InicioSOCIEDADCientos de personas se manifiestan en defensa de "la rentabilidad y sostenibilidad...

Cientos de personas se manifiestan en defensa de «la rentabilidad y sostenibilidad social» del monte gallego

Publicada el


Cientos de personas se han manifestado este domingo en Santiago en defensa de la «rentabilidad y sostenibilidad social» del monte gallego, de la biodiversidad y en favor de «un rural vivo».

Con estas palabras, el secratrio general de la CIG, Paulo Carril, ha sintetizado el objetivo de la protesta que se ha celebrado hoy en la Alameda de la capital gallega, a la que también han acudido organizaciones ecologistas, sindicatos y personalidades políticas como Ana Pontón (BNG) o Antón Sánchez (Anova).

Para los organizadores resulta «fundamental» modificar la «política forestal del PP» que, a su juicio, está al servicio de la industria como la celusosa Ence y «en dretimento de las explotaciones agrarias o ganaderas».

«En vez de apostar por la creacion de riqueza, empleo» o la compatibilidad de otras actividades, la Xunta presenta un plan forestal » de forma oscurantista» y a espaldas de los sectores sociales y económicos afectados, ha apostillado.

Por su parte, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, apoya la misma línea que plantean los sindicatos. Considera que la clave está en «cambiar las políticas» para «enfrentar el reto del cambio climático» y «crear oportunidades económicas» para Galicia.

Abandonar el plan forestal del PP, apostar por un monte multifuncional, recuperar especies autóctonas y producir maderas de calidad son los cuatro pilares que propone la representante nacionalista.

Además, también ha apuntado a la lucha contra los incendios forestales desde la prevención, en un contexto «de expansión del eucalipto», una especie pirófita, y «con previsiones de la Xunta de seguir incrementando su superificie».

La nueva política que han reclamado los participantes de la manifestación tiene también que ver con «una gestión del ciclo de la madera» diferente, que dé lugar a recuperar el tejido industrial, porque «se corta mucha madera pero no se trata aquí», ha explicado Pontón al respecto».

últimas noticias

El Parlamento da su Medalla a diputadas que acudieron a la Conferencia de Beijing y a la exconselleira López Besteiro

La Mesa del Parlamento ha acordado, por unanimidad, concederles la Medalla del Parlamento de...

La Diputación de A Coruña colaborará económicamente con la Asociación de Daño Cerebral para su nuevo edificio en Eirís

La Diputación de A Coruña apoyará económicamente a la Asociación de Daño Cerebral Adquirido...

El BNG pide al Gobierno un marco específico para compatibilizar el piragüismo federado con la pesca fluvial

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha registrado iniciativas para que...

Un coche de la Policía Local cae por un desnivel tras una persecución en Pontevedra

Un vehículo de la Policía Local de Pontevedra ha sufrido un accidente en la...

MÁS NOTICIAS

La Diputación de A Coruña colaborará económicamente con la Asociación de Daño Cerebral para su nuevo edificio en Eirís

La Diputación de A Coruña apoyará económicamente a la Asociación de Daño Cerebral Adquirido...

Gómez Caamaño, crítico con O’Mega tras la reunión de huelga: «Para negociar hay que tener voluntad y saber qué quieres»

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha reprochado a O'Mega su actitud ante...

Retiran el pasaporte al hombre condenado a prisión por violar a una menor de 17 años en Ourense

La Audiencia Provincial de Ourense ha acordado la retirada del pasaporte y la obligación...