InicioSOCIEDADRural.- La Xunta exige al Gobierno que reclame en Bruselas una "moratoria...

Rural.- La Xunta exige al Gobierno que reclame en Bruselas una «moratoria urgente» a la normativa europea para el agro

Publicada el


El conselleiro do Medio Rural en funciones, José González, ha exigido esta tarde de luens al ministro de Agricultura, Luis Planas, que lidere en Bruselas la petición de una «moratoria urgente» de toda la normativa europea que pone trabas burocráticas a los productores y que «está asfixiando a los agricultores y ganaderos».

En una intervención por videoconferencia en la reunión del ministro con las comunidades en el marco del Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios, celebrado esta tarde de lunes, González ha pedido a Planas que recoja un catálogo de reivindicaciones de las comunidades para llevar al Consejo de Ministros de Agricultura del 26 de febrero.

Así, advierte que España, como «potencia agroalimentaria», tiene que encabezar esta demanda para atender a las reivindicaciones de agricultores y ganaderos, al igual que ha realizado Galicia durante la negociación de la nueva PAC, expone.

Entre otras cuestiones, se refiere a la necesidad de establecer cláusulas espejo en los tratados comerciales internacionales y al principio de reciprocidad, para no perjudicar el sector europeo frente a terceros países.

Tras trasladar el apoyo de la Xunta a movilizaciones que se hagan de forma pacífica, González ha avisado de que están «en juego la soberanía alimentaria de Europa y la gestión sostenible del territorio».

———————

Contenido multimedia:

Audio: La Xunta exige al Gobierno que reclamen en Bruselas una «moratoria urgente» a la normativa europea

Duración: 00:24

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=844527&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNzA4NTM4ODEzLCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.BaynE4pMHHyKQ_e-XanVsx51muir5Z3FGjrCetlr0Lc

———————

últimas noticias

Sanidade llama a donar sangre de los grupos A +, A-, O+ y O- por encontrarse en reservas bajas

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) del Servizo Galego de Saúde...

Temporal-. Stellantis Vigo vuelve a parar su producción por falta de suministros debido al mal tiempo

La producción de la planta viguesa de Stellantis ha vuelto a verse afectada por...

Temporal.- Leonardo deja cerca de 300 incidencias en Galicia en las últimas horas con más de 50 accidentes de tráfico

El 112 Galicia registró en las últimas horas más de 300 incidencias por meteorología...

La producción industrial gallega sube un 0,7% en 2025, su peor dato desde 2022 arrastrado por la energía

El Índice General de Producción Industrial (IPI) subió una media del 0,7% en Galicia...

MÁS NOTICIAS

Sanidade llama a donar sangre de los grupos A +, A-, O+ y O- por encontrarse en reservas bajas

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) del Servizo Galego de Saúde...

Temporal.- Renfe amplía este viernes la suspensión de trenes a Ourense-O Carballiño-Santiago y la mantiene en Vigo

Renfe ha informado de que este viernes se mantendrá la suspensión de trenes con...

El Gobierno de Santiago estudia posibles sanciones a Eulen por renunciar al contrato de centros socioculturales

La empresa Eulen ha renunciado al contrato para la dinamización y mediación de la...