InicioSOCIEDADLa Plataforma Ulloa Viva pide presentar alegaciones a Augas de Galicia para...

La Plataforma Ulloa Viva pide presentar alegaciones a Augas de Galicia para que deniegue a Altri la captación de aguas

Publicada el


La Plataforma Ulloa Viva ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a presentar alegaciones a Augas de Galicia para que deniegue a Altri, que proyecta una factoría en el municipio lucense de Palas de Rei, la concesión para una captación de aguas del embalse de Portedemouros, que afecta a los ayuntamientos de Agolada, Santiso y Palas de Rei.

Después de que el pasado 26 de diciembre se publicase en el DOG el anuncio del Servizo Territorial da Zona Hidrográfica de Galicia Centro por el que se somete a información pública el procedimiento ambiental y la solicitud de concesión para una captación de aguas en los ayuntamientos de Agolada, Santiso y Palas de Rei, tal y como ha trasladado la Plataforma, el documento expuesto recoge alegaciones que pasan, en primer lugar, por un posible incumplimiento de la directiva 2011/92/UE y la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental por fraccionamiento artificioso de los proyectos.

Para la Plataforma, la tramitación del actual proyecto separado del de construcción de la factoría «propuesta por el peticionario» podría incurrir en un caso de fraccionamiento, «ya que puede no tener sentido evaluar el impacto de una infraestructura lineal, como es el caso de la tubería propuesta, separándola del funcionamiento de la propia fábrica». De este modo, indica la asociación, «no pueden evaluarse conjuntamente todos los impactos».

Además, Ulloa Viva duda del impacto socioeconómico del proyecto en la zona y advierte del impacto hidrológico de la captación de agua, entre otras cosas.

Por otra parte, alegan falta de evaluación del proyecto en el Plan Hidrológico (PHCG-C), así como falta de evaluación en el PHG-C de los requerimientos hídricos ambientales. Según la Plataforma, Augas de Galicia, en el vigente plan hidrológico, «no estudió los requerimientos hídricos necesarios para muchos de los componentes del ecosistema fluvial».

Otros de los puntos que alega tienen relación con «otras deficiencias en la evaluación del impacto ambiental sobre el medio hídrico de la captación», que además considera que «no evalúa correctamente las afecciones sobre la Rede Natura 2000 y las especies en peligro de extinción», y sobre «la degradación de una zona de gran importancia edafológica a nivel mundial», así como su impacto en el patrimonio cultural.

Ante estas consideraciones, solicita que Augas de Galicia deniegue la concesión para una captación de aguas del embalse de Portodemouros, solicitada por Altri para el ‘Proyecto Gama’ y se archive el expediente.

ENTREGA DE ALEGACIONES

En sus redes sociales, la Plataforma Ulloa Viva ha recordado que el plazo para remitir las alegaciones concluye el miércoles por la noche. Ha explicado que hay que enviarla por registro o por sede electrónica.

Para facilitar la entrega, la organización propone que aquellos que quieran firmar el documento y no puedan acercarlo a un registro, lo dejen en la Librería D’Papel, en Monterroso, hasta el martes a última hora.

«Porque tenemos que decirles que somos pocas en el rural, pero que no les vamos a entregar los recursos sin enseñarles los dientes. Porque Altri quiere 46 millones de litros al día de agua y devolver la mitad contaminada al río para que la bebamos todas las que dependemos del Ulla, de Palas a la Ría de Arousa», reivindica la Plataforma.

últimas noticias

Dos heridos en un choque entre dos vehículos en Sarria (Lugo)

Una colisión entre dos vehículos ha dejado a dos personas heridas en Sarria (Lugo),...

Detenidos en Vigo dos miembros de una organización dedicada a estafar mediante transferencias bancarias simuladas

Agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Comisaría de Vigo...

Muere un hombre de 90 años en una colisión entre dos coches en Cangas (Pontevedra)

Una colisión entre dos coches ha provocado la muerte de un hombre de 90...

Detenidas seis personas, una de ellas en Monforte (Lugo), tras la denuncia de una mujer por una estafa de 150.000 euros

La Policía Nacional ha detenido a seis personas, una de ellas en Monforte (Lugo),...

MÁS NOTICIAS

Pacientes, familiares y voluntarios de la AECC culminan el Camino en el Obradoiro para concienciar sobre el cánce

Decenas de pacientes, familiares y voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer de...

Prisión sin fianza para el supuesto autor del homicidio de su cuñado en Vilaxoán (Pontevedra)

El juzgado de instrucción número 3 de Vilagarcía de Arousa ha decretado el ingreso...

La vivienda tutelada de Cogami en Mos (Pontevedra) contará con cinco nuevas plazas públicas financiadas por la Xunta

La vivienda tutelada de Cogami en el municipio pontevedrés de Mos contará con cinco...