InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEAdega denuncia que la captación solicitada por Altri para la planta de...

Adega denuncia que la captación solicitada por Altri para la planta de Palas provocará «problemas de abastecimiento»

Publicada el


La Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza (Adega) censura la solicitud de captación de aguas en el río Ulla presentada por Altri ante la Xunta para la factoría de fibras textiles que promueve en Palas de Rei, porque podría generar «problemas de abastecimiento».

En un comunicado, Adega critica que la petición registrada en Augas de Galicia sea para captar 46.000 metros cúbicos al día, una demanda que «condicionará los demás usos del agua» en la cuenca «en un contexto de cambio climático que la empresa olvidó considerar».

Según esta asociación, Altri no da «información sobre la magnitud, frecuencia o estacionalidad» del caudal del Ulla, así como tampoco de cuánta agua consumirá «en los diferentes procesos de la fábrica», ya que «solo aporta aproximaciones».

De hecho, Adega alerta sobre fallos de cálculo en la solicitud de la compañía portuguesa, que pone «un 1%-2%» pero en realidad, según la asociación, pide una captación de un 9,2% del embalse de Portodemouros.

Este hecho, unido a que la concesión «no se solicita en el muro del embalse sino casi en el cabo de este» y en una zona «que suele tener muchos problemas de descenso de la cuota» durante el verano, provocará «problemas de abastecimiento» en determinadas épocas del año.

Por otra parte, Adega acusa a Altri de «omitir» en el proyecto de captación que las tuberías van a «seccionar» la zona de especial protección (ZEC) Serra do Careón, al tiempo que advierte que «sepultaría» poblaciones registradas de plantas en peligro de extinción.

Precisamente, el pasado fin de semana, la Plataforma Ulloa Viva ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a presentar alegaciones a Augas de Galicia para que deniegue a Altri la concesión para la captación de aguas del embalse de Portodemouros.

últimas noticias

El BNG cuestiona la «carga absolutamente desproporcionada» de A Coruña y rechaza «cualquier tipo de violencia»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha asegurado este jueves que su formación...

Manifestación en Santiago contra la participación de médicos israelíes en un congreso

Más de 200 personas se han manifestado este jueves en Compostela contra la participación...

La exposición ‘Transfronteiriza’ recupera en Santiago la memoria compartida entre Galicia y Portugal

EL director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, ha asistido este jueves en el...

La Xunta devuelve a As Fragas do Eume un ratonero y una lechuza recuperados en el Centro de Fauna Silvestre

La delegada de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, ha asistido este jueves en...

MÁS NOTICIAS

Manifestación en Santiago contra la participación de médicos israelíes en un congreso

Más de 200 personas se han manifestado este jueves en Compostela contra la participación...

La Xunta devuelve a As Fragas do Eume un ratonero y una lechuza recuperados en el Centro de Fauna Silvestre

La delegada de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, ha asistido este jueves en...

Pesca.- El Parlamento gallego reclama al Gobierno «más apoyo efectivo» a cofradías y al sector marisquero

El Parlamento de Galicia ha aprobado este miércoles dos iniciativas presentadas por el Grupo...