InicioSOCIEDADLos avisos por velutina se disparan un 40% en 2023, hasta 56.500,...

Los avisos por velutina se disparan un 40% en 2023, hasta 56.500, y la Xunta prepara medidas de choque

Publicada el


Galicia registró un total de 56.500 avisos por presencia de nidos de avispa velutina, de forma que se dispararon un 40% en comparación con 2022. Ante esta situación, la Xunta prepara medidas de choque que pasan por un trampeo geolocalizado en toda la comunidad, así como refuerzo de la formación e investigación.

El Consello de la Xunta ha dado luz verde este jueves a estas medidas previstas para 2024 con el objetivo de frenar la expansión de esta especie invasora que no deja de crecer en Galicia.

El trampeo selectivo de este año tomará como referencia los nidos de 2023. Estará geolocalizado par poder estudiar la evolución con los datos recogidos en la aplicación Controlvelutina. Se centrará en la captura de reinas que salen desde comienzos de primavera en busca de alimento para construir los nidos. Además, se adelantará la retirada de nidos primarios de pequeños tamaño.

Paralelamente, se renueva la encomienda a la empresa pública Seaga por quinto año consecutivo para la retirada de nidos. Como novedad, este año los 313 municipios gallegos están adheridos, frente a los 285 con los que se comenzó en 2020.

El operativo de Seaga retiró o neutralizó en 2023 un total de 29.500 nidos de velutina. La distribución por provincias fue el siguiente: A Coruña (12.294 nidos), seguida de Pontevedra (8.800), Lugo (4.638) y Ourense (3.707.

SECTORES INDUSTRIALES ESTRATÉGICOS

Por otra parte, el Consello de la Xunta ha acordado la declaración de seis sectores industriales como estratégicos para iniciar la elaboración de sus planes directores: industria metalmecánica, automoción, construcción naval, sector forestal-madera, industria de las TIC y logística industrial.

Estos planes buscarán el desarrollo de la actividad industrial con la definición de medidas necesarias. En la elaboración participarán las consellerías competentes, sector privado y representantes de trabajadores. Tras la declaración, se llevará a cabo una consulta pública en la que cualquier persona o entidad podrá presentar aportaciones.

En otro orden de cosas, la Xunta informa de que destinó un total de 3,7 millones en la convocatoria de 2023 al fomento de la utilización de instalaciones y equipos en común en régimen asociativo en el agro gallego.

últimas noticias

La Audiencia de Ourense confirma la pena del acusado de amenazar con azadón a un vecino octogenario en Rairiz (Ourense)

La Audiencia Provincial de Ourense ha confirmado la pena de 10 meses de prisión,...

Expertos debatirán en A Coruña el papel de la IA en los sectores culturales y creativos

Especialistas del ámbito cultural, tecnológico y académico se reunirán en la ciudad herculina el...

El conselleiro de Emprego reduce a «infracción administrativa» la sanción a la bodega familiar, de la que se desvincula

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración de la Xunta, José González, ha reconocido...

Rego (BNG) traslada el «rechazo rotundo» a la propuesta de financiación del Gobierno: «Es perjudicial para Galicia»

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha trasladado este martes en...

MÁS NOTICIAS

La Audiencia de Ourense confirma la pena del acusado de amenazar con azadón a un vecino octogenario en Rairiz (Ourense)

La Audiencia Provincial de Ourense ha confirmado la pena de 10 meses de prisión,...

Expertos debatirán en A Coruña el papel de la IA en los sectores culturales y creativos

Especialistas del ámbito cultural, tecnológico y académico se reunirán en la ciudad herculina el...

El Camino Portugués por la Costa registra un aumento del 26% de afluencia, tras superar los 83.000 peregrinos

El Camino Portugués por la Costa se acerca a los 90.000 peregrinos (récord con...