InicioSOCIEDADDecenas de policías de toda España se forman en Vigo sobre seguridad...

Decenas de policías de toda España se forman en Vigo sobre seguridad en los puertos

Publicada el


Más de medio centenar de agentes de Policía Nacional de varias comisarías de España participan este lunes en el XIV curso sobre seguridad portuaria que se desarrolla en Vigo, y en el que se pondrán al día acerca de normativa, protocolos de actuación y peculiaridades de la seguridad en este tipo de instalaciones.

El curso ha sido inaugurado por la subdelegada del Gobierno, Maica Larriba; el jefe superior de Policía de Galicia, José Luis Balseiro; el alcalde de la ciudad, Abel Caballero; y el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga.

Así, José Luis Balseiro ha destacado que la Policía debe enfrentarse a las actuaciones en los Puertos teniendo en cuenta el cambio que supuso, en materia de seguridad global, el ataque terrorista del 11S.

Antes de eso, ha precisado, la seguridad en los puertos se centraba en el salvamento marítimo, y ahora, «por imperativo legal de la Organización Marítima Internacional», los puertos han tenido que «estandarizarse», a través de los códigos ISPS o PBIP, para sus criterios de seguridad.

«Es ahí donde nosotros intervenimos. No tanto para la seguridad de las instalaciones, sino para la seguridad de los tráficos, en sentido amplio, tanto de personas como de mercancías», ha precisado.

SEGURIDAD COMO «ACTIVO COMERCIAL»

Por su parte, el presidente del Puerto de Vigo, Enrique López Veiga, ha destacado que la seguridad en una terminal portuaria es «un activo comercial», y ha recordado los esfuerzos de la Autoridad Portuaria viguesa en esta materia, poniendo como ejemplo el centro de control, que actúa «como un ‘gran hermano'».

«Que un puerto pueda dar garantías de que no van a pasar cosas raras, es un factor para que una empresa decida instalarse ahí», ha aseverado, y ha incidido en que este curso «interesa mucho» al puerto olívico, que apuesta por la seguridad como un activo importante.

últimas noticias

Víctimas del amianto, CCOO y UGT reprochan al Gobierno la falta de avances en los fondos de compensación

La Federación Estatal de Asociaciones de Víctimas del Amianto (Fedavica), junto a CCOO y...

De reunirse con el personal a retirar una bandera de Palestina: Candia arranca su andadura como alcaldesa de Lugo

La popular Elena Candia ha arrancado su nueva etapa como alcaldesa de Lugo y...

Facua Galicia reclama al Sergas la cobertura «urgente» de la plaza de atención primaria de Navia de Suarna (Lugo)

Facua Galicia ha reclamado al Servizo Galego de Saude (Sergas) la cobertura "urgente" de...

La Xunta publica el informe de impacto ambiental del proyecto de un centro gestor de residuos en Arteixo

La Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático ha publicado este viernes, en el...

MÁS NOTICIAS

De reunirse con el personal a retirar una bandera de Palestina: Candia arranca su andadura como alcaldesa de Lugo

La popular Elena Candia ha arrancado su nueva etapa como alcaldesa de Lugo y...

Facua Galicia reclama al Sergas la cobertura «urgente» de la plaza de atención primaria de Navia de Suarna (Lugo)

Facua Galicia ha reclamado al Servizo Galego de Saude (Sergas) la cobertura "urgente" de...

La Audiencia de Salamanca deniega el permiso a Alfonso Basterra por la gravedad del asesinato de su hija

La Audiencia Provincial de Salamanca ha estimado el recurso de la Fiscalía y ha...