InicioSOCIEDADGalicia, Nicaragua y Guatemala protagonizan un encuentro para potenciar el desarrollo rural...

Galicia, Nicaragua y Guatemala protagonizan un encuentro para potenciar el desarrollo rural sostenible

Publicada el


La ONG gallega Taller de Solidaridad acercará los proyectos de INPRHU-Somoto de Nicaragua y de CEDEPEM de Guatemala a la Comunidad con un encuentro para intercambiar experiencias y conocimientos sobre diferentes formas de desarrollo rural sostenible liderados por mujeres y jóvenes.

Así, las tres organizaciones pretenden llevar a cabo los próximos 21, 22, 23 y 24 de octubre una «estrategia de cooperación internacional» basada en una «relación horizontal» entre todos los participantes que se acerquen a la región.

La asociación gallega ya colabora con los países sudamericanos. Sin embargo, Taller de Solidaridad no solo busca el «envío de fondos» a estos proyectos, sino también la introducción de otras formas de cooperar entre países, entidades públicas, privadas y las personas protagonistas de estos procesos.

De esta manera buscan el conocimiento directo y el intercambio de experiencias profesionales y culturales a través de visitas y de asistencias técnicas, ha añadido la entidad.

En concreto, los dos proyectos de América Latina visitarán «iniciativas lideradas por mujeres en el ámbito rural gallego» y contarán con una jornada de intercambio con una cooperativa de producción en Santiago.

PROYECTOS

La iniciativa de Nicaragua compartirá «el trabajo de capacitación que realizan con jóvenes en situación de vulnerabilidad en el ámbito rural», que ha formado a 67 mujeres y 63 hombres a través de recursos y participación en el tejido económico local.

Por su parte, la experiencia de Guatemala se centra en el «desarrollo del emprendimiento y autoempleo de 276 mujeres emprendedoras campesinas indígenas» y en trabajar con ellas «los conocimientos de la producción, la transformación y comercialización de productos agrícolas», así como la «economía local desde un enfoque inclusivo y sostenible», ha declarado su directora ejecutiva, Miriam Agustín Escobar.

A través de profundizar en ambas realidades, podrán «generarse sinergias» y «oportunidades» para hacer «cooperación desde posiciones más horizontales, el intercambio y la solidaridad» de los pueblos, ha explicado el coordinador ejecutivo guatemalteco, José Luís Siguill.

últimas noticias

El BNG acusa a la Xunta de querer cambiar la ley de universidades «por la puerta de atrás» a favor de «las privadas»

El portavoz de Universidade del BNG en el Parlamento, Daniel Castro, ha acusado a...

El Peugeot 2008 ‘made in Vigo’ se sitúa entre los modelos más vendidos en España en lo que va de año

El Peugeot 2008, fabricado en la planta viguesa de Stellantis, se ha posicionado en...

El PPdeG ironiza con «los campamentos» como «solución habitacional» de Sánchez e insta a «dejar de calentar la calle»

La secretaria general del PP gallego, Paula Prado, ha ironizado con que "la solución...

La Xunta carga contra decreto de vivienda, pide «proteger a propietarios» y sube ayudas a promotores por piso protegido

La conselleira de Vivienda, María Martínez Allegue, ha cargado contra los decretos de vivienda...

MÁS NOTICIAS

Satse reclama ante la Consellería de Sanidade mejoras para las enfermeras de hospitalización

El sindicato Satse Galicia ha reclamado ante la Consellería de Sanidade mejoras para las...

Acusados de tráfico de drogas a gran escala en Galicia alegan adicción y solo admiten venta de hachís

Acusados de tráfico de drogas en Galicia, a los que se incautaron más 143...

La Xunta y Vilanova de Arousa colaboran para reformar el centro de salud con 304.000 euros de inversión

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, y el alcalde de Vilanova de Arousa,...