InicioSOCIEDAD10N.- Villares cree que la "gran alianza gallega progresista" falló por culpa...

10N.- Villares cree que la «gran alianza gallega progresista» falló por culpa de primar el «patriotismo de siglas»

Publicada el


El líder de En Marea, Luís Villares, ha culpado al «patriotismo de siglas» de ser el responsable de que «la gran alianza gallega progresista» no pudiese crearse para participar en las elecciones del próximo 10 de noviembre.

En una entrevista en la Radio Galega este domingo, recogida por Europa Press, Villares ha lamentado que, a pesar de haber realizado gestiones, «no fue posible tejer esta alianza» porque las fuerzas con las que había contactado, como el BNG y Más País, primaron «el patriotismo de siglas» por encima de un «proyecto de país progresista».

Por este motivo, el portavoz de En Marea ha decidido que su partido se centrará en las elecciones gallegas, no concurrirá a las generales para «no fraccionar el voto progresista» y tampoco pedirá el voto para otras formaciones.

A su juicio, la diversidad «bien articulada» puede llevar a la competencia para sugerir «movilización» y así adaptar el «pluripartidismo» del escenario europeo a España. Sin embargo, ha insistido en que es necesario «un acuerdo que supere las siglas, en clave confederal y que respete la agenda política gallega».

En esta entrevista, el responsable del partido también ha hecho referencia a la situación de Cataluña. Para él, la sentencia del Procés es «coherente con el ordenamiento jurídico español», pero «no soluciona el problema político». En la misma línea ha valorado «la respuesta» que el Gobierno estatal está dando a las protestas, que también «es coherente con lo que se espera» de este Ejecutivo nacional.

No obstante, apela a la actuación política para conseguir «la pacificación social» a través de «darle la palabra» a los catalanes, «una cuestión de democracia».

OTROS ASUNTOS

En referencia a los costes energéticos, Villares ha asegurado que «es necesaria una reforma del sector eléctrico» para abaratar la luz y que se retire «la energía nuclear e hidroeléctrica de la puja diaria». Para esto, ha señalado a modificar la ley y aplicar el modelo que se establece en otros países como Francia.

Por otra parte, también ha hablando sobre la «política presupuestaria errada» que presentó este sábado el Gobierno gallego en el Parlamento. Ha afirmado que «se redistribuye menos el dinero que hay» y se ha mostrado preocupado por la «demagogia del PP», que asegura bajar impuestos «cuando detrás está la destrucción del estado de bienestar», ha sentenciado.

últimas noticias

Ángel Víctor Torres reivindica el compromiso de los servidores públicos en la entrega de sus distintivos al mérito

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha presidido este...

Rural.- PSdeG y BNG acusan al PP de iniciar la comisión de precios de la leche «aplicando el rodillo»

El BNG y el PSdeG han coincidido este martes al acusar al Partido Popular...

Rescatado un menor que quedó a la deriva en una tabla de paddle surf en la Playa de Barraña

Los servicios de emergencias rescataron en la tarde de este martes a un menor...

La reserva de los embalses gallegos baja del 80%

Los embalses gallegos registran 2.885 hectómetros cúbicos (hm3), los que supone el 77,7% de...

MÁS NOTICIAS

Ángel Víctor Torres reivindica el compromiso de los servidores públicos en la entrega de sus distintivos al mérito

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha presidido este...

La reserva de los embalses gallegos baja del 80%

Los embalses gallegos registran 2.885 hectómetros cúbicos (hm3), los que supone el 77,7% de...

Inés Pintor y Miguel Ángel Romero, galardonados con el II Premio José Gil de Audiovisual de la Diputación de A Coruña

La Diputación de A Coruña ha hecho público el fallo del jurado del II...