InicioSOCIEDADLos avisos por velutina se disparan un 40% en 2023, hasta 56.500,...

Los avisos por velutina se disparan un 40% en 2023, hasta 56.500, y la Xunta prepara medidas de choque

Publicada el


Galicia registró un total de 56.500 avisos por presencia de nidos de avispa velutina, de forma que se dispararon un 40% en comparación con 2022. Ante esta situación, la Xunta prepara medidas de choque que pasan por un trampeo geolocalizado en toda la comunidad, así como refuerzo de la formación e investigación.

El Consello de la Xunta ha dado luz verde este jueves a estas medidas previstas para 2024 con el objetivo de frenar la expansión de esta especie invasora que no deja de crecer en Galicia.

El trampeo selectivo de este año tomará como referencia los nidos de 2023. Estará geolocalizado par poder estudiar la evolución con los datos recogidos en la aplicación Controlvelutina. Se centrará en la captura de reinas que salen desde comienzos de primavera en busca de alimento para construir los nidos. Además, se adelantará la retirada de nidos primarios de pequeños tamaño.

Paralelamente, se renueva la encomienda a la empresa pública Seaga por quinto año consecutivo para la retirada de nidos. Como novedad, este año los 313 municipios gallegos están adheridos, frente a los 285 con los que se comenzó en 2020.

El operativo de Seaga retiró o neutralizó en 2023 un total de 29.500 nidos de velutina. La distribución por provincias fue el siguiente: A Coruña (12.294 nidos), seguida de Pontevedra (8.800), Lugo (4.638) y Ourense (3.707.

SECTORES INDUSTRIALES ESTRATÉGICOS

Por otra parte, el Consello de la Xunta ha acordado la declaración de seis sectores industriales como estratégicos para iniciar la elaboración de sus planes directores: industria metalmecánica, automoción, construcción naval, sector forestal-madera, industria de las TIC y logística industrial.

Estos planes buscarán el desarrollo de la actividad industrial con la definición de medidas necesarias. En la elaboración participarán las consellerías competentes, sector privado y representantes de trabajadores. Tras la declaración, se llevará a cabo una consulta pública en la que cualquier persona o entidad podrá presentar aportaciones.

En otro orden de cosas, la Xunta informa de que destinó un total de 3,7 millones en la convocatoria de 2023 al fomento de la utilización de instalaciones y equipos en común en régimen asociativo en el agro gallego.

últimas noticias

Rural.- Controlado el incendio de Taboada (Lugo), que afecta a unas 40 hectáreas

El incendio forestal declarado este martes en el municipio lucense de Taboada se ha...

Activo un incendio en Monfero (A Coruña) que afecta a 20 hectáreas, parte de ellas en el municipio lucense de Guitiriz

Un incendio forestal se encuentra activo desde este miércoles en el municipio coruñés de...

(AMP)Sucesos.- Detenido un joven en Ribeira (A Coruña) como presunto autor de la muerte de su padre con una escopeta

La Policía Nacional ha detenido a un joven en Ribeira (A Coruña) como presunto...

El BNG urge al Gobierno coordinar con Xunta y Ayuntamiento de Carballo medidas para la laguna de Baldaio

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha presentado una iniciativa en...

MÁS NOTICIAS

La Xunta denuncia que el mapa estatal de buses «reduce un 32%» las rutas con parada en Galicia y presenta alegaciones

La Xunta, a través de la Dirección Xeral de Mobilidade, ha presentado alegaciones a...

Rueda lanza el segundo episodio de su podcast con la triatleta Susana Rodríguez Gacio como protagonista

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha lanzado este miércoles el segundo episodio...

Prohíben el baño en el área recreativa de A Fervenza, en Mondoñedo (Lugo), por contaminación en el agua

El Ayuntamiento de Mondoñedo (Lugo) ha informado de que está temporalmente prohibido el baño...