InicioSOCIEDADDecenas de policías de toda España se forman en Vigo sobre seguridad...

Decenas de policías de toda España se forman en Vigo sobre seguridad en los puertos

Publicada el


Más de medio centenar de agentes de Policía Nacional de varias comisarías de España participan este lunes en el XIV curso sobre seguridad portuaria que se desarrolla en Vigo, y en el que se pondrán al día acerca de normativa, protocolos de actuación y peculiaridades de la seguridad en este tipo de instalaciones.

El curso ha sido inaugurado por la subdelegada del Gobierno, Maica Larriba; el jefe superior de Policía de Galicia, José Luis Balseiro; el alcalde de la ciudad, Abel Caballero; y el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga.

Así, José Luis Balseiro ha destacado que la Policía debe enfrentarse a las actuaciones en los Puertos teniendo en cuenta el cambio que supuso, en materia de seguridad global, el ataque terrorista del 11S.

Antes de eso, ha precisado, la seguridad en los puertos se centraba en el salvamento marítimo, y ahora, «por imperativo legal de la Organización Marítima Internacional», los puertos han tenido que «estandarizarse», a través de los códigos ISPS o PBIP, para sus criterios de seguridad.

«Es ahí donde nosotros intervenimos. No tanto para la seguridad de las instalaciones, sino para la seguridad de los tráficos, en sentido amplio, tanto de personas como de mercancías», ha precisado.

SEGURIDAD COMO «ACTIVO COMERCIAL»

Por su parte, el presidente del Puerto de Vigo, Enrique López Veiga, ha destacado que la seguridad en una terminal portuaria es «un activo comercial», y ha recordado los esfuerzos de la Autoridad Portuaria viguesa en esta materia, poniendo como ejemplo el centro de control, que actúa «como un ‘gran hermano'».

«Que un puerto pueda dar garantías de que no van a pasar cosas raras, es un factor para que una empresa decida instalarse ahí», ha aseverado, y ha incidido en que este curso «interesa mucho» al puerto olívico, que apuesta por la seguridad como un activo importante.

últimas noticias

Sonora protesta de unos 150 vecinos de Teo (A Coruña) ante el consistorio contra la planta de residuos de construcción

En torno a 150 vecinos del municipio coruñés de Teo hicieron sonar estar tarde...

El Congreso pide a Defensa reincorporar militares de complemento para paliar la falta de personal en las FAS

La Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados ha aprobado este miércoles una...

AV.- La presidenta de la Diputación de Lugo lleva un decálogo de peticiones a Rueda: «Salgo con sensación muy positiva»

La presidenta de la Diputación de Lugo, Carmela López, ha llevado un decálogo de...

Sucesos.- Identifican a dos personas como los dueños de los perros que atacaron a una septuagenaria en Tomiño

La Guardia Civil ha identificado a dos personas como los dueños de los siete...

MÁS NOTICIAS

Sonora protesta de unos 150 vecinos de Teo (A Coruña) ante el consistorio contra la planta de residuos de construcción

En torno a 150 vecinos del municipio coruñés de Teo hicieron sonar estar tarde...

El Ayuntamiento de A Coruña avanza en la declaración de Lugares de Memoria Democrática

El concejal de Cultura y Turismo y responsable municipal de Memoria Democrática, Gonzalo Castro,...

Medio Rural entrega más de 1.400 árboles autóctonos para plantar en franjas secundarias para la prevención de incendios

La conselleira de Medio Rural, Maria José Gómez, acompañada por el director xeral de...