InicioSOCIEDAD10N.- Villares cree que la "gran alianza gallega progresista" falló por culpa...

10N.- Villares cree que la «gran alianza gallega progresista» falló por culpa de primar el «patriotismo de siglas»

Publicada el


El líder de En Marea, Luís Villares, ha culpado al «patriotismo de siglas» de ser el responsable de que «la gran alianza gallega progresista» no pudiese crearse para participar en las elecciones del próximo 10 de noviembre.

En una entrevista en la Radio Galega este domingo, recogida por Europa Press, Villares ha lamentado que, a pesar de haber realizado gestiones, «no fue posible tejer esta alianza» porque las fuerzas con las que había contactado, como el BNG y Más País, primaron «el patriotismo de siglas» por encima de un «proyecto de país progresista».

Por este motivo, el portavoz de En Marea ha decidido que su partido se centrará en las elecciones gallegas, no concurrirá a las generales para «no fraccionar el voto progresista» y tampoco pedirá el voto para otras formaciones.

A su juicio, la diversidad «bien articulada» puede llevar a la competencia para sugerir «movilización» y así adaptar el «pluripartidismo» del escenario europeo a España. Sin embargo, ha insistido en que es necesario «un acuerdo que supere las siglas, en clave confederal y que respete la agenda política gallega».

En esta entrevista, el responsable del partido también ha hecho referencia a la situación de Cataluña. Para él, la sentencia del Procés es «coherente con el ordenamiento jurídico español», pero «no soluciona el problema político». En la misma línea ha valorado «la respuesta» que el Gobierno estatal está dando a las protestas, que también «es coherente con lo que se espera» de este Ejecutivo nacional.

No obstante, apela a la actuación política para conseguir «la pacificación social» a través de «darle la palabra» a los catalanes, «una cuestión de democracia».

OTROS ASUNTOS

En referencia a los costes energéticos, Villares ha asegurado que «es necesaria una reforma del sector eléctrico» para abaratar la luz y que se retire «la energía nuclear e hidroeléctrica de la puja diaria». Para esto, ha señalado a modificar la ley y aplicar el modelo que se establece en otros países como Francia.

Por otra parte, también ha hablando sobre la «política presupuestaria errada» que presentó este sábado el Gobierno gallego en el Parlamento. Ha afirmado que «se redistribuye menos el dinero que hay» y se ha mostrado preocupado por la «demagogia del PP», que asegura bajar impuestos «cuando detrás está la destrucción del estado de bienestar», ha sentenciado.

últimas noticias

Rueda reivindica en Cuntis la «buena política» desde lo local y llama a «ir a por todas» en las municipales

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha reivindicado desde Cuntis (Pontevedra) la "buena política"...

Rural.- Medio Rural creará nuevos pastizales en las cuatro provincias gallegas, uno de ellos en Viveiro de 30 hectáreas

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha avanzado la creación de nuevos...

Sumar Galicia reivindica la gestión del hantavirus de la ministra de Sanidad y afea la «oposición patética» de PP y VOX

El secretario xeral de Movemento Sumar Galicia, Paulo Carlos López, ha puesto en valor...

Más de mil personas participan en la III Edición de la Carrera Solidaria 091 en Ourense organizada por Policía Nacional

Más de 1.000 personas han participado este domingo, 10 de mayo, en la III...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Medio Rural creará nuevos pastizales en las cuatro provincias gallegas, uno de ellos en Viveiro de 30 hectáreas

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha avanzado la creación de nuevos...

Más de mil personas participan en la III Edición de la Carrera Solidaria 091 en Ourense organizada por Policía Nacional

Más de 1.000 personas han participado este domingo, 10 de mayo, en la III...

Aparecen pintadas vandálicas sobre la llegada a América en un barco del parque de Poio que recuerda a Cristóbal Colón

El Ayuntamiento de Poio ha condenado las pintadas vandálicas sobre la llegada a América...