InicioSOCIEDADUn estudio de la UDC revela "gran hostilidad digital con fondo machista"...

Un estudio de la UDC revela «gran hostilidad digital con fondo machista» contra la representación política

Publicada el


Un equipo de la Universidade de A Coruña recoge una «importante incidencia» de la hostilidad digital contra las personas que desempeñan cargos de representación política, así como las connotaciones machistas de estos ataques.

El equipo formado por las profesoras Teresa Piñeiro Otero y Ana González Neira, de la Facultad de Ciencias da Comunicación; Laura Castro Souto, Beatriz Pérez Sánchez, Laura Morán Fernández y Verónica Bolón Canedo, de la Facultade de Informática; el docente en el Máster Universitario en Políticas Sociais e Intervención Comunitaria, Adrián Gonçalves Barbosa; y las investigadoras Lucía Álvarez Crespo y María Eugenia Ambort; es el responsable del proyecto de investigación ‘Agítate. Asimetrías de xénero na comunicación política dixital’, que todavía no se ha publicado.

Ha participado también personal investigador de la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Valladolid, la Universidad Rey Juan Carlos y la Universidad de Vigo.

Según explican en un comunicado, la forma más común de acoso digital es la recepción de mensajes de odio, que van desde insultos hasta comentarios denigrantes (el 21,9% de los hombres y el 34,8% de las mujeres que participaron afirman haber sido objeto de este tipo de violencias).

Indican que otras formas más organizadas de acoso, como campañas de desprestigio o la difusión de información falsa también están presentes en el entorno digital político.

Cuando indagan sobre las motivaciones detrás de estos ataques, explican, los integrantes de las cámaras de representación señalan cuestiones de tipo político «fundamentalmente». Ideología (60,6%), partido de pertenencia (57,5%) o posicionamiento (39,4%) tienen más peso que otros factores, como el género (11,9% de respuestas, fundamentalmente de mujeres).

IMPACTO EN LA SALUD MENTAL DE LAS POLÍTICAS

Sin embargo, destacan que el estudio ha constatado la existencia de un sesgo de género en estas violencias, tanto en su manifestación como en las personas que las ejercen.

El único tipo de violencia en el que observan diferencias significativas de género es en el acoso sexual en línea. Así, un 21,6% de las políticas participantes afirman haber sufrido este tipo de violencia en las redes sociales, una realidad que solo experimentaron el 6,9% de los varones.

Asimismo, las políticas participantes tienden a identificar a sus agresores con hombres, mientras que los políticos varones señalan a mujeres y hombres en la misma proporción.

Señalan en el comunicado que las entrevistas con 25 mujeres políticas, de diversos partidos y ámbitos de actuación, «han puesto de manifiesto su preocupación por la hostilidad que reciben en las redes sociales así como la impunidad de los agresores».

Afirman enfrentarse «con frecuencia» a ataques orquestados y campañas de desprestigio «para desgastarlas y amedrentarlas». En su mayoría, además, las mujeres políticas identifican esta violencia en línea como «diferente» a la que enfrentan sus colegas varones.

Coinciden en señalar un enfoque de los ataques hacia lo personal (aspecto físico, vestimenta, preferencias sexuales, etc), así como el uso de calificaciones que minimizan su papel, su valía política o que las cosifican.

«La constante exposición a presiones y agresiones lleva a las mujeres a limitar, reformular y mismo a desistir de participar en determinadas plataformas y debates. Unas medidas de autoprotección que repercuten directamente en una pérdida de pluralismo», recalcan.

Además, señalan que la exposición a estas hostilidades digitales tiene un impacto significativo en la salud mental de las mujeres políticas. Muchas han relatado situaciones de ansiedad, cansancio y estrés que incluso las ha llevado a abandonar la primera línea política.

Por contra, destacan, para muchas estos ataques suponen un «impulso para seguir luchando». Y es que el estudio también refleja la persistencia de una visión de estas violencias como «una problemática individual que se hace patente en la falta de apoyos de colegas, incluso dentro de su partido».

ACCIONES DE SENSIBILIZACIÓN

El grupo investigador también ha llevado a cabo un pódcast, homónimo, que aborda «la complejidad de estas violencias digitales» con expertas en ese ámbito, asi como una microformación a través de Telegram y Whatsapp, en colaboración con la entidad Ecos del Sur, «para formar y sensibilizar a los usuarios en una actividad en red más consciente y comprometida».

últimas noticias

Detenido en Lugo un joven tras robar el móvil de una empleada de un bar

La Policía Local de Lugo detuvo en la madrugada de este pasado miércoles a...

Rural.- Controlado el incendio de A Fonsagrada (Lugo), que afecta a 65 hectáreas

Los servicios de extinción han dado por controlado el incendio forestal que desde la...

Investigados dos lucenses tras encontrar un perro abandonado que había sido dado de baja por fallecimiento

La Guardia Civil investiga a dos vecinos de las localidades lucenses de Castroverde y...

Normalidad en la web de Renfe tras el lanzamiento de billetes de AVE entre Galicia y Madrid a 18 euros

El operador ferroviario Renfe ha puesto a la venta este jueves billetes de AVE...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Controlado el incendio de A Fonsagrada (Lugo), que afecta a 65 hectáreas

Los servicios de extinción han dado por controlado el incendio forestal que desde la...

Sociedade Galega de Historia Natural solicita la paralización del proyecto de Altri para Palas de Rei

La Sociedade Galega de Historia Natural ha emitido un comunicado en el que solicita...

Barreiros (Lugo) presenta alegaciones contra un parque eólico por «incumplir criterios técnicos y urbanísticos»

El Ayuntamiento de Barreiros (Lugo) ha presentado alegaciones contra el parque eólico de Barreiros...