InicioSOCIEDAD10N.- Villares cree que la "gran alianza gallega progresista" falló por culpa...

10N.- Villares cree que la «gran alianza gallega progresista» falló por culpa de primar el «patriotismo de siglas»

Publicada el


El líder de En Marea, Luís Villares, ha culpado al «patriotismo de siglas» de ser el responsable de que «la gran alianza gallega progresista» no pudiese crearse para participar en las elecciones del próximo 10 de noviembre.

En una entrevista en la Radio Galega este domingo, recogida por Europa Press, Villares ha lamentado que, a pesar de haber realizado gestiones, «no fue posible tejer esta alianza» porque las fuerzas con las que había contactado, como el BNG y Más País, primaron «el patriotismo de siglas» por encima de un «proyecto de país progresista».

Por este motivo, el portavoz de En Marea ha decidido que su partido se centrará en las elecciones gallegas, no concurrirá a las generales para «no fraccionar el voto progresista» y tampoco pedirá el voto para otras formaciones.

A su juicio, la diversidad «bien articulada» puede llevar a la competencia para sugerir «movilización» y así adaptar el «pluripartidismo» del escenario europeo a España. Sin embargo, ha insistido en que es necesario «un acuerdo que supere las siglas, en clave confederal y que respete la agenda política gallega».

En esta entrevista, el responsable del partido también ha hecho referencia a la situación de Cataluña. Para él, la sentencia del Procés es «coherente con el ordenamiento jurídico español», pero «no soluciona el problema político». En la misma línea ha valorado «la respuesta» que el Gobierno estatal está dando a las protestas, que también «es coherente con lo que se espera» de este Ejecutivo nacional.

No obstante, apela a la actuación política para conseguir «la pacificación social» a través de «darle la palabra» a los catalanes, «una cuestión de democracia».

OTROS ASUNTOS

En referencia a los costes energéticos, Villares ha asegurado que «es necesaria una reforma del sector eléctrico» para abaratar la luz y que se retire «la energía nuclear e hidroeléctrica de la puja diaria». Para esto, ha señalado a modificar la ley y aplicar el modelo que se establece en otros países como Francia.

Por otra parte, también ha hablando sobre la «política presupuestaria errada» que presentó este sábado el Gobierno gallego en el Parlamento. Ha afirmado que «se redistribuye menos el dinero que hay» y se ha mostrado preocupado por la «demagogia del PP», que asegura bajar impuestos «cuando detrás está la destrucción del estado de bienestar», ha sentenciado.

últimas noticias

El grupo de igualdad del PSdeG lanza un manifiesto en el que reclama más garantías internas frente a conductas machistas

El grupo de igualdad del PSdeG ha lanzado a última hora de este jueves...

Fallece una persona y tres resultan heridas en una colisión entre dos coches en Redondela

Una persona ha fallecido y otras tres han resultado heridas en una colisión entre...

Rural.- La Xunta desea éxito a la unión de Clun y Leite Celta para fortalecer el sector y dar estabilidad a productores

El Gobierno gallego ha deseado "éxito" este jueves a la unión entre dos de...

Pesca.- Xunta entrega al comisario de Pesca los informes que avalan el rechazo gallego a recortes en TACS

La conselleira de Mar, Marta Villaverde, ha entregado esta tarde al comisario europeo de...

MÁS NOTICIAS

Fiscalía archiva la investigación por el piso del edil coruñés Lage Tuñas y la alcaldesa anuncia querella contra el PP

La Fiscalía ha acordado el archivo de las diligencias de investigación preprocesal en relación...

Administraciones fijan para finales de 2026 la conclusión de las obras de la estación intermodal en A Coruña

Gobierno, Ayuntamiento de A Coruña y Xunta han reivindicado los avances en la ejecución...

La Xunta insiste en que, una vez en marcha las obras en Eiras, «vendrá la responsabilidad» por las deficiencias

La Xunta de Galicia ha insistido este jueves en que, una vez detectadas las...