InicioSOCIEDADDecenas de policías de toda España se forman en Vigo sobre seguridad...

Decenas de policías de toda España se forman en Vigo sobre seguridad en los puertos

Publicada el


Más de medio centenar de agentes de Policía Nacional de varias comisarías de España participan este lunes en el XIV curso sobre seguridad portuaria que se desarrolla en Vigo, y en el que se pondrán al día acerca de normativa, protocolos de actuación y peculiaridades de la seguridad en este tipo de instalaciones.

El curso ha sido inaugurado por la subdelegada del Gobierno, Maica Larriba; el jefe superior de Policía de Galicia, José Luis Balseiro; el alcalde de la ciudad, Abel Caballero; y el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga.

Así, José Luis Balseiro ha destacado que la Policía debe enfrentarse a las actuaciones en los Puertos teniendo en cuenta el cambio que supuso, en materia de seguridad global, el ataque terrorista del 11S.

Antes de eso, ha precisado, la seguridad en los puertos se centraba en el salvamento marítimo, y ahora, «por imperativo legal de la Organización Marítima Internacional», los puertos han tenido que «estandarizarse», a través de los códigos ISPS o PBIP, para sus criterios de seguridad.

«Es ahí donde nosotros intervenimos. No tanto para la seguridad de las instalaciones, sino para la seguridad de los tráficos, en sentido amplio, tanto de personas como de mercancías», ha precisado.

SEGURIDAD COMO «ACTIVO COMERCIAL»

Por su parte, el presidente del Puerto de Vigo, Enrique López Veiga, ha destacado que la seguridad en una terminal portuaria es «un activo comercial», y ha recordado los esfuerzos de la Autoridad Portuaria viguesa en esta materia, poniendo como ejemplo el centro de control, que actúa «como un ‘gran hermano'».

«Que un puerto pueda dar garantías de que no van a pasar cosas raras, es un factor para que una empresa decida instalarse ahí», ha aseverado, y ha incidido en que este curso «interesa mucho» al puerto olívico, que apuesta por la seguridad como un activo importante.

últimas noticias

Rural.- El incendio de Boborás alcanza las 200 hectáreas y el de Padrón, en vías de estabilizarse y salvar el nivel 2

El incendio que desde la noche del sábado afecta al municipio ourensano de Boborás...

Rural.- (AM2) El fuego de Boborás quema 150 hectáreas y entra en el nivel 2 de emergencia por su proximidad a un núcleo

El incendio forestal de Boborás (Ourense), declarado en la noche del sábado, sigue avanzando...

Sucesos.- Herido un motorista tras colisionar con un vehículo en Boborás (Ourense)

Un motorista ha resultado herido tras sufrir una colisión con un vehículo en la...

(AM)Sucesos.- Herida de gravedad una joven de 19 años atropellada en Celanova (Ourense)

Una joven de 19 años ha resultado herida de gravedad tras ser atropellada cuando...

MÁS NOTICIAS

Rural.- El incendio de Boborás alcanza las 200 hectáreas y el de Padrón, en vías de estabilizarse y salvar el nivel 2

El incendio que desde la noche del sábado afecta al municipio ourensano de Boborás...

Rural.- (AM2) El fuego de Boborás quema 150 hectáreas y entra en el nivel 2 de emergencia por su proximidad a un núcleo

El incendio forestal de Boborás (Ourense), declarado en la noche del sábado, sigue avanzando...

Lugo celebra la tradicional Ofrenda do Antigo Reino, declarada Ben de Interese Cultural, en una jornada calurosa

La ciudad de Lugo ha celebrado este sábado, 14 de junio, la Ofrenda do...