El conselleiro de Sanidade en funciones, Julio García Comesaña, ha reivindicado que la Xunta financia los costes de desplazamiento y alojamiento de los pacientes con enfermedades raras y los de sus familiares cuando tienen que recibir tratamiento fuera de Galicia.
Así se ha referido a la orden del 16 de febrero del Diario Oficial de Galicia (DOG) en la inauguración de la jornada ‘Avanzando en el abordaje de las enfermedades raras en Galicia’, que se celebró en el edificio administrativo del Sergas con motivo del día mundial de las enfermedades raras.
El acto contó, asimismo, con la presencia del director xeral de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal, y de la directora sociosanitaria de la Federación Galega de Enfermidades Raras e Crónicas (Fegerec), Carmen López. Con esta medida, el Gobierno gallego cumple el mandato del Parlamento, que aprobó una iniciativa en este sentido con la unanimidad de todos los grupos, en la que se instaba a regular una prestación que cubriese los gastos de alojamiento y dietas de las personas con enfermedades raras que estuviesen pendientes de diagnóstico o con confirmación cuando fueran derivadas a otras comunidades.
Comesaña ha remarcado, además, que en el marco de la implantación de la estrategia para este colectivo, el departamento autonómico implantó tres unidades funcionales multidisciplinares emplazadas en Vigo, A Coruña y Santiago de Compostela, que cuentan cada una de ellas, con un equipo formado por un especialista en medicina interna, uno en pediatría y un profesional de enfermería.
Esta estrategia posibilita un plazo de diagnóstico más reducido, una menor variabilidad en el manejo del paciente y una gestión más ágil, coordinada y eficaz para las alrededor de 200.000 personas afectadas por estas patologías.
IMAGEN CARDIACA
Por otro lado, Comesaña ha intervenido en la tarde de este jueves en la inauguración del 42 Congreso de la Asociación de Imagen Cardíaca de la Sociedad Española de Cardiología.
En este acto, ha destacado la importancia de esta tecnología a la hora de alcanzar unos diagnósticos más precoces y también para avanzar en la investigación de las enfermedades cardiovasculares.
En el acto, que tuvo lugar en la Facultad de Medicina de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Comesaña subrayó las inversiones que la Xunta de Galicia está realizando en la dotación del nuevo equipamiento para los hospitales de la red sanitaria pública gallega en el ámbito de las enfermedades coronarias.
Al respecto, recordó la adjudicación –por cerca de 6 millones de euros– de las siete nueve salas de hemodinámica para los hospitales gallegos; la adquisición de nueve ecocardiogramas por cerca de un millón de euros; o la compra de tomografías computerizadas y gammacámaras. En conjunto, la inversión superó los 49 millones.