La Xunta autorizará a partir de 2020 el uso de las modalidades ‘en mano’ y ‘al salto’ para la caza mayor del jabalí, que hasta el momento solamente estaban permitidas en la caza menor.

En concreto, esta modificación de la legislación gallega de caza se trata de una de las medidas incluidas la ley de acompañamiento de los presupuestos de la Administración autonómica, cuyo proyecto ha sido presentado este sábado en el Parlamento por el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez.

De este modo se introducen cambios en el artículo 72 de dicha norma, que recoge aquellas modalidades autorizadas para la caza mayor. A la montería, la batida, el rececho y la espera, se añaden ahora la captura ‘en mano’ y ‘al salto’ –antes permitidas solo para la caza menor–, pero exclusivamente para jabalíes.

La modalidad ‘en mano’ está definida en la ley como un grupo de personas que, «con o sin la ayuda de perros» y «colocados en línea y separados entre sí», «avanzan cazando en un terreno». Por su parte, el tipo de ‘en mano’ consiste en que un cazador «recorre el terreno para dar caza a las piezas» que encuentre.

De acuerdo con la exposición de motivos de la ley de acompañamiento, estas modificaciones tienen la finalidad de «favorecer la práctica de la caza sobre el jabalí» e «incrementar la efectividad en el control de sus poblaciones» en la Comunidad.