InicioSOCIEDADDecenas de policías de toda España se forman en Vigo sobre seguridad...

Decenas de policías de toda España se forman en Vigo sobre seguridad en los puertos

Publicada el


Más de medio centenar de agentes de Policía Nacional de varias comisarías de España participan este lunes en el XIV curso sobre seguridad portuaria que se desarrolla en Vigo, y en el que se pondrán al día acerca de normativa, protocolos de actuación y peculiaridades de la seguridad en este tipo de instalaciones.

El curso ha sido inaugurado por la subdelegada del Gobierno, Maica Larriba; el jefe superior de Policía de Galicia, José Luis Balseiro; el alcalde de la ciudad, Abel Caballero; y el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga.

Así, José Luis Balseiro ha destacado que la Policía debe enfrentarse a las actuaciones en los Puertos teniendo en cuenta el cambio que supuso, en materia de seguridad global, el ataque terrorista del 11S.

Antes de eso, ha precisado, la seguridad en los puertos se centraba en el salvamento marítimo, y ahora, «por imperativo legal de la Organización Marítima Internacional», los puertos han tenido que «estandarizarse», a través de los códigos ISPS o PBIP, para sus criterios de seguridad.

«Es ahí donde nosotros intervenimos. No tanto para la seguridad de las instalaciones, sino para la seguridad de los tráficos, en sentido amplio, tanto de personas como de mercancías», ha precisado.

SEGURIDAD COMO «ACTIVO COMERCIAL»

Por su parte, el presidente del Puerto de Vigo, Enrique López Veiga, ha destacado que la seguridad en una terminal portuaria es «un activo comercial», y ha recordado los esfuerzos de la Autoridad Portuaria viguesa en esta materia, poniendo como ejemplo el centro de control, que actúa «como un ‘gran hermano'».

«Que un puerto pueda dar garantías de que no van a pasar cosas raras, es un factor para que una empresa decida instalarse ahí», ha aseverado, y ha incidido en que este curso «interesa mucho» al puerto olívico, que apuesta por la seguridad como un activo importante.

últimas noticias

Letras.- Renfe conmemorará el Día das Letras Galegas con una campaña en colaboración con la Xunta

Renfe y la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude se unen un año más...

Digital.- Galicia y Portugal unen esfuerzos con la ampliación de la línea de comunicación cuántica Santiago-Vigo

Galicia y Portugal han dado un paso importante para la ciberseguridad en la UE,...

El gobierno local de Ourense desconvoca el pleno de presupuestos y el BNG acusa al alcalde actuar por «interés personal»

El gobierno local de Ourense ha desconvocado el pleno extraordinario que estaba previsto para...

El Ayuntamiento de Lugo niega la supresión de la publicación de la Agenda Cultural semanal

El Ayuntamiento de Lugo ha negado la supresión de la publicación de la Agenda...

MÁS NOTICIAS

El Ayuntamiento de Lugo niega la supresión de la publicación de la Agenda Cultural semanal

El Ayuntamiento de Lugo ha negado la supresión de la publicación de la Agenda...

EL BNG de Lugo reprocha al PP los cambios en materia cultural y Queremos Galego convoca protesta

El BNG de Lugo ha reprochado al PP los cambios en materia cultural, con...

Buscan a una mujer de 53 años desaparecida en Vigo el pasado martes

La asociación SOS Desaparecidos ha difundido una alerta por la desaparición, en Vigo, de...