El sector marítimo-pesquero gallego recogió entre 2020 y 2023 casi 425 toneladas de basura en las costas de la Comunidad gracias al desarrollo de 36 proyectos colectivos en el marco de convocatorias de ayudas para acciones de protección y recuperación de la biodiversidad y de los ecosistemas marinos mediante la recogida de residuos.
El vidrio y la cerámica, las algas y la madera y los plásticos encabezan la lista de los elementos más retirados por los profesionales del mar a través de estas acciones promovidas por la Xunta de Galicia, que involucraron a unas 1.200 personas y a 145 embarcaciones de cofradías y pescadores repartidos por toda Galicia, con una inversión de más de 1,6 millones de euros.
En concreto, según explica la Consellería do Mar en un comunicado, se acumularon unos 133.000 kilos de vidrio y cerámica, siendo el elemento más recuperado, constituyendo un 32% del total; seguido de productos naturales como algas o maderas, con más de 108.700 kilos, un 26% del total.
También se han eliminado de las costas 87.000 kilos de plásticos (21%), seguidos en menor medida de residuos de goma como pneumáticos (8%), metal (5%), textiles varios (3%) y otros materiales variados (5%).
Además, dentro de estas iniciativas se llevaron a cabo 169 acciones para mejorar la concienciación ambiental, la formación y la colaboración entre los agentes implicados, como charlas, talleres o jornadas formativas.
De los 36 proyectos desarrollados, 32 consistieron en la recogida activa de basura por mariscadoras y embarcaciones, y los cuatro restantes de recogida pasiva, sacando del litoral los restos que llegan en los aparatos durante los trabajos ordinarios de pesca o de extracción de recursos.
En total, en los últimos tres años se realizaron 309 limpiezas activas en las que participaron más de 705 personas y 30 embarcaciones. En la recogida pasiva formaron parte 470 profesionales del mar y 115 embarcaciones.