InicioSOCIEDADProfesionales del doblaje de Galicia se movilizarán desde el 17 de marzo...

Profesionales del doblaje de Galicia se movilizarán desde el 17 de marzo para exigir «el cumplimiento» de su convenio

Publicada el


Los profesionales del doblaje de Galicia han anunciado movilizaciones a partir del 17 de marzo para exigir el «cumplimiento» de su convenio colectivo.

Así lo han avanzado este jueves en una rueda de prensa, en Santiago, donde han declarado que «no darán un paso atrás» hasta que se cumplan sus reivindicaciones.

La presidenta de la asociación de Artistas da Dobraxe Asociados (ADA), Desi de Pillado, ha indicado que cuentan con el respaldo de los sindicatos CIG, CCOO y UGT, así como de la gente de su sector y de los compañeros de la Asociación de Actores e Actrices de Galicia.

El convenio de doblaje, ha explicado la presidenta de Ada, tiene un ámbito autonómico y acoge los dos idiomas oficiales de Galicia. En el caso del gallego, ha añadido, lo cobran íntegramente –con el salario de 2006–, pero la patronal «decidió hacer más competitivo» el trabajo en castellano, por lo que «dejaron de retribuir» lo que «está establecido legalmente».

«Para ello, determinaron no respectar el convenio y pagar, en el mejor de los casos, un 25% menos de lo que deben», ha criticado, al tiempo que ha lamentado que es un «25% menos» de lo que establece un convenio «que no revisan» desde 2006 y que «incumplen» desde que se creó.

Tras «varios intentos» de negociación, «no llegaron» a ningún acuerdo, por lo que «se ven obligados» a «denunciar públicamente» su situación.

REIVINDICACIONES

De esta forma, entre sus reivindicaciones han reclamado cobrar el convenio colectivo de Galicia, ya que, el doblaje al castellano, «debe pagarse» como «dicta la ley».

También, han exigido «transparencia» en los datos, que las empresas «dejen de amañar» las cuentas para que «parezca» que le pagan por convenio cuando «no es así».

Piden una actualización del convenio de 2006 que afecte a las dos lenguas y les «permita vivir dignamente» y han exigido «respecto» para la profesión.

MOVILIZACIONES A PARTIR DEL 17

Por su parte, los tres sindicatos han hecho un llamamiento a la patronal para que «cumpla con lo pactado» y «poder negociar» un nuevo convenio que «dignifique» a los trabajadores.

Además, han hecho un llamamiento a la sociedad y a las administraciones públicas para que «los apoyen» y reivindicar un «trabajo digno».

En este contexto, han avanzado que realizarán varias movilizaciones a partir del día 17, donde estarán acompañados por compañeros de la rama técnica y producción, y próximamente anunciarán en qué consistirán.

últimas noticias

Herida una mujer de 52 años al colisionar una coche y una moto en Sober (Lugo)

Una mujer de 52 años, con identidad E.M.C.L., ha resultado herida al colisionar una...

Ulloa Viva exige la «denegación definitiva» del proyecto de Altri en Palas de Rei (Lugo): «Sobran datos para hacerlo»

La Plataforma Ulloa Viva se ha concentrado este jueves en la entrada de la...

Rodríguez confía en que haya unanimidad en la sectorial de Vivienda sobre el reparto del plan estatal

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha señalado que espera que...

Las CC.AA. del PP votarán a favor del reparto del plan de vivienda pero advierten de futuros recursos en el TS

Las comunidades autónomas gobernadas por el PP han anunciado este jueves que votarán a...

MÁS NOTICIAS

Ulloa Viva exige la «denegación definitiva» del proyecto de Altri en Palas de Rei (Lugo): «Sobran datos para hacerlo»

La Plataforma Ulloa Viva se ha concentrado este jueves en la entrada de la...

Galiza pola Paz se manifestará en Vigo el día 30 contra el desfile militar: «Es una exaltación obscena de la barbarie»

La organización Galiza pola Paz ha convocado una manifestación en Vigo el sábado 30...

Acuerdo de conformidad en el Caso Desproi: el exedil de Medio Rural de Santiago acepta seis meses de prisión

El exedil de Medio Rural del Ayuntamiento de Santiago de Compostela entre 2019 y...