InicioHistoria y PatrimonioGaliza Nova reivindica la historia del feminismo gallego con una nueva campaña...

Galiza Nova reivindica la historia del feminismo gallego con una nueva campaña para el 8 de marzo

Publicada el


La organización juvenil del BNG ha presentado este martes su campaña para el 8M bajo el lema ‘Tecendo o fío lila da historia’ con la que buscan «hacer un viaje a lo largo de la historia del movimiento feminista gallego» desde las Cigarreras de A Coruña en el 1831 hasta la lucha de las trabajadoras de la limpieza de Lugo, que han conseguido una subida salarial del 18% tras más de 100 días en huelga.

Según ha señalado la responsable nacional de Mulleres de la organización, Sabela Méndez, con esta campaña prentende «vincular la historia del movimiento feminista poniendo en valor tres cuestiones que no pueden faltar en el discurso: la triple opresión que sufren las jóvenes gallegas, el origen obrero que tiene la fecha del 8 de marzo y las propuestas actuales en materia de feminismo».

Galiza Nova ha escogido el ‘Camiño da Igualdade’ del Campus de Ourense para llevar a cabo la presentación de la campaña, poniendo así en valor «espacios que visibilizan la presencia de las mujeres, de su trabajo y de sus luchas, así como para reivindicar tanto la excasa existencia de estos como la falta de referentes en el país».

«Es necesario conocer la lucha de las mujeres a lo largo de nuestra historia, pioneras en muchas ocasiones, para que su labor sea conocida y seguir avanzando en la conquista de una Galicia feminista y dueña de sí», ha defendido.

Durante la campaña, la organización juvenil del BNG, hará una labor de divulgación de la historia del movimiento feminista gallego desde 1831 hasta la actualidad, tanto a través de las redes sociales como con actividades formativas que organizarán en las diferentes ciudades y municipios de Galicia.

«Va a haber activiades en las siete ciudades gallegas y también en otros ayuntamientos del país tanto para divulgar nuestro mensaje como para organizar la asistencia a las movilizaciones en el propio 8 de marzo, en las que estaremos junto al resto del movimiento feminista gallego reclamando una sociedad en la que vivir libres e iguales», ha concluido.

últimas noticias

Los carburantes prosiguen a la baja en el arranque de 2026 y suman un abaratamiento de hasta casi el 5%

El precio de los carburantes ha iniciado 2026 dando continuidad a la tendencia bajista...

La subida de las tarifas de Audasa eleva a más de 28 euros el coste de los peajes entre Ferrol y Tui

La subida de las tarifas que ha aplicado Audasa, la concesionaria de la autopista...

Una colisión entre dos vehículos deja varias personas atrapadas en Santiago de Compostela

Una colisión entre dos vehículos ha dejado a varias personas atrapadas en la mañana...

Las pernoctaciones en apartamentos y campings de Galicia suben y bajan las de turismo rural y albergues

Las pernoctaciones en apartamentos y campings de Galicia subieron en noviembre respecto al mismo...

MÁS NOTICIAS

Siete presidentes autonómicos se subirán el sueldo en 2026: Barbón, Buruaga, Page, Pradales, Chivite, Mañueco y Capellán

Muchas CCAA aún no han presentado sus Presupuestos, aunque algunos 'barones' han decidido congelar...

La Xunta impulsa 14 nuevas viviendas públicas en Arteixo con una inversión de más de 2,7 millones

La Xunta de Galicia ha recibido tres ofertas para redactar el proyecto y dirigir...

Luz verde ambiental a un proyecto para la ampliación de una planta de fabricación de emulsiones asfálticas en Ordes

La Xunta de Galicia acaba de dar luz verde ambiental a un proyecto para...