InicioEDUCACIÓN Y SANIDADEl VI Simposio Nacional de Oncología de Precisión aborda en Vigo retos...

El VI Simposio Nacional de Oncología de Precisión aborda en Vigo retos como la IA o el uso de anticuerpos biespecíficos

Publicada el


La ciudad de Vigo acoge este jueves y este viernes el VI Simposio Nacional de Oncología de Precisión, en el que 40 expertos de nivel internacional abordarán los principales avances en tratamientos, así como los retos a los que se enfrentan, como la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) o el uso de anticuerpos biespecíficos.

En la presentación de este foro, el presidente de la Sociedad Oncológica de Galicia y oncólogo del Chuvi, Martín Lázaro, ha incidido en la importancia creciente de la oncología de precisión, a la hora de individualizar los tratamientos y mejorar la supervivencia en esta enfermedad.

Según ha señalado, los avances en este campo permitirán en los próximos años que un 70 % de los tumores sean curables, con la implicación de profesionales de la oncología, patólogos, bioinformáticos y de la industria farmacéutica.

Asimismo, ha explicado que en Galicia hay «un buen nivel asistencial y de investigación» al respecto del cáncer, y la oncología de precisión ha venido a mejorar esos niveles.

CENTROS DE REFERENCIA

Por su parte, el jefe del servicio de Oncología del Hula y otro de los coordinadores científicos del simposio, Servio Vázquez, se ha referido al proceso de selección, por parte del Ministerio de Sanidad, de los 8 centros que serán referencia como centros oncológicos integrales, siguiendo el modelo europeo.

Al respecto, tras lamentar que esa selección fue «poco rigurosa y poco transparente», ha insistido en que es «un error» importar el modelo europeo de crear grandes centros que tienen poblaciones de referencia de millones de personas.

Según ha subrayado, lo necesario es precisamente lo contrario, descentralizar la atención y «acercar» la asistencia a los pacientes, para que no tengan que recorrer grandes distancias y perder tiempo para recibir sus tratamientos. En ese sentido, ha puesto en valor el actual sistema, que permite a los pacientes recibir en su entorno una oncología de alto nivel y muy especializada.

Para Sergio Vázquez, lo que debe hacerse es invertir en centros de referencia para patologías oncológicas poco frecuentes y facilitar el acceso de los pacientes a ensayos clínicos de calidad.

NGS EN TODAS LAS ÁREAS SANITARIAS

Por su parte, Joaquín Casal, del servicio de Oncología Médica del Chuvi, ha incidido en la importancia de dotar a todas las áreas sanitarias de NGS (New Generation Sequencing), es decir, de sistemas de secuenciación masiva para facilitar el diagnóstico precoz y la individualización de los tratamientos, llegando a la mayor cantidad de pacientes posible.

Casal ha destacado el gran potencial investigador de la oncología en Galicia y ha explicado que, en el área de Vigo, se impulsan cada vez más ensayos clínicos de investigación, 35 en los últimos dos años. Además, se están desarrollando diferentes líneas de investigación con la incorporación de personal a través de un contrato del Instituto de Salud Carlos III.

PROGRAMA DEL SIMPOSIO

A lo largo de estos dos días, unos 200 participantes en el Simposio podrán escuchar a decenas de expertos en varias mesas redondas, en las que se abordarán las principales novedades que el 2023 dejó en el ámbito de la oncología de precisión, como la aplicación de la IA, un «campo todavía abierto» y pendiente de concretar en materia regulatoria y ética.

También se hablará de patogénesis molecular del cáncer, del uso de anticuerpos biespecíficos en diversos tumores, o de la implementación de planes de oncología de precisión a nivel autonómico.

Finalmente, los coordinadores científicos de este foro han señalado que el cáncer es una enfermedad asociada al envejecimiento y al tipo de vida actual, por lo que es «imposible» plantearse como reto una reducción de su incidencia en los próximos años.

Además, han indicado que hay tipos de cáncer que cada vez se detectan en gente más joven, como el colorrectal o del de páncreas, y han subrayado la necesidad de atajar los factores de riesgo, principalmente el tabaquismo, pero también el sedentarismo y la dieta inadecuada.

últimas noticias

Detienen a dos personas y localizan un plantación de marihuana en el piso donde empezó la pelea del crimen de Vilaxoán

Dos personas han sido detenidas por su vinculación al piso de Vilaxoán, en Vilagarcía...

La Xunta activa una convocatoria de apoyos a la digitalización de pymes y autónomos dotada con 5 millones de euros

La Xunta ha activado una nueva convocatoria de apoyos económicos para la digitalización de...

La Xunta invertirá 500.000 euros para ampliar la residencia de mayores de Boimorto (A Coruña)

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha anunciado que la Xunta...

Yolanda Díaz anuncia una gira por 14 ciudades que arrancará en Oviedo para promover la reducción de jornada laboral

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha puesto el foco en acometer cuanto antes...

MÁS NOTICIAS

Detienen a dos personas y localizan un plantación de marihuana en el piso donde empezó la pelea del crimen de Vilaxoán

Dos personas han sido detenidas por su vinculación al piso de Vilaxoán, en Vilagarcía...

La Xunta invertirá 500.000 euros para ampliar la residencia de mayores de Boimorto (A Coruña)

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha anunciado que la Xunta...

La Xunta censura el retraso en la puesta en funcionamiento de la línea ferroviaria entre Ourense y Monforte

La Xunta ha censurado el retraso en la puesta en funcionamiento de la línea...