InicioSOCIEDADDavid Chipperfield, Antón Costas y José Manuel Fernández ingresan en la Real...

David Chipperfield, Antón Costas y José Manuel Fernández ingresan en la Real Academia Galega das Ciencias

Publicada el


La Real Academia Galega de Ciencias (RAGC) engruesa este 2024 su relación de académicos correspondientes con tres nuevas incorporaciones: el arquitecto David Chipperfield, el economista Antón Costas y el físico José Manuel Fernández.

Según ha trasladado la RAGC a través de un comunicado, el reconocido arquitecto londinense David Chipperfield ingresará en la sección de Ciencias Técnicas, pues se trata de «una de las figuras más eminentes y prestigiosas de la arquitectura contemporánea».

Chipperfield cuenta con varios reconocimientos, como el premio Royal Institute for British Arquitects, con el que ha sido galardonado en varias ocasiones, así como la Medalla de Oro Heinrich Tessenow. También ha recibido el Wolf Foundation Prize in Arts y ha sido galardonado con el Premio Pritzker de arquitectura en 2023, entre otros reconocimientos.

Entre sus obras más relevantes destaca la reforma de varias salas de la Royal Academy of Arts de Londres o la Torre Bryant en Nueva York. En España ha proyectado la Ciudad de la Justicia de Barcelona y el Pabellón Copa de América en Valencia.

El arquitecto tiene una «profunda relación con Galicia», pues impulsó la fundación RIA, centrada en la planificación territorial estratégica que conecta los desafíos globales de sustentavilidad con el contexto local. Además, ha abierto recientemente un estudio de arquitectura en Santiago y tiene su residencia de verano en Corrubedo.

JOSE M. FERNÁNDEZ

Por su parte, el catedrático de Física Teórica de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) José Manuel Fernández Labatista ingresará en la sección de Matemáticas, Física y Ciencias de la Computación. Fue decano de la facultad de Física y director de la Escuela de Doctoramiento de la USC, ha desempeñado varios cargos de responsabilidad en el Ministerio de Ciencia e Innovación, y desde 2021, es jefe de la Unidad de Apoyo al Consejo Científico del Consejo Europeo de Investigación.

A lo largo de su trayectoria profesional ha trabajado en la Teoría Cuántica de Campos, Teoría de Cuerdas y Teoría de Nudos, entre otras. Además, ha recibido premios como el de la Real Sociedad Española de Física.

ANTÓN COSTAS

Por último, el economista vigués y actual presidente del Consejo Económico y Social de España, Antón Costas, ingresará en la sección de Ciencias Económicas e Sociais de la RAGC.

Costas es catedrático de Política Económica de la Universidad de Barcelona y sus principales intereses se centran en los procesos de formación de las políticas públicas, particularmente en los procesos de reforma económica, de los que habla en algunas de sus publicaciones.

últimas noticias

Los siete gallegos que iban en la flotilla a Gaza interceptada llegan a Santiago y avisan: «No vamos a parar»

Los siete activistas gallegos que viajaban en la Global Sumud Flotilla, que fue interceptada...

Paula Prado (PPdeG) ensalza la «energía» y «talento» de los 15 alcaldes menores de 40 que tiene su partido en Galicia

La secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, ha ensalzado este sábado la "energía" y...

Medio Ambiente destaca la inversión de más de 180.000 euros para garantizar la preservación de la lagoa da Frouxeira

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha destacado la inversión...

La presidenta del Padroado do Museo do Pobo Galego, Concha Losada, anuncia que no seguirá al frente de la institución

La presidenta del Padroado do Museo do Pobo Galego, Concha Losada, ha comunicado su...

MÁS NOTICIAS

Los siete gallegos que iban en la flotilla a Gaza interceptada llegan a Santiago y avisan: «No vamos a parar»

Los siete activistas gallegos que viajaban en la Global Sumud Flotilla, que fue interceptada...

Medio Ambiente destaca la inversión de más de 180.000 euros para garantizar la preservación de la lagoa da Frouxeira

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha destacado la inversión...

Marcas textiles cierran sus persianas en una nueva jornada de la huelga contra el convenio ARTE

Las principales marcas textiles han amanecido este sábado con la persiana bajada, en una...