InicioSOCIEDADLa Fegamp reivindica el papel de los municipios para acabar con la...

La Fegamp reivindica el papel de los municipios para acabar con la desigualdad de género, dada su «cercanía» al problema

Publicada el


La Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) ha celebrado este martes la jornada ‘Pioneiros. Políticas de Igualdade nos concellos galegos. Concellos galegos na vangarda das políticas de Igualdade’, donde han reivindicado la vigencia del 8M y la «proximidad y cercanía» de los municipios para acabar con las situaciones de desigualdad.

La jornada la han inaugurado el presidente de la Fegamp, Alberto Varela; la conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade en funciones, Elena Rivo; y la secretaria de Estado de Igualdad, Aina Calvo.

«Para nosotros es un día muy importante, muy especial. La Administración local no puede permanecer ajena a lo que van demandando las sociedades. Afortunadamente, pese a que algunos se resistan, van cambiando. Prueba de ello son las múltiples manifestaciones que todos los años, en todas las ciudades, reivindican una sociedad más justa e igualitaria», ha defendido Alberto Varela.

Considera que este empuje ayuda a los ayuntamientos «a cambiar un poco su visión y empujar un poco más», tal y como refleja que en Galicia se haya pasado de 18 alcaldesas a 71, del 20% de concejalas a un 40 y pico por ciento de concejalas mujeres.

«¿Qué nos dice esto? Pues que vamos avanzando, pero que todavía queda un larguísimo camino por recorrer. Un camino que tenemos que recorrer entre todos, en el que las mujeres serán las protagonistas y los hombres tratemos, por lo menos, de no estorbar y acompañar en ese camino», ha señalado el presidente.

Por su parte, la conselleira de Igualdade ha puesto el foco en la colaboración entre administraciones, así como en la proximidad de los ayuntamientos a determinadas situaciones como las de violencia de género; «donde se puede detectar y se puede prevenir».

Rivo ha destacado que continuarán colaborando como hasta ahora y ha puesto en valor el trabajo de los CIMS. «Esperamos que esa colaboración tanto con la Fegamp como con la Secretaría de Estado que vaya a más porque, por desgracia, tenemos esa lacra que vamos mejorando pero todavía queda mucho que hacer y, por tanto, la Xunta siempre estará a disposición en esa lucha contra la violencia de género», ha remarcado.

«MUCHO AVANZADO, PERO MUCHO POR HACER»

Por último, la secretaria de Igualdad ha calificado la iniciativa como «interesante, pertinente y absolutamente necesaria». «Creo que los ayuntamientos son unos aliados imprescindibles en la agenda de igualdad», ha destacado, en un país en el que «se ha avanzado mucho», pero en el que las mujeres, apunta, siguen cobrando menos por el mismo trabajo.

«La brecha salarial sigue siendo una realidad, más allá de que hayamos conseguido disminuirla con medidas como el incremento del salario mínimo profesional», ha indicado.

A esto suma que por cada hombre que abandona su carrera profesional para conciliar, para cuidar a una persona dependiente o a sus hijos, «eso mismo lo hacen 10 mujeres», además de que la mayoría de los contratos parciales que se firman en este país los ostentan mujeres.

«Eso quiere decir que queda un largo camino por recorrer y en ese camino nos necesitamos todos y todas, también a los hombres. La corresponsabilidad es imprescindible», ha insistido.

A este respecto, ha agradecido a la Xunta su colaboración en el programa ‘Corresponsables’ con el Gobierno desde 2021, donde se han transferido 30 millones de euros en Galicia y a los municipios gallegos que han recibido alrededor de unos cinco millones de euros «para poder afianzar esa idea de corresponsabilidad».

«Para trabajar de manera cómplice, hombres y mujeres, para tener una sociedad más justa y para que, en definitiva, ese 50% de la población, que somos las mujeres, podamos ostentar una igualdad real de oportunidades y de derechos», ha concluido.

últimas noticias

Sociedade Galega de Historia Natural solicita la paralización del proyecto de Altri para Palas de Rei

La Sociedade Galega de Historia Natural ha emitido un comunicado en el que solicita...

La RAG celebrará el pleno de las Letras Galegas dedicado a Luisa Villalta en el Teatro Rosalía, en A Coruña

La Real Academia Galega (RAG) celebrará el próximo 17 de mayo el pleno extraordinario...

Barreiros (Lugo) presenta alegaciones contra un parque eólico por «incumplir criterios técnicos y urbanísticos»

El Ayuntamiento de Barreiros (Lugo) ha presentado alegaciones contra el parque eólico de Barreiros...

La Xunta critica «falta de transparencia» del Gobierno en las modificaciones del plan de red eléctrica

La Xunta de Galicia ha criticado "falta de transparencia" del Gobierno central en el...

MÁS NOTICIAS

Sociedade Galega de Historia Natural solicita la paralización del proyecto de Altri para Palas de Rei

La Sociedade Galega de Historia Natural ha emitido un comunicado en el que solicita...

Barreiros (Lugo) presenta alegaciones contra un parque eólico por «incumplir criterios técnicos y urbanísticos»

El Ayuntamiento de Barreiros (Lugo) ha presentado alegaciones contra el parque eólico de Barreiros...

El Ayuntamiento de A Coruña inicia el procedimiento para recuperar la Casa Cornide para el patrimonio público

El Ayuntamiento de A Coruña ha aprobado el inicio del procedimiento para recuperar la...