InicioSOCIEDADCientos de personas se manifiestan en defensa de "la rentabilidad y sostenibilidad...

Cientos de personas se manifiestan en defensa de «la rentabilidad y sostenibilidad social» del monte gallego

Publicada el


Cientos de personas se han manifestado este domingo en Santiago en defensa de la «rentabilidad y sostenibilidad social» del monte gallego, de la biodiversidad y en favor de «un rural vivo».

Con estas palabras, el secratrio general de la CIG, Paulo Carril, ha sintetizado el objetivo de la protesta que se ha celebrado hoy en la Alameda de la capital gallega, a la que también han acudido organizaciones ecologistas, sindicatos y personalidades políticas como Ana Pontón (BNG) o Antón Sánchez (Anova).

Para los organizadores resulta «fundamental» modificar la «política forestal del PP» que, a su juicio, está al servicio de la industria como la celusosa Ence y «en dretimento de las explotaciones agrarias o ganaderas».

«En vez de apostar por la creacion de riqueza, empleo» o la compatibilidad de otras actividades, la Xunta presenta un plan forestal » de forma oscurantista» y a espaldas de los sectores sociales y económicos afectados, ha apostillado.

Por su parte, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, apoya la misma línea que plantean los sindicatos. Considera que la clave está en «cambiar las políticas» para «enfrentar el reto del cambio climático» y «crear oportunidades económicas» para Galicia.

Abandonar el plan forestal del PP, apostar por un monte multifuncional, recuperar especies autóctonas y producir maderas de calidad son los cuatro pilares que propone la representante nacionalista.

Además, también ha apuntado a la lucha contra los incendios forestales desde la prevención, en un contexto «de expansión del eucalipto», una especie pirófita, y «con previsiones de la Xunta de seguir incrementando su superificie».

La nueva política que han reclamado los participantes de la manifestación tiene también que ver con «una gestión del ciclo de la madera» diferente, que dé lugar a recuperar el tejido industrial, porque «se corta mucha madera pero no se trata aquí», ha explicado Pontón al respecto».

últimas noticias

Una explosión de gas en un edificio en Santiago deja herido de consideración a un hombre, que sufrió quemaduras

Un hombre ha resultado herido de consideración tras producirse una explosión de gas en...

Localizado un senderista sorprendido por la nieve en Vilar de Barrio (Ourense)

Un equipo de los Grupos de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) ha localizado...

El PP tilda de «farsante» a la alcaldesa por anunciar que Santiago será candidata a capital europea de la Ciencia

La concejala del PP de Santiago Olaya Otero ha calificado este sábado de "farsante"...

La Xunta mejora y amplía las infraestructuras de abastecimiento de agua en Palas de Rei (Lugo) por casi 100.000 euros

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha visitado este sábado...

MÁS NOTICIAS

El PP tilda de «farsante» a la alcaldesa por anunciar que Santiago será candidata a capital europea de la Ciencia

La concejala del PP de Santiago Olaya Otero ha calificado este sábado de "farsante"...

La Xunta mejora y amplía las infraestructuras de abastecimiento de agua en Palas de Rei (Lugo) por casi 100.000 euros

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha visitado este sábado...

Rural.- Tractoristas mantienen cortada la A-52 por tercer día consecutivo a la espera de hablar con el Ministerio

Tractoristas mantienen por tercer día consecutivo cortada la A-52 a su paso por Xinzo...