especie de tiburón no permitida

Greenpeace ha sorprendido al barco gallego 'Naboeiro' mientras supuestamente pescaba una especie de tiburón...

Ponteareas viste la procesión del Corpus Christi presidida por el Papa: 24 alfombristas dirigen a los 160 voluntarios

Un total de 24 alfombristas de la Asociación de Alfombristas del Corpus Christi de...

Pesca.- Mar publicará el lunes la convocatoria de las ayudas a la pesca artesanal, dotadas con 5,1 millones de euros

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicará este lunes la convocatoria de ayudas de...