InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEPesca.- Vidrios, algas y plásticos, elementos más retirados del mar en Galicia,...

Pesca.- Vidrios, algas y plásticos, elementos más retirados del mar en Galicia, tras recoger 425 toneladas desde 2020

Publicada el


El sector marítimo-pesquero gallego recogió entre 2020 y 2023 casi 425 toneladas de basura en las costas de la Comunidad gracias al desarrollo de 36 proyectos colectivos en el marco de convocatorias de ayudas para acciones de protección y recuperación de la biodiversidad y de los ecosistemas marinos mediante la recogida de residuos.

El vidrio y la cerámica, las algas y la madera y los plásticos encabezan la lista de los elementos más retirados por los profesionales del mar a través de estas acciones promovidas por la Xunta de Galicia, que involucraron a unas 1.200 personas y a 145 embarcaciones de cofradías y pescadores repartidos por toda Galicia, con una inversión de más de 1,6 millones de euros.

En concreto, según explica la Consellería do Mar en un comunicado, se acumularon unos 133.000 kilos de vidrio y cerámica, siendo el elemento más recuperado, constituyendo un 32% del total; seguido de productos naturales como algas o maderas, con más de 108.700 kilos, un 26% del total.

También se han eliminado de las costas 87.000 kilos de plásticos (21%), seguidos en menor medida de residuos de goma como pneumáticos (8%), metal (5%), textiles varios (3%) y otros materiales variados (5%).

Además, dentro de estas iniciativas se llevaron a cabo 169 acciones para mejorar la concienciación ambiental, la formación y la colaboración entre los agentes implicados, como charlas, talleres o jornadas formativas.

De los 36 proyectos desarrollados, 32 consistieron en la recogida activa de basura por mariscadoras y embarcaciones, y los cuatro restantes de recogida pasiva, sacando del litoral los restos que llegan en los aparatos durante los trabajos ordinarios de pesca o de extracción de recursos.

En total, en los últimos tres años se realizaron 309 limpiezas activas en las que participaron más de 705 personas y 30 embarcaciones. En la recogida pasiva formaron parte 470 profesionales del mar y 115 embarcaciones.

últimas noticias

Fallece un conductor tras sufrir un infarto y salirse de la vía en Ourense

Un hombre, de 92 años, falleció tras sufrir un infarto y colisionar contra un...

La Xunta destaca la vinculación de la Fiesta del Aguardiente de Portomarín (Lugo) con la cultura gallega

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha acudido este domingo hasta Portomarín...

Trasladada una persona por inhalación de humo tras un incendio en la cocina de una vivienda en Vigo

Los servicios sanitarios trasladaron a una persona al centro hospitalario con síntomas de inhalación...

La Xunta destaca la importancia del enoturismo como uno de los atractivos del Destino Galicia

El director de la Agencia Galega de Calidade Alimentaria, Martín Alemparte, y el director...

MÁS NOTICIAS

La Xunta destaca la vinculación de la Fiesta del Aguardiente de Portomarín (Lugo) con la cultura gallega

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha acudido este domingo hasta Portomarín...

La Xunta destaca la importancia del enoturismo como uno de los atractivos del Destino Galicia

El director de la Agencia Galega de Calidade Alimentaria, Martín Alemparte, y el director...

A juicio siete miembros del clan de la Mora para los que piden 10 y 8 años de cárcel por tráfico de drogas en...

La Audiencia de A Coruña acogerá el próximo martes, miércoles y jueves el juicio...