InicioSOCIEDADUn centenar de personas se movilizan en A Coruña para reclamar terrenos...

Un centenar de personas se movilizan en A Coruña para reclamar terrenos de la ciudad en manos del Ministerio de Defensa

Publicada el


Alrededor de un centenar de personas han participado en una marcha en A Coruña para reclamar terrenos y edificios que se encuentran en desuso en la ciudad y que a día de hoy pertenecen al Ministerio de Defensa.

La plataforma cívica Defensa do Común y las Asociaciones vecinales de la Ciudad Vieja y Atochas-Monte Alto fueron las que convocaron para este sábado una marcha ciudadana para demandar la «devolución gratuita» al patrimonio municipal de cuatro terrenos cedidos a Defensa, en la que también ha participado el candidato del BNG al Congreso por A Coruña, Néstor Rego.

Entre sus reclamaciones, el portavoz de la organización, Ricardo Vales, ha destacado la necesidad de recuperar esos terrenos para «el uso público». Asegura que solo es una «cuestión de voluntad política» porque ya se hizo más veces en otras ocasiones.

Por su parte, Néstor Rego ha anunciado que la representación de Galicia en el Congreso, con el BNG, supondrá la defensa de estos terrenos y edificios que el Ministerio ya no utiliza y que fueron «bienes comunales».

Así, el candidato sumará ésta a las primeras reivindicaciones que tiene pensado hacer cuando llegue a Madrid. A su juicio, «no es admisible que Defensa pretenda hacer caja y especular con estos terrenos», en lugar de «darles un uso público que beneficie» a la ciudadanía coruñesa.

El objetivo fundamental de esta movilización es «seguir insistiendo» en esta idea y «proteger la ciudad de los cálculos especulativos» del terreno, ha repetido Vales, porque también «es una reivindicación histórica de A Coruña que se remonta a plenos municipales de 1858».

A pesar de la mala climatología, la marcha se inició a las 12,00 desde los Jardines de Capitanía. La caminata hizo paradas en el cuartel de Atocha, los terrenos de la Maestranza y en un edificio de la calle Adelaida Muro. Todos ellos son terrenos que la plataforma quiere recuperar para «su uso público».

últimas noticias

Emprego promociona la olería tradicional gallega y la marca Artesanía de Galicia en La Galera (Tarragona)

La Xunta promociona la olería tradicional gallega y la marca Artesanía de Galicia durante...

Sucesos.- Fallece una mujer tras caerse de la Muralla de Lugo y la Policía Nacional investiga los hechos

Una mujer ha fallecido tras caerse de la Muralla de Lugo en la madrugada...

Adjudicado por más de 400.000 euros el apoyo a Augas de Galicia en la supervisión de la seguridad de presas y embalses

La Xunta de Galicia ha adjudicado por algo más de 400.000 euros el contrato...

Pontón ve una «forma de corrupción» en lo sucedido en Lugo: «Nunca había visto una moción de censura tan despreciable»

La portavoz nacional del BNG y líder de la oposición, Ana Pontón, cree que...

MÁS NOTICIAS

Emprego promociona la olería tradicional gallega y la marca Artesanía de Galicia en La Galera (Tarragona)

La Xunta promociona la olería tradicional gallega y la marca Artesanía de Galicia durante...

Fallece a los 37 años Enrique Portela, exconcejal del BNG en Cuntis (Pontevedra) y docente

Enrique Portela, exconcejal del BNG en Cuntis (Pontevedra) y docente, ha fallecido este fin...

Belén Rubio, candidata a rectora de la UVigo, aboga por planificación «sensata» de titulaciones para mantener la calidad

La catedrática de Estratigrafía y candidata a rectora de la Universidad de Vigo, Belén...