InicioSOCIEDADDecenas de policías de toda España se forman en Vigo sobre seguridad...

Decenas de policías de toda España se forman en Vigo sobre seguridad en los puertos

Publicada el


Más de medio centenar de agentes de Policía Nacional de varias comisarías de España participan este lunes en el XIV curso sobre seguridad portuaria que se desarrolla en Vigo, y en el que se pondrán al día acerca de normativa, protocolos de actuación y peculiaridades de la seguridad en este tipo de instalaciones.

El curso ha sido inaugurado por la subdelegada del Gobierno, Maica Larriba; el jefe superior de Policía de Galicia, José Luis Balseiro; el alcalde de la ciudad, Abel Caballero; y el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga.

Así, José Luis Balseiro ha destacado que la Policía debe enfrentarse a las actuaciones en los Puertos teniendo en cuenta el cambio que supuso, en materia de seguridad global, el ataque terrorista del 11S.

Antes de eso, ha precisado, la seguridad en los puertos se centraba en el salvamento marítimo, y ahora, «por imperativo legal de la Organización Marítima Internacional», los puertos han tenido que «estandarizarse», a través de los códigos ISPS o PBIP, para sus criterios de seguridad.

«Es ahí donde nosotros intervenimos. No tanto para la seguridad de las instalaciones, sino para la seguridad de los tráficos, en sentido amplio, tanto de personas como de mercancías», ha precisado.

SEGURIDAD COMO «ACTIVO COMERCIAL»

Por su parte, el presidente del Puerto de Vigo, Enrique López Veiga, ha destacado que la seguridad en una terminal portuaria es «un activo comercial», y ha recordado los esfuerzos de la Autoridad Portuaria viguesa en esta materia, poniendo como ejemplo el centro de control, que actúa «como un ‘gran hermano'».

«Que un puerto pueda dar garantías de que no van a pasar cosas raras, es un factor para que una empresa decida instalarse ahí», ha aseverado, y ha incidido en que este curso «interesa mucho» al puerto olívico, que apuesta por la seguridad como un activo importante.

últimas noticias

Pesca.- Las condiciones meteorológicas impiden de nuevo la búsqueda por aire del ‘Itoitz’

Las condiciones meteorológicas han impedido este lunes activar la búsqueda con medios aéreos del...

La alcaldesa de Santiago y su equipo se disfrazan de ‘chichinabo’ en un lunes de Entroido cargado de ‘retranca’

La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, y parte de su equipo de Gobierno se...

CC.OO. denuncia «represión sindical» en Glovo y exige una mejora de las condiciones laborales de los ‘riders’

El sindicato CC.OO. ha denunciado este lunes la existencia de "represión sindical" en la...

El Martes de Antroido y el Entierro de la Sardina cierran las celebraciones de carnaval en A Coruña

El Martes de Antroido y el Entierro de la Sardina cerrarán este martes 17...

MÁS NOTICIAS

La alcaldesa de Santiago y su equipo se disfrazan de ‘chichinabo’ en un lunes de Entroido cargado de ‘retranca’

La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, y parte de su equipo de Gobierno se...

El Martes de Antroido y el Entierro de la Sardina cierran las celebraciones de carnaval en A Coruña

El Martes de Antroido y el Entierro de la Sardina cerrarán este martes 17...

Disparidad de cifras en la primera jornada de huelga médica por el Estatuto Marco: 17% para el Sergas, 85% para O’Mega

La huelga de médicos contra el Estatuto Marco impulsado por el Gobierno que ha...