InicioSOCIEDADGalicia, Nicaragua y Guatemala protagonizan un encuentro para potenciar el desarrollo rural...

Galicia, Nicaragua y Guatemala protagonizan un encuentro para potenciar el desarrollo rural sostenible

Publicada el


La ONG gallega Taller de Solidaridad acercará los proyectos de INPRHU-Somoto de Nicaragua y de CEDEPEM de Guatemala a la Comunidad con un encuentro para intercambiar experiencias y conocimientos sobre diferentes formas de desarrollo rural sostenible liderados por mujeres y jóvenes.

Así, las tres organizaciones pretenden llevar a cabo los próximos 21, 22, 23 y 24 de octubre una «estrategia de cooperación internacional» basada en una «relación horizontal» entre todos los participantes que se acerquen a la región.

La asociación gallega ya colabora con los países sudamericanos. Sin embargo, Taller de Solidaridad no solo busca el «envío de fondos» a estos proyectos, sino también la introducción de otras formas de cooperar entre países, entidades públicas, privadas y las personas protagonistas de estos procesos.

De esta manera buscan el conocimiento directo y el intercambio de experiencias profesionales y culturales a través de visitas y de asistencias técnicas, ha añadido la entidad.

En concreto, los dos proyectos de América Latina visitarán «iniciativas lideradas por mujeres en el ámbito rural gallego» y contarán con una jornada de intercambio con una cooperativa de producción en Santiago.

PROYECTOS

La iniciativa de Nicaragua compartirá «el trabajo de capacitación que realizan con jóvenes en situación de vulnerabilidad en el ámbito rural», que ha formado a 67 mujeres y 63 hombres a través de recursos y participación en el tejido económico local.

Por su parte, la experiencia de Guatemala se centra en el «desarrollo del emprendimiento y autoempleo de 276 mujeres emprendedoras campesinas indígenas» y en trabajar con ellas «los conocimientos de la producción, la transformación y comercialización de productos agrícolas», así como la «economía local desde un enfoque inclusivo y sostenible», ha declarado su directora ejecutiva, Miriam Agustín Escobar.

A través de profundizar en ambas realidades, podrán «generarse sinergias» y «oportunidades» para hacer «cooperación desde posiciones más horizontales, el intercambio y la solidaridad» de los pueblos, ha explicado el coordinador ejecutivo guatemalteco, José Luís Siguill.

últimas noticias

Turismo.- La Xunta facilita asesoramiento en turismo termal a empresarios del sector de Argentina y Perú

El director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, acompañado por la jefa del área...

La CIG mantiene la huelga en el metal de A Coruña ante la «tomadura de pelo» de la patronal

El secretario comarcal de CIG-Industria en Ferrol, Sergio Martínez, calificó de "totalmente ridícula" la...

Rural.- La Xunta abonará esta semana 23,5 millones de euros de ayudas de la PAC a casi 6.000 agricultores y ganaderos

La Consellería do Medio Rural prevé abonar esta semana un total de 23,5 millones...

Galicia exige un «cambio de rumbo absoluto» en el Ministerio de Sanidad para acabar con el conflicto del Estatuto Marco

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha lamentado que el conflicto por el...

MÁS NOTICIAS

Turismo.- La Xunta facilita asesoramiento en turismo termal a empresarios del sector de Argentina y Perú

El director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, acompañado por la jefa del área...

Galicia exige un «cambio de rumbo absoluto» en el Ministerio de Sanidad para acabar con el conflicto del Estatuto Marco

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha lamentado que el conflicto por el...

Lugo prepara el plan de seguridad del Arde Lucus como una de las ciudades más seguras del Estado

Lugo continúa consolidándose como una de las capitales de provincia más seguras de España....