InicioSOCIEDADGalicia, Nicaragua y Guatemala protagonizan un encuentro para potenciar el desarrollo rural...

Galicia, Nicaragua y Guatemala protagonizan un encuentro para potenciar el desarrollo rural sostenible

Publicada el


La ONG gallega Taller de Solidaridad acercará los proyectos de INPRHU-Somoto de Nicaragua y de CEDEPEM de Guatemala a la Comunidad con un encuentro para intercambiar experiencias y conocimientos sobre diferentes formas de desarrollo rural sostenible liderados por mujeres y jóvenes.

Así, las tres organizaciones pretenden llevar a cabo los próximos 21, 22, 23 y 24 de octubre una «estrategia de cooperación internacional» basada en una «relación horizontal» entre todos los participantes que se acerquen a la región.

La asociación gallega ya colabora con los países sudamericanos. Sin embargo, Taller de Solidaridad no solo busca el «envío de fondos» a estos proyectos, sino también la introducción de otras formas de cooperar entre países, entidades públicas, privadas y las personas protagonistas de estos procesos.

De esta manera buscan el conocimiento directo y el intercambio de experiencias profesionales y culturales a través de visitas y de asistencias técnicas, ha añadido la entidad.

En concreto, los dos proyectos de América Latina visitarán «iniciativas lideradas por mujeres en el ámbito rural gallego» y contarán con una jornada de intercambio con una cooperativa de producción en Santiago.

PROYECTOS

La iniciativa de Nicaragua compartirá «el trabajo de capacitación que realizan con jóvenes en situación de vulnerabilidad en el ámbito rural», que ha formado a 67 mujeres y 63 hombres a través de recursos y participación en el tejido económico local.

Por su parte, la experiencia de Guatemala se centra en el «desarrollo del emprendimiento y autoempleo de 276 mujeres emprendedoras campesinas indígenas» y en trabajar con ellas «los conocimientos de la producción, la transformación y comercialización de productos agrícolas», así como la «economía local desde un enfoque inclusivo y sostenible», ha declarado su directora ejecutiva, Miriam Agustín Escobar.

A través de profundizar en ambas realidades, podrán «generarse sinergias» y «oportunidades» para hacer «cooperación desde posiciones más horizontales, el intercambio y la solidaridad» de los pueblos, ha explicado el coordinador ejecutivo guatemalteco, José Luís Siguill.

últimas noticias

Santalices defiende la necesidad de promover espacios de acuerdo en materia sanitaria, alejados de diferencias políticas

El presidente de la Cámara autonómica, Miguel Ángel Santalices Vieira, ha defendido la necesidad...

Eliance, empresa encargada de los helicópteros de la DGT y del 061, entra en preconcurso de acreedores, según CCOO

Eliance, empresa encargada de la patrulla de helicópteros de la Dirección General de Tráfico...

La comarca de Ourense soporta más de un tercio del tráfico que circula por carreteras de titularidad provincial

La comarca de Ourense, que acoge el 16% del total de la red provincial,...

Ovación de 20 minutos, lágrimas e himno gallego en la multitudinaria despedida a Beiras: «Galicia está contigo»

El féretro del histórico dirigente nacionalista Xosé Manuel Beiras, ataviado con la bandera de...

MÁS NOTICIAS

Eliance, empresa encargada de los helicópteros de la DGT y del 061, entra en preconcurso de acreedores, según CCOO

Eliance, empresa encargada de la patrulla de helicópteros de la Dirección General de Tráfico...

La comarca de Ourense soporta más de un tercio del tráfico que circula por carreteras de titularidad provincial

La comarca de Ourense, que acoge el 16% del total de la red provincial,...

La Diputación de Lugo destina casi 140.000 euros al PAI de Trabada y a un local comunitario en Ribeira de Piquín

La junta de gobierno de la Diputación de Lugo ha aprobado este viernes nuevos...