InicioSOCIEDADGalicia, Nicaragua y Guatemala protagonizan un encuentro para potenciar el desarrollo rural...

Galicia, Nicaragua y Guatemala protagonizan un encuentro para potenciar el desarrollo rural sostenible

Publicada el


La ONG gallega Taller de Solidaridad acercará los proyectos de INPRHU-Somoto de Nicaragua y de CEDEPEM de Guatemala a la Comunidad con un encuentro para intercambiar experiencias y conocimientos sobre diferentes formas de desarrollo rural sostenible liderados por mujeres y jóvenes.

Así, las tres organizaciones pretenden llevar a cabo los próximos 21, 22, 23 y 24 de octubre una «estrategia de cooperación internacional» basada en una «relación horizontal» entre todos los participantes que se acerquen a la región.

La asociación gallega ya colabora con los países sudamericanos. Sin embargo, Taller de Solidaridad no solo busca el «envío de fondos» a estos proyectos, sino también la introducción de otras formas de cooperar entre países, entidades públicas, privadas y las personas protagonistas de estos procesos.

De esta manera buscan el conocimiento directo y el intercambio de experiencias profesionales y culturales a través de visitas y de asistencias técnicas, ha añadido la entidad.

En concreto, los dos proyectos de América Latina visitarán «iniciativas lideradas por mujeres en el ámbito rural gallego» y contarán con una jornada de intercambio con una cooperativa de producción en Santiago.

PROYECTOS

La iniciativa de Nicaragua compartirá «el trabajo de capacitación que realizan con jóvenes en situación de vulnerabilidad en el ámbito rural», que ha formado a 67 mujeres y 63 hombres a través de recursos y participación en el tejido económico local.

Por su parte, la experiencia de Guatemala se centra en el «desarrollo del emprendimiento y autoempleo de 276 mujeres emprendedoras campesinas indígenas» y en trabajar con ellas «los conocimientos de la producción, la transformación y comercialización de productos agrícolas», así como la «economía local desde un enfoque inclusivo y sostenible», ha declarado su directora ejecutiva, Miriam Agustín Escobar.

A través de profundizar en ambas realidades, podrán «generarse sinergias» y «oportunidades» para hacer «cooperación desde posiciones más horizontales, el intercambio y la solidaridad» de los pueblos, ha explicado el coordinador ejecutivo guatemalteco, José Luís Siguill.

últimas noticias

Avistan en la costa gallega a ballenas, delfines y orcas e identifican a la abuela Toñi, disparada hace semanas

La Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Marinos (Cemma) ha realizado este domingo tres...

Sucesos.- Un accidente en la AP-9 en Padrón (A Coruña) termina con un coche volcado y una persona herida

Un accidente de tráfico en la AP-9, a su paso por Padrón (A Coruña),...

Sucesos.- Una concejala de O Incio (Lugo) permanece en la UCI por el ataque de un toro en su explotación ganadera

Sandra Fernández, concejala de O Incio (Lugo) por el PP, permanece ingresada en la...

El Consello de la Xunta reanuda su actividad este martes

El Consello de la Xunta, que reúne a los miembros del Gobierno gallego para...

MÁS NOTICIAS

Avistan en la costa gallega a ballenas, delfines y orcas e identifican a la abuela Toñi, disparada hace semanas

La Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Marinos (Cemma) ha realizado este domingo tres...

El bombero Jimmy Go completa en Santiago sus 30 maratones por España por la prevención del suicidio

El bombero madrileño Jaime Domínguez, conocido en sus redes sociales como Jimmy Go, ha...

A Illa de Arousa despide al australiano Matthew Wright en el inicio de su travesía por el mundo en solitario y en velero

Una veintena de embarcaciones y el sonido de una salva de 21 cañonazos han...