InicioSOCIEDADLa Fegamp reivindica el papel de los municipios para acabar con la...

La Fegamp reivindica el papel de los municipios para acabar con la desigualdad de género, dada su «cercanía» al problema

Publicada el


La Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) ha celebrado este martes la jornada ‘Pioneiros. Políticas de Igualdade nos concellos galegos. Concellos galegos na vangarda das políticas de Igualdade’, donde han reivindicado la vigencia del 8M y la «proximidad y cercanía» de los municipios para acabar con las situaciones de desigualdad.

La jornada la han inaugurado el presidente de la Fegamp, Alberto Varela; la conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade en funciones, Elena Rivo; y la secretaria de Estado de Igualdad, Aina Calvo.

«Para nosotros es un día muy importante, muy especial. La Administración local no puede permanecer ajena a lo que van demandando las sociedades. Afortunadamente, pese a que algunos se resistan, van cambiando. Prueba de ello son las múltiples manifestaciones que todos los años, en todas las ciudades, reivindican una sociedad más justa e igualitaria», ha defendido Alberto Varela.

Considera que este empuje ayuda a los ayuntamientos «a cambiar un poco su visión y empujar un poco más», tal y como refleja que en Galicia se haya pasado de 18 alcaldesas a 71, del 20% de concejalas a un 40 y pico por ciento de concejalas mujeres.

«¿Qué nos dice esto? Pues que vamos avanzando, pero que todavía queda un larguísimo camino por recorrer. Un camino que tenemos que recorrer entre todos, en el que las mujeres serán las protagonistas y los hombres tratemos, por lo menos, de no estorbar y acompañar en ese camino», ha señalado el presidente.

Por su parte, la conselleira de Igualdade ha puesto el foco en la colaboración entre administraciones, así como en la proximidad de los ayuntamientos a determinadas situaciones como las de violencia de género; «donde se puede detectar y se puede prevenir».

Rivo ha destacado que continuarán colaborando como hasta ahora y ha puesto en valor el trabajo de los CIMS. «Esperamos que esa colaboración tanto con la Fegamp como con la Secretaría de Estado que vaya a más porque, por desgracia, tenemos esa lacra que vamos mejorando pero todavía queda mucho que hacer y, por tanto, la Xunta siempre estará a disposición en esa lucha contra la violencia de género», ha remarcado.

«MUCHO AVANZADO, PERO MUCHO POR HACER»

Por último, la secretaria de Igualdad ha calificado la iniciativa como «interesante, pertinente y absolutamente necesaria». «Creo que los ayuntamientos son unos aliados imprescindibles en la agenda de igualdad», ha destacado, en un país en el que «se ha avanzado mucho», pero en el que las mujeres, apunta, siguen cobrando menos por el mismo trabajo.

«La brecha salarial sigue siendo una realidad, más allá de que hayamos conseguido disminuirla con medidas como el incremento del salario mínimo profesional», ha indicado.

A esto suma que por cada hombre que abandona su carrera profesional para conciliar, para cuidar a una persona dependiente o a sus hijos, «eso mismo lo hacen 10 mujeres», además de que la mayoría de los contratos parciales que se firman en este país los ostentan mujeres.

«Eso quiere decir que queda un largo camino por recorrer y en ese camino nos necesitamos todos y todas, también a los hombres. La corresponsabilidad es imprescindible», ha insistido.

A este respecto, ha agradecido a la Xunta su colaboración en el programa ‘Corresponsables’ con el Gobierno desde 2021, donde se han transferido 30 millones de euros en Galicia y a los municipios gallegos que han recibido alrededor de unos cinco millones de euros «para poder afianzar esa idea de corresponsabilidad».

«Para trabajar de manera cómplice, hombres y mujeres, para tener una sociedad más justa y para que, en definitiva, ese 50% de la población, que somos las mujeres, podamos ostentar una igualdad real de oportunidades y de derechos», ha concluido.

últimas noticias

Sumar Galicia defiende la propuesta de financiación del Gobierno como «un avance decisivo para garantizar más recursos»

Movemento Sumar Galicia ha defendido la propuesta de reforma del sistema de financiación autonómica...

El BNG rechaza el plan del Montero sobre financiación autonómica por «insuficiente, centralista y lesiva» para Galicia

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha rechazado la propuesta presentada este viernes por la...

La Xunta somete a información pública la solicitud de un parque en Bóveda y O Saviñao que vinculan con otro adyacente

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este viernes el acuerdo por el que...

La Xunta ve «roto» el principio de igualdad en financiación autonómica tras la reunión de Sánchez con Junqueras

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha afeado al Gobierno central...

MÁS NOTICIAS

El Gobierno gallego se plantea «todas las opciones» para la antigua estación de autobuses de Vigo, incluso su demolición

El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, ha asegurado que el Gobierno gallego se planea...

La Semana Santa de Santiago 2026 será del 29 de marzo al 5 de abril y contará con 17 procesiones

La Xunta de Confrarías de Santiago ha presentado el cartel de la Semana Santa...

La Xunta convocará más de 1.500 plazas en las oposiciones de educación de 2026

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha anunciado este viernes...