InicioSOCIEDADUn centenar de personas se movilizan en A Coruña para reclamar terrenos...

Un centenar de personas se movilizan en A Coruña para reclamar terrenos de la ciudad en manos del Ministerio de Defensa

Publicada el


Alrededor de un centenar de personas han participado en una marcha en A Coruña para reclamar terrenos y edificios que se encuentran en desuso en la ciudad y que a día de hoy pertenecen al Ministerio de Defensa.

La plataforma cívica Defensa do Común y las Asociaciones vecinales de la Ciudad Vieja y Atochas-Monte Alto fueron las que convocaron para este sábado una marcha ciudadana para demandar la «devolución gratuita» al patrimonio municipal de cuatro terrenos cedidos a Defensa, en la que también ha participado el candidato del BNG al Congreso por A Coruña, Néstor Rego.

Entre sus reclamaciones, el portavoz de la organización, Ricardo Vales, ha destacado la necesidad de recuperar esos terrenos para «el uso público». Asegura que solo es una «cuestión de voluntad política» porque ya se hizo más veces en otras ocasiones.

Por su parte, Néstor Rego ha anunciado que la representación de Galicia en el Congreso, con el BNG, supondrá la defensa de estos terrenos y edificios que el Ministerio ya no utiliza y que fueron «bienes comunales».

Así, el candidato sumará ésta a las primeras reivindicaciones que tiene pensado hacer cuando llegue a Madrid. A su juicio, «no es admisible que Defensa pretenda hacer caja y especular con estos terrenos», en lugar de «darles un uso público que beneficie» a la ciudadanía coruñesa.

El objetivo fundamental de esta movilización es «seguir insistiendo» en esta idea y «proteger la ciudad de los cálculos especulativos» del terreno, ha repetido Vales, porque también «es una reivindicación histórica de A Coruña que se remonta a plenos municipales de 1858».

A pesar de la mala climatología, la marcha se inició a las 12,00 desde los Jardines de Capitanía. La caminata hizo paradas en el cuartel de Atocha, los terrenos de la Maestranza y en un edificio de la calle Adelaida Muro. Todos ellos son terrenos que la plataforma quiere recuperar para «su uso público».

últimas noticias

Sucesos.- Hallan sin vida a un hombre en una zona de monte de difícil acceso en Caldas de Reis (Pontevedra)

Un hombre ha sido hallado sin vida este lunes en una zona de monte...

Rural.- Controlado un incendio forestal en Navia de Suarna (Lugo) que afecta a una superficie de 15 hectáreas

La Consellería do Medio Rural ha informado este lunes de que permanece controlado un...

(AM)Rural.- Ganaderos desbloquearán la A-52 tras negociar este lunes con el subdelegado del Gobierno en Ourense

Ganaderos y agricultores han avanzado que desbloquearán la A-52 a su paso por Xinzo...

Sucesos.- Un policía nacional fuera de servicio evita el ataque de dos perros a un septuagenario en Cangas (Pontevedra)

Un agente de la Policía Nacional que se encontraba fuera de servicio evitó en...

MÁS NOTICIAS

Consello.- La Xunta abre la consulta pública previa para crear el registro de concesiones y autorizaciones del litoral

El Consello de la Xunta ha dado luz verde este lunes a la publicación...

Consello.- La Xunta aprueba la integración del Museo del Deportivo de A Coruña en el sistema gallego de museos

La Xunta ha aprobado la integración del Museo del Real Club Deportivo de A...

Población gallega en México, confinada en sus viviendas tras la muerte del jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación

La muerte a manos de efectivos federales mexicanos de Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias...