InicioSOCIEDADCientos de personas se manifiestan en defensa de "la rentabilidad y sostenibilidad...

Cientos de personas se manifiestan en defensa de «la rentabilidad y sostenibilidad social» del monte gallego

Publicada el


Cientos de personas se han manifestado este domingo en Santiago en defensa de la «rentabilidad y sostenibilidad social» del monte gallego, de la biodiversidad y en favor de «un rural vivo».

Con estas palabras, el secratrio general de la CIG, Paulo Carril, ha sintetizado el objetivo de la protesta que se ha celebrado hoy en la Alameda de la capital gallega, a la que también han acudido organizaciones ecologistas, sindicatos y personalidades políticas como Ana Pontón (BNG) o Antón Sánchez (Anova).

Para los organizadores resulta «fundamental» modificar la «política forestal del PP» que, a su juicio, está al servicio de la industria como la celusosa Ence y «en dretimento de las explotaciones agrarias o ganaderas».

«En vez de apostar por la creacion de riqueza, empleo» o la compatibilidad de otras actividades, la Xunta presenta un plan forestal » de forma oscurantista» y a espaldas de los sectores sociales y económicos afectados, ha apostillado.

Por su parte, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, apoya la misma línea que plantean los sindicatos. Considera que la clave está en «cambiar las políticas» para «enfrentar el reto del cambio climático» y «crear oportunidades económicas» para Galicia.

Abandonar el plan forestal del PP, apostar por un monte multifuncional, recuperar especies autóctonas y producir maderas de calidad son los cuatro pilares que propone la representante nacionalista.

Además, también ha apuntado a la lucha contra los incendios forestales desde la prevención, en un contexto «de expansión del eucalipto», una especie pirófita, y «con previsiones de la Xunta de seguir incrementando su superificie».

La nueva política que han reclamado los participantes de la manifestación tiene también que ver con «una gestión del ciclo de la madera» diferente, que dé lugar a recuperar el tejido industrial, porque «se corta mucha madera pero no se trata aquí», ha explicado Pontón al respecto».

últimas noticias

Iniciativa Empresarial del Noroeste ve «ridículo» el «sembrar dudas» sobre la idoneidad de Ferrol para la planta de MG

El presidente de la Iniciativa Empresarial del Noroeste por Europa, Manuel Pérez Pérez, ha...

Los aeropuertos gallegos registraron 519.387 pasajeros en julio, aunque solo A Coruña tuvo más que el año pasado

Los tres aeropuertos gallegos sumaron 519.387 pasajeros el pasado julio, una cifra menor a...

Luz verde ambiental, con condiciones, a la urbanización del parque empresarial de Coristanco

La Xunta ha dado luz verde ambiental con condiciones al proyecto para urbanizar y...

El BNG exige a la Xunta que intervenga en Lugove ante el «continuo incumplimiento» del convenio colectivo

El BNG ha urgido a la Xunta de Galicia que intervenga en Lugo, empresa...

MÁS NOTICIAS

Luz verde ambiental, con condiciones, a la urbanización del parque empresarial de Coristanco

La Xunta ha dado luz verde ambiental con condiciones al proyecto para urbanizar y...

Eclipse.- Alta probabilidad de nubes bajas en el norte de Lugo y A Coruña con posible niebla en la ría de Vigo

Galicia registrará este miércoles una jornada de temperaturas altas con una "muy alta probabilidad...

Eclipse.- Pantallas gigantes, charlas de divulgación o cine: propuestas de ayuntamientos

Ayuntamientos gallegos ultiman los preparativos para el eclipse solar de este miércoles con propuestas...