InicioSOCIEDADDavid Chipperfield, Antón Costas y José Manuel Fernández ingresan en la Real...

David Chipperfield, Antón Costas y José Manuel Fernández ingresan en la Real Academia Galega das Ciencias

Publicada el


La Real Academia Galega de Ciencias (RAGC) engruesa este 2024 su relación de académicos correspondientes con tres nuevas incorporaciones: el arquitecto David Chipperfield, el economista Antón Costas y el físico José Manuel Fernández.

Según ha trasladado la RAGC a través de un comunicado, el reconocido arquitecto londinense David Chipperfield ingresará en la sección de Ciencias Técnicas, pues se trata de «una de las figuras más eminentes y prestigiosas de la arquitectura contemporánea».

Chipperfield cuenta con varios reconocimientos, como el premio Royal Institute for British Arquitects, con el que ha sido galardonado en varias ocasiones, así como la Medalla de Oro Heinrich Tessenow. También ha recibido el Wolf Foundation Prize in Arts y ha sido galardonado con el Premio Pritzker de arquitectura en 2023, entre otros reconocimientos.

Entre sus obras más relevantes destaca la reforma de varias salas de la Royal Academy of Arts de Londres o la Torre Bryant en Nueva York. En España ha proyectado la Ciudad de la Justicia de Barcelona y el Pabellón Copa de América en Valencia.

El arquitecto tiene una «profunda relación con Galicia», pues impulsó la fundación RIA, centrada en la planificación territorial estratégica que conecta los desafíos globales de sustentavilidad con el contexto local. Además, ha abierto recientemente un estudio de arquitectura en Santiago y tiene su residencia de verano en Corrubedo.

JOSE M. FERNÁNDEZ

Por su parte, el catedrático de Física Teórica de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) José Manuel Fernández Labatista ingresará en la sección de Matemáticas, Física y Ciencias de la Computación. Fue decano de la facultad de Física y director de la Escuela de Doctoramiento de la USC, ha desempeñado varios cargos de responsabilidad en el Ministerio de Ciencia e Innovación, y desde 2021, es jefe de la Unidad de Apoyo al Consejo Científico del Consejo Europeo de Investigación.

A lo largo de su trayectoria profesional ha trabajado en la Teoría Cuántica de Campos, Teoría de Cuerdas y Teoría de Nudos, entre otras. Además, ha recibido premios como el de la Real Sociedad Española de Física.

ANTÓN COSTAS

Por último, el economista vigués y actual presidente del Consejo Económico y Social de España, Antón Costas, ingresará en la sección de Ciencias Económicas e Sociais de la RAGC.

Costas es catedrático de Política Económica de la Universidad de Barcelona y sus principales intereses se centran en los procesos de formación de las políticas públicas, particularmente en los procesos de reforma económica, de los que habla en algunas de sus publicaciones.

últimas noticias

Luz verde ambiental con condiciones al proyecto de parque eólico Rego do Lobo, en Muxía, Cee y Dumbría

La Xunta ha dictado declaración de impacto ambiental (DIA) favorable con relación al proyecto...

Consello.- Rueda se abre a dar apoyo para «revertir» la crisis que denuncian editoras en gallego «una vez analizada»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha garantizado este lunes el apoyo de...

Consello.- La Xunta destina más de 2,6 millones a una nueva edición del Bono Concilia Familia

La Xunta destinará más de 2,6 millones de euros a una nueva edición del...

Consello.- La Xunta lanza una «guía práctica» para «agilizar» la evaluación ambiental de los proyectos industriales

El Gobierno gallego ha dado luz verde en su reunión semanal a una "guía...

MÁS NOTICIAS

Consello.- La Xunta destina más de 2,6 millones a una nueva edición del Bono Concilia Familia

La Xunta destinará más de 2,6 millones de euros a una nueva edición del...

Consello.- La Xunta lanza una «guía práctica» para «agilizar» la evaluación ambiental de los proyectos industriales

El Gobierno gallego ha dado luz verde en su reunión semanal a una "guía...

El Ayuntamiento de A Coruña presenta una nueva edición del calendario histórico

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha presentado este lunes una nueva edición...