El pleno del Ayuntamiento de Santiago, donde gobierna BNG en coalición con Compostela Aberta, dio luz verde en la mañana de este jueves una Declaración Institucional con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en la que los cuatro grupos de la corporación se comprometen a favor de la lucha feminista y condena la «desigualdad entre hombres y mujeres, un problema estructural que debemos combatir con todos los recursos y todas nuestras fuerzas».
La declaración –que cuenta, por lo tanto, con el respaldo de PP, BNG, PSOE y Compostela Aberta– apoya, entre otras cuestiones, las movilizaciones convocadas por los colectivos feministas para el 8 de marzo y hace hincapié en el compromiso municipal con la defensa de los derechos de las mujeres para seguir avanzando en la igualdad como sociedad.
Además, reconoce la necesidad de que las administraciones contribuyan «con una perspectiva integral e integradora, que dé impulso a las redes de colaboración entre mujeres y el conjunto del movimiento feminista y un mayor grado de colaboración entre instituciones, para sumar esfuerzos y garantizar que se trabaja con una perspectiva transversal y coordinada».
Al respecto, el Ayuntamiento de Santiago recuerda que ha puesto en marcha en los últimos meses iniciativas como la elaboración del ‘Protocolo para el abordaje de las violencias sexuales y LGTBfóbicas en el ocio nocturno’ o la reactivación de la Mesa Local de coordinación interinstitucional contra la violencia de género.
Entre los compromisos recogidos en el documento, está el apoyo de todos los grupos a las movilizaciones convocadas por el movimiento feminista para el 8 de marzo, la puesta a disposición de infraestructuras municipales de las organizaciones de las mujeres, el fortalecimiento de los servicios municipales de igualdad, como la Casa Xohana Torres, y dedicar un mínimo del 1 por ciento del presupuesto municipal a las políticas de igualdad y de prevención de la violencia de género, así como el refuerzo del personal del centro de información a la mujer y la elaboración del plan de igualdad en este 2024.
DÍA MUNDIAL DE LAS ENFERMEDADES RARAS
El pleno municipal también aprobó por unanimidad una declaración institucional con motivo del Día Mundial de las Enfermedades Raras, que se celebra este 29 de febrero, con el objetivo de dar «visibilidad» a aquellas patologías cuya prevalencia está por debajo del 5 por cada 10.000 habitantes.
Con esta declaración, todos los partidos políticos reconocen la labor del tejido asociativo a favor de la prevención y el tratamiento de las enfermedades y se comprometen a apoyar sus principales demandas, entre las que se encuentran el impulso a la investigación y el incremento de la financiación pública en I+D+i.
Además, en el pleno se aprobó la concesión de la bonificación del 95% en el IBI prevista para inmuebles de las corporaciones de derecho público en las que se desarrollen actividades de especial interés o utilidad municipal. También por unanimidad prosperó la iniciativa para ampliar el suelo industrial de Santiago y priorizar el asentamiento de industrias que generen empleo, a propuesta de los socialistas; y otra sobre la mejora y atención a los vecinos en el entorno de la calle Manuel Beiras, a propuesta de los populares.
Como mociones, fueron aprobadas una del PP para hacer mejoras en la parroquia de Lavacolla y otras dos del PSdeG para impulsar el aeropuerto internacional de Santiago-Rosalía de Castro y para la elaboración del plan estratégico de recursos humanos del ayuntamiento 2025-2035.