InicioSOCIEDADEcologistas denuncian la existencia de pélets todavía en playas y la Xunta...

Ecologistas denuncian la existencia de pélets todavía en playas y la Xunta lo califica de «residual»

Publicada el


La organización Ecologistas en Acción ha denunciado la existencia de pélets todavía en las playas gallegas, mientras estima que podría haber «700 sacos flotando» en el mar. Por su parte, la Consellería de Medio Ambiente afirma que sus efectivos trabajan en aquellos arenales en los que se detecta su presencia, pero apostilla que su llegada «es muy residual».

Así apunta, en declaraciones a Europa Press, que, en la actualidad, la retirada en las playas «descendió considerablemente, con la extracción de una media de en torno a un kilo al día».

Por su parte, Cristóbal López, portavoz de Ecologistas en Acción en Galicia asegura que, con sus voluntarios, están limpiando sobre todo en las Rías Baixas y en A Costa da Morte. «Van llegando a todo el litoral de una forma muy dispersa y desigual, pero continúa», explica sobre una contaminación «difusa» que llega a la costa gallega «dependiendo de los vientos y las corrientes marinas».

«Entendemos que los sacos de pélets que no llegaron a las playas las primeras semanas se rompieron y diseminaron en el mar por el fuerte temporal que hubo a mediados de enero», expone mientras cuestiona el operativo de la Xunta.

«Anunció que disponía de un dispositivo de 200 personas para todo el litoral, cuando hemos estado más de 100 voluntarios en una sola playa limpiando todo el día sin llegar a dejarla limpia del todo», cita.

Ya sobre la denuncia contra la naviera y el capitán del portacontenedores por delito ambiental, en el juzgado de Noia, afirma que quieren visibilizar «la peligrosidad del tráfico marítimo y la impunidad de las transnacionales para contaminar el medio marino», añade sobre una iniciativa a la que suma reuniones con eurodiputados españoles y portugueses para que apoyen la tramitación de la nueva normativa europea sobre pélets.

Y es que, al respecto, incide en que «el goteo de microplásticos es constante a lo largo de toda la cadena de suministro». «Van perdiéndose durante los procesos de producción, de carga y descarga, almacenamiento y transporte, por falta de procedimientos y estructuras adecuadas para su confinamiento».

MEDIDAS

«Se van derramando y acumulando en los ríos cercanos para acabar en el mar», explica para incidir en la necesidad de una legislación más proteccionista con el medio ambiente. «Como medida transversal a todo el problema de contaminación por plásticos, se debería limitar drásticamente el uso de todo tipo de envases y otros materiales plásticos».

Mientras, desde Ecologistas en Acción confían en que el reglamento que está redactando la UE exija, «al menos», que se incluyan medidas de prevención y responsabilidad para el transporte marítimo de pélets para evitar que sigan ocurriendo pérdidas desde buques.

«Es necesario asegurar que se instalen estructuras adecuadas para evitar pérdidas como recintos en las zonas de manejo de pélets y embalaje de calidad, capaz de resistir impactos o caídas, así como la identificación obligatoria de su contenido, especificando la toxicidad para la salud humana y para el medio ambiente».

«No se puede permitir que las navieras se doten de un entramado societario para eludir pagar sanciones o indemnizaciones cuando provocan un desastre ambiental, tienen que pagar lo que contaminan», recalca.

RECOGIDA DE PÉLETS

Por su parte, la Consellería explica que tiene desplegado un operativo de casi medio centenar de personas, entre personal contratado, agentes ambientales y guardacostas, que se encargan de «tareas de inspección, vigilancia, seguimiento y recogida de los residuos encontrados en los arenales».

Precisan también que desde la puesta en marcha del dispositivo por parte de la Xunta se retiraron unos 3.700 kilos de pélets, «el equivalente a casi 150 sacos y más de 17.000 kilos de otros plásticos asimilables a residuos urbanos».

«A mayores, el personal desplegado por el Ejecutivo gallego recogió desde el inicio del operativo otros 289 kilos de pélets, el equivalente a casi 12 sacos, retirados por voluntarios y que fueron entregados a pie de playa».

«También se recogieron en los ayuntamientos otros 1.095 kilos de pélets, de los que la mayoría fueron sacos enteros aunque algunos estaban abiertos por lo que les falta parte de carga, son el equivalente a casi 44 sacos», resaltan, entre otros datos.

En cuanto a los planes de actuación, apuntan que, a mayores del Plan Territorial de Contingencias por Contaminación Marina Accidental de Galicia (Plan Camgal), existe un comité de expertos constituido para, entre otras cuestiones, «elaborar un programa a corto, medio y largo plazo de los efectos de los plásticos».

A ello, suman, junto con la evaluación de la situación, «analizar la toxicidad y valorar las buenas prácticas y las reglamentaciones necesarias para prever posibles vertidos de cara a la búsqueda de soluciones».

últimas noticias

Detenida una persona por el incendio en un edificio en A Coruña en el que fue rescatada una menor

La Policía Nacional ha detenido a una persona a raíz de un incendio en...

Herido de gravedad un menor que cayó de un tejado cuando recogía una pelota

Un niño de unos 15 años de edad ha resultado herido de gravedad al...

Herido de gravedad un menor que cayó de un tejado cuando recogía una pelota en Dumbría (A Coruña)

Un niño de unos 15 años de edad ha resultado herido de gravedad al...

Pacientes, familiares y voluntarios de la AECC culminan el Camino en el Obradoiro para concienciar sobre el cánce

Decenas de pacientes, familiares y voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer de...

MÁS NOTICIAS

Pacientes, familiares y voluntarios de la AECC culminan el Camino en el Obradoiro para concienciar sobre el cánce

Decenas de pacientes, familiares y voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer de...

Prisión sin fianza para el supuesto autor del homicidio de su cuñado en Vilaxoán (Pontevedra)

El juzgado de instrucción número 3 de Vilagarcía de Arousa ha decretado el ingreso...

La vivienda tutelada de Cogami en Mos (Pontevedra) contará con cinco nuevas plazas públicas financiadas por la Xunta

La vivienda tutelada de Cogami en el municipio pontevedrés de Mos contará con cinco...