InicioSOCIEDADUn centenar de personas se movilizan en A Coruña para reclamar terrenos...

Un centenar de personas se movilizan en A Coruña para reclamar terrenos de la ciudad en manos del Ministerio de Defensa

Publicada el


Alrededor de un centenar de personas han participado en una marcha en A Coruña para reclamar terrenos y edificios que se encuentran en desuso en la ciudad y que a día de hoy pertenecen al Ministerio de Defensa.

La plataforma cívica Defensa do Común y las Asociaciones vecinales de la Ciudad Vieja y Atochas-Monte Alto fueron las que convocaron para este sábado una marcha ciudadana para demandar la «devolución gratuita» al patrimonio municipal de cuatro terrenos cedidos a Defensa, en la que también ha participado el candidato del BNG al Congreso por A Coruña, Néstor Rego.

Entre sus reclamaciones, el portavoz de la organización, Ricardo Vales, ha destacado la necesidad de recuperar esos terrenos para «el uso público». Asegura que solo es una «cuestión de voluntad política» porque ya se hizo más veces en otras ocasiones.

Por su parte, Néstor Rego ha anunciado que la representación de Galicia en el Congreso, con el BNG, supondrá la defensa de estos terrenos y edificios que el Ministerio ya no utiliza y que fueron «bienes comunales».

Así, el candidato sumará ésta a las primeras reivindicaciones que tiene pensado hacer cuando llegue a Madrid. A su juicio, «no es admisible que Defensa pretenda hacer caja y especular con estos terrenos», en lugar de «darles un uso público que beneficie» a la ciudadanía coruñesa.

El objetivo fundamental de esta movilización es «seguir insistiendo» en esta idea y «proteger la ciudad de los cálculos especulativos» del terreno, ha repetido Vales, porque también «es una reivindicación histórica de A Coruña que se remonta a plenos municipales de 1858».

A pesar de la mala climatología, la marcha se inició a las 12,00 desde los Jardines de Capitanía. La caminata hizo paradas en el cuartel de Atocha, los terrenos de la Maestranza y en un edificio de la calle Adelaida Muro. Todos ellos son terrenos que la plataforma quiere recuperar para «su uso público».

últimas noticias

Industria adjudica provisionalmente 24,3 millones a instalaciones industriales gallegas para compensar emisiones de CO2

El Ministerio de Industria y Turismo ha aprobado este miércoles de forma provisional la...

29N.- Rueda espera que Galicia sea el «motor del cambio» en España y acusa al Gobierno de uso electoral de las acampadas

El presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alfonso Rueda, ha asegurado que...

El PP de Ourense exige un apoyo al comercio local «durante todo el año»: «Bono Comercio si, pero no así»

El Grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Ourense ha exigido una política...

Digital.- Santiago acogerá el 28 y 29 de octubre el principal congreso aeroespacial de España, con Boeing y Airbus

Santiago de Compostela acogerá los días 28 y 29 de octubre la 8ª edición...

MÁS NOTICIAS

El PP de Ourense exige un apoyo al comercio local «durante todo el año»: «Bono Comercio si, pero no así»

El Grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Ourense ha exigido una política...

Correos emite un sello dedicado a la Navidad de Vigo

Correos emite este miércoles el sello 'Ciudades de Navidad. Vigo', que se pone en...

STEG presenta su nueva identidad visual y denuncia el «desmantelamiento» de la enseñanza pública gallega

El Sindicato das Traballadoras e Traballadores do Ensino de Galiza (STEG) ha presentado este...