InicioSOCIEDADUn centenar de personas se movilizan en A Coruña para reclamar terrenos...

Un centenar de personas se movilizan en A Coruña para reclamar terrenos de la ciudad en manos del Ministerio de Defensa

Publicada el


Alrededor de un centenar de personas han participado en una marcha en A Coruña para reclamar terrenos y edificios que se encuentran en desuso en la ciudad y que a día de hoy pertenecen al Ministerio de Defensa.

La plataforma cívica Defensa do Común y las Asociaciones vecinales de la Ciudad Vieja y Atochas-Monte Alto fueron las que convocaron para este sábado una marcha ciudadana para demandar la «devolución gratuita» al patrimonio municipal de cuatro terrenos cedidos a Defensa, en la que también ha participado el candidato del BNG al Congreso por A Coruña, Néstor Rego.

Entre sus reclamaciones, el portavoz de la organización, Ricardo Vales, ha destacado la necesidad de recuperar esos terrenos para «el uso público». Asegura que solo es una «cuestión de voluntad política» porque ya se hizo más veces en otras ocasiones.

Por su parte, Néstor Rego ha anunciado que la representación de Galicia en el Congreso, con el BNG, supondrá la defensa de estos terrenos y edificios que el Ministerio ya no utiliza y que fueron «bienes comunales».

Así, el candidato sumará ésta a las primeras reivindicaciones que tiene pensado hacer cuando llegue a Madrid. A su juicio, «no es admisible que Defensa pretenda hacer caja y especular con estos terrenos», en lugar de «darles un uso público que beneficie» a la ciudadanía coruñesa.

El objetivo fundamental de esta movilización es «seguir insistiendo» en esta idea y «proteger la ciudad de los cálculos especulativos» del terreno, ha repetido Vales, porque también «es una reivindicación histórica de A Coruña que se remonta a plenos municipales de 1858».

A pesar de la mala climatología, la marcha se inició a las 12,00 desde los Jardines de Capitanía. La caminata hizo paradas en el cuartel de Atocha, los terrenos de la Maestranza y en un edificio de la calle Adelaida Muro. Todos ellos son terrenos que la plataforma quiere recuperar para «su uso público».

últimas noticias

Rural.- La Xunta permitirá a dueños replantar el 100% de eucaliptos, medida no aprobada el año pasado por error del PP

La Xunta incluye en la futura ley de medidas fiscales y administrativas que acompaña...

La Xunta crea una categoría de vivienda protegida para realojar a afectados por proyectos para crear suelo residencial

La ley de acompañamiento a los presupuestos de la Xunta para 2027 introduce una...

29N.-Rueda cree que Feijóo «acertará» con las pensiones y «no» le gustan las bromas de tópicos, pero rebaja la de Albiol

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha evitado este lunes profundizar en la...

Consello.- Galicia extenderá progresivamente el cribado de cáncer de mama a mujeres a partir de 45 años

La Xunta de Galicia ampliará el cribado de cáncer de mama para incluir a...

MÁS NOTICIAS

Rural.- La Xunta permitirá a dueños replantar el 100% de eucaliptos, medida no aprobada el año pasado por error del PP

La Xunta incluye en la futura ley de medidas fiscales y administrativas que acompaña...

Consello.- Galicia extenderá progresivamente el cribado de cáncer de mama a mujeres a partir de 45 años

La Xunta de Galicia ampliará el cribado de cáncer de mama para incluir a...

Aprobada en pleno local de Ourense la ordenanza reguladora de la piscina termal de As Burgas con la abstención de PP

El pleno local de Ourense ha aprobado inicialmente la ordenanza reguladora del servicio y...