InicioSOCIEDADDavid Chipperfield, Antón Costas y José Manuel Fernández ingresan en la Real...

David Chipperfield, Antón Costas y José Manuel Fernández ingresan en la Real Academia Galega das Ciencias

Publicada el


La Real Academia Galega de Ciencias (RAGC) engruesa este 2024 su relación de académicos correspondientes con tres nuevas incorporaciones: el arquitecto David Chipperfield, el economista Antón Costas y el físico José Manuel Fernández.

Según ha trasladado la RAGC a través de un comunicado, el reconocido arquitecto londinense David Chipperfield ingresará en la sección de Ciencias Técnicas, pues se trata de «una de las figuras más eminentes y prestigiosas de la arquitectura contemporánea».

Chipperfield cuenta con varios reconocimientos, como el premio Royal Institute for British Arquitects, con el que ha sido galardonado en varias ocasiones, así como la Medalla de Oro Heinrich Tessenow. También ha recibido el Wolf Foundation Prize in Arts y ha sido galardonado con el Premio Pritzker de arquitectura en 2023, entre otros reconocimientos.

Entre sus obras más relevantes destaca la reforma de varias salas de la Royal Academy of Arts de Londres o la Torre Bryant en Nueva York. En España ha proyectado la Ciudad de la Justicia de Barcelona y el Pabellón Copa de América en Valencia.

El arquitecto tiene una «profunda relación con Galicia», pues impulsó la fundación RIA, centrada en la planificación territorial estratégica que conecta los desafíos globales de sustentavilidad con el contexto local. Además, ha abierto recientemente un estudio de arquitectura en Santiago y tiene su residencia de verano en Corrubedo.

JOSE M. FERNÁNDEZ

Por su parte, el catedrático de Física Teórica de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) José Manuel Fernández Labatista ingresará en la sección de Matemáticas, Física y Ciencias de la Computación. Fue decano de la facultad de Física y director de la Escuela de Doctoramiento de la USC, ha desempeñado varios cargos de responsabilidad en el Ministerio de Ciencia e Innovación, y desde 2021, es jefe de la Unidad de Apoyo al Consejo Científico del Consejo Europeo de Investigación.

A lo largo de su trayectoria profesional ha trabajado en la Teoría Cuántica de Campos, Teoría de Cuerdas y Teoría de Nudos, entre otras. Además, ha recibido premios como el de la Real Sociedad Española de Física.

ANTÓN COSTAS

Por último, el economista vigués y actual presidente del Consejo Económico y Social de España, Antón Costas, ingresará en la sección de Ciencias Económicas e Sociais de la RAGC.

Costas es catedrático de Política Económica de la Universidad de Barcelona y sus principales intereses se centran en los procesos de formación de las políticas públicas, particularmente en los procesos de reforma económica, de los que habla en algunas de sus publicaciones.

últimas noticias

El PP afea al BNG que fuese «la única fuerza política que se negó a participar en las reuniones» del Pacto pola Lingua

El Partido Popular ha criticado que sea "precisamente el BNG" el que haya hecho...

El Puerto de Vigo y la Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca (ANMUPESCA) ponen en marcha un campamento de verano

Las instalaciones del puerto pesquero de Vigo acogen desde este lunes y hasta el...

Indra Group, socia de la viguesa Sparc Foundry, refuerza su colaboración con la UPM para el diseño de nuevos chips

Indra Group y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han avanzado en su colaboración...

Antena 3 estrena el jueves ‘Las hijas de la criada’, serie basada en la novela de Sonsoles Ónega ambientada en Galicia

Antena 3 estrena este jueves, 3 de septiembre, la serie 'Las hijas de la...

MÁS NOTICIAS

El Puerto de Vigo y la Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca (ANMUPESCA) ponen en marcha un campamento de verano

Las instalaciones del puerto pesquero de Vigo acogen desde este lunes y hasta el...

La Diputación de A Coruña financiará obras de mejora de la seguridad vial en Frades

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, ha mantenido una...

Personal del IEO en Vigo participa en un estudio sobre supervivencia de larvas de atún rojo del sur en cambio climático

Treinta y cinco años después de la última gran expedición científica a la única...