InicioSOCIEDADDecenas de policías de toda España se forman en Vigo sobre seguridad...

Decenas de policías de toda España se forman en Vigo sobre seguridad en los puertos

Publicada el


Más de medio centenar de agentes de Policía Nacional de varias comisarías de España participan este lunes en el XIV curso sobre seguridad portuaria que se desarrolla en Vigo, y en el que se pondrán al día acerca de normativa, protocolos de actuación y peculiaridades de la seguridad en este tipo de instalaciones.

El curso ha sido inaugurado por la subdelegada del Gobierno, Maica Larriba; el jefe superior de Policía de Galicia, José Luis Balseiro; el alcalde de la ciudad, Abel Caballero; y el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga.

Así, José Luis Balseiro ha destacado que la Policía debe enfrentarse a las actuaciones en los Puertos teniendo en cuenta el cambio que supuso, en materia de seguridad global, el ataque terrorista del 11S.

Antes de eso, ha precisado, la seguridad en los puertos se centraba en el salvamento marítimo, y ahora, «por imperativo legal de la Organización Marítima Internacional», los puertos han tenido que «estandarizarse», a través de los códigos ISPS o PBIP, para sus criterios de seguridad.

«Es ahí donde nosotros intervenimos. No tanto para la seguridad de las instalaciones, sino para la seguridad de los tráficos, en sentido amplio, tanto de personas como de mercancías», ha precisado.

SEGURIDAD COMO «ACTIVO COMERCIAL»

Por su parte, el presidente del Puerto de Vigo, Enrique López Veiga, ha destacado que la seguridad en una terminal portuaria es «un activo comercial», y ha recordado los esfuerzos de la Autoridad Portuaria viguesa en esta materia, poniendo como ejemplo el centro de control, que actúa «como un ‘gran hermano'».

«Que un puerto pueda dar garantías de que no van a pasar cosas raras, es un factor para que una empresa decida instalarse ahí», ha aseverado, y ha incidido en que este curso «interesa mucho» al puerto olívico, que apuesta por la seguridad como un activo importante.

últimas noticias

El grupo de igualdad del PSdeG lanza un manifiesto en el que reclama más garantías internas frente a conductas machistas

El grupo de igualdad del PSdeG ha lanzado a última hora de este jueves...

Fallece una persona y tres resultan heridas en una colisión entre dos coches en Redondela

Una persona ha fallecido y otras tres han resultado heridas en una colisión entre...

Rural.- La Xunta desea éxito a la unión de Clun y Leite Celta para fortalecer el sector y dar estabilidad a productores

El Gobierno gallego ha deseado "éxito" este jueves a la unión entre dos de...

Pesca.- Xunta entrega al comisario de Pesca los informes que avalan el rechazo gallego a recortes en TACS

La conselleira de Mar, Marta Villaverde, ha entregado esta tarde al comisario europeo de...

MÁS NOTICIAS

Fiscalía archiva la investigación por el piso del edil coruñés Lage Tuñas y la alcaldesa anuncia querella contra el PP

La Fiscalía ha acordado el archivo de las diligencias de investigación preprocesal en relación...

Administraciones fijan para finales de 2026 la conclusión de las obras de la estación intermodal en A Coruña

Gobierno, Ayuntamiento de A Coruña y Xunta han reivindicado los avances en la ejecución...

La Xunta insiste en que, una vez en marcha las obras en Eiras, «vendrá la responsabilidad» por las deficiencias

La Xunta de Galicia ha insistido este jueves en que, una vez detectadas las...