InicioSOCIEDADGalicia, Nicaragua y Guatemala protagonizan un encuentro para potenciar el desarrollo rural...

Galicia, Nicaragua y Guatemala protagonizan un encuentro para potenciar el desarrollo rural sostenible

Publicada el


La ONG gallega Taller de Solidaridad acercará los proyectos de INPRHU-Somoto de Nicaragua y de CEDEPEM de Guatemala a la Comunidad con un encuentro para intercambiar experiencias y conocimientos sobre diferentes formas de desarrollo rural sostenible liderados por mujeres y jóvenes.

Así, las tres organizaciones pretenden llevar a cabo los próximos 21, 22, 23 y 24 de octubre una «estrategia de cooperación internacional» basada en una «relación horizontal» entre todos los participantes que se acerquen a la región.

La asociación gallega ya colabora con los países sudamericanos. Sin embargo, Taller de Solidaridad no solo busca el «envío de fondos» a estos proyectos, sino también la introducción de otras formas de cooperar entre países, entidades públicas, privadas y las personas protagonistas de estos procesos.

De esta manera buscan el conocimiento directo y el intercambio de experiencias profesionales y culturales a través de visitas y de asistencias técnicas, ha añadido la entidad.

En concreto, los dos proyectos de América Latina visitarán «iniciativas lideradas por mujeres en el ámbito rural gallego» y contarán con una jornada de intercambio con una cooperativa de producción en Santiago.

PROYECTOS

La iniciativa de Nicaragua compartirá «el trabajo de capacitación que realizan con jóvenes en situación de vulnerabilidad en el ámbito rural», que ha formado a 67 mujeres y 63 hombres a través de recursos y participación en el tejido económico local.

Por su parte, la experiencia de Guatemala se centra en el «desarrollo del emprendimiento y autoempleo de 276 mujeres emprendedoras campesinas indígenas» y en trabajar con ellas «los conocimientos de la producción, la transformación y comercialización de productos agrícolas», así como la «economía local desde un enfoque inclusivo y sostenible», ha declarado su directora ejecutiva, Miriam Agustín Escobar.

A través de profundizar en ambas realidades, podrán «generarse sinergias» y «oportunidades» para hacer «cooperación desde posiciones más horizontales, el intercambio y la solidaridad» de los pueblos, ha explicado el coordinador ejecutivo guatemalteco, José Luís Siguill.

últimas noticias

El conselleiro de Presidencia urge al PSdeG y a Lara Méndez «explicación» sobre la actuación ante las denuncias a Tomé

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha exigido una "explicación" al...

El BNG exige al Gobierno prorrogar el escudo social, con medidas como la prohibición del corte de agua y luz

El BNG ha exigido este viernes al Gobierno la prórroga "inmediata" de las medidas...

Rural.- BNG reclamará en el Senado soluciones urgentes a los problemas de conectividad en zonas afectadas por incendios

La senadora del BNG, Carme da Silva, defenderá en el Senado una moción para...

Ana Pontón llama a una movilización «masiva» el domingo contra Altri: «Será una gran marcha de la dignidad»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía...

MÁS NOTICIAS

Viento, lluvia y oleaje activan los avisos en 14 provincias y Ceuta, con mínimas de hasta -1°C

Viento, lluvia y oleaje activan este viernes avisos en 14 provincias y Ceuta, con...

Fiscalía archiva la investigación por el piso del edil coruñés Lage Tuñas y la alcaldesa anuncia querella contra el PP

La Fiscalía ha acordado el archivo de las diligencias de investigación preprocesal en relación...

Administraciones fijan para finales de 2026 la conclusión de las obras de la estación intermodal en A Coruña

Gobierno, Ayuntamiento de A Coruña y Xunta han reivindicado los avances en la ejecución...