InicioSOCIEDADUn septuagenario acusado de abusar de su nieta con discapacidad en Lugo...

Un septuagenario acusado de abusar de su nieta con discapacidad en Lugo tilda de «invenciones» los cargos en su contra

Publicada el


La Audiencia Provincial de Lugo ha acogido este jueves el juicio contra un hombre de 76 años acusado de abusar sexualmente y de manera continuada de su nieta, menor de edad y con discapacidad intelectual, en el que la Fiscalía se ha ratificado en su petición de cinco años de cárcel para el imputado y en el que el presunto autor de los hechos ha negado los cargos tildándolos de «invenciones».

La vista, suspendida la semana pasada por unos problemas en el audio de la declaración de la víctima, de 13 años, se ha celebrado este jueves y ha contado con los testimonios del acusado –abuelo paterno de la menor– y de los progenitores de la niña, divorciados en régimen de custodia compartida.

Los hechos juzgados tuvieron lugar, de acuerdo a lo recogido en el escrito fiscal, «en varias ocasiones» y «hasta mediados de abril de 2022» en el marco de las visitas periódicas que la niña realizaba los fines de semana al domicilio de su padre, sito en la ciudad de Lugo, que compartía piso con el abuelo de la menor.

Durante una de las visitas, acontecida en abril de 2022, el acusado habría realizado tocamientos a la menor, han sostenido durante el juicio la fiscal y el letrado de la acusación particular, en la cocina de la vivienda a la vista de su padre y de un vecino que se encontraba en ese momento en el domicilio.

El padre de la niña, que ha corroborado durante la vista haber presenciado la escena y haber puesto los hechos en conocimiento de su ex mujer –que fue la encargada de cursar la denuncia– ha asegurado ante la jueza que los tocamientos realizados por su padre –el abuelo de la menor– no fueron «un simple roce» sino una maniobra consistente en «apalpar» en la que percibió, ha reconocido, «ánimo sexual». «Cuando pasó ese episodio la niña le dijo: ‘Déjame ya’, ‘para ya'», ha declarado.

La madre de la niña, que también ha prestado declaración este jueves en la Audiencia Provincial de Lugo, ha asegurado que la menor, que recibe asistencia psicológica desde lo sucedido, no quiere realizar visitas a la casa el padre «por miedo al abuelo».

«SON TODO INVENCIONES»

El presunto autor del delito, que ha sido el primero en ofrecer su testimonio ante la jueza, ha negado tajantemente su autoría durante la vista y ha acusado a su hijo de «invenciones» a la hora de formular la acusación y a ambos progenitores de «manipular» a la niña.

«Me pueden meter en la cárcel o lo que sea pero yo no toqué a mi nieta jamás. Si la toqué alguna vez fue jugando. Son todo invenciones. ¿Qué ánimo voy a tener yo con una niña discapacitada? ¿Estoy loco o qué?», ha manifestado.

El letrado de la defensa, que ha llamado la atención sobre el hecho de que no existe registro de mensajería capaz de probar que el padre advirtiera a través de WhatsApp a la madre de lo sucedido aquella tarde en la cocina, ha puesto el foco sobre la mala relación que existe entre el imputado y los dos progenitores y ha solicitado la libre absolución para su cliente.

La Fiscalía, por su parte, se ha ratificado en su solicitud de una pena de prisión de cinco años para el acusado, para el que ha pedido además la privación de contacto y acercamiento a la niña por un período de ocho años y la obligación de someterse a un programa formativo de educación sexual por un presunto delito continuado de abuso sexual a menor de edad.

La acusación particular ha elevado a seis los años de prisión solicitados, a diez el período de alejamiento demandado y ha fijado en 5000 euros la indemnización para la menor por los daños morales provocados. El juicio ha quedado visto para sentencia.

últimas noticias

Detienen a dos personas y localizan un plantación de marihuana en el piso donde empezó la pelea del crimen de Vilaxoán

Dos personas han sido detenidas por su vinculación al piso de Vilaxoán, en Vilagarcía...

La Xunta activa una convocatoria de apoyos a la digitalización de pymes y autónomos dotada con 5 millones de euros

La Xunta ha activado una nueva convocatoria de apoyos económicos para la digitalización de...

La Xunta invertirá 500.000 euros para ampliar la residencia de mayores de Boimorto (A Coruña)

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha anunciado que la Xunta...

Yolanda Díaz anuncia una gira por 14 ciudades que arrancará en Oviedo para promover la reducción de jornada laboral

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha puesto el foco en acometer cuanto antes...

MÁS NOTICIAS

Detienen a dos personas y localizan un plantación de marihuana en el piso donde empezó la pelea del crimen de Vilaxoán

Dos personas han sido detenidas por su vinculación al piso de Vilaxoán, en Vilagarcía...

La Xunta invertirá 500.000 euros para ampliar la residencia de mayores de Boimorto (A Coruña)

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha anunciado que la Xunta...

La Xunta censura el retraso en la puesta en funcionamiento de la línea ferroviaria entre Ourense y Monforte

La Xunta ha censurado el retraso en la puesta en funcionamiento de la línea...