InicioSOCIEDADDos policías gallegos resultan heridos durante los disturbios en Cataluña, uno de...

Dos policías gallegos resultan heridos durante los disturbios en Cataluña, uno de ellos de gravedad

Publicada el


Dos policías gallegos han resultado heridos en la jornada de disturbios de este viernes en Cataluña. Uno de ellos, de Vigo, se encuentra en la UCI herido grave y el otro, de A Coruña, permanece ingresado en el hospital.

Así lo ha confirmado el cuerpo de la Policía Nacional este sábado en un comunicado, en el que ha explicado que el agente herido de gravedad presenta un traumatismo cráneoencefálico, lesión en una vértebra y sufre complicaciones respiratorias .

Durante la mañana de este sábado ha sido trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos «por precaución», pero «está fuera de peligro», se encuentra «estable y cuenta con un pronóstico favorable».

El órgano policial ha precisado que se encuentra «consciente, orientando y con su capacidad volitiva intacta. Mueve sin problemas todas sus extremidades». Asimismo, otro efectivo de los nacionales ha resultado herido durante las protestas catalanas. Se ha roto un brazo y también se encuentra ingresado.

Por su parte, el Sindicato Unificado de Policía ha pedido una «reunión urgente» con el Ministerio del Interior para trasladar el «descontento» del equipo enviado por «no dejarles avanzar antes» para «limpiar la zona» y, de esta manera, poder «evitar los impactos de todo tipo durante más de tres horas». Además, ha advertido de que el Ministerio debe poner a su alcance «todos los medios antes de que ocurra una desgracia de dimensiones mayores a las ya acaecidas».

CASI 200 HERIDOS

Respecto a la detención del fotógrafo de ‘El País’, Albert García, el SUP ha argumentado que se efectuó «al agarrar del cuello a un agente policial impidiendo la detención de un individuo que estaba acometiendo con objetos contra los Policías».

El balance que dejan los disturbios ocurridos la noche del viernes en Barcelona han elevado la cifra a casi 200 heridos en esa jornada. En concreto, El Sistema d’Emergències Mèdiques de Cataluña (SEM) atendió a 182 personas, 152 de ellas en Barcelona.

El SEM ha informado de que 50 de los heridos en Barcelona requirieron traslado a un centro médico, mientras que el resto fueron dados de alta in situ.

DECLARACIONES DE FEIJÓO

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo ha mostrado su preocupación respecto a «los policías que han resultado agredidos de forma brutal» durante los enfrentamientos entre la Policía Nacional y los manifestantes.

En este sentido, ha manifestado que «cualquier policía agredido es una preocupación para cualquier demócrata» y que «el Gobierno de la Generalitat debe disculparse con el pueblo gallego», como un «mínimo de respeto» por los dos agentes heridos.

últimas noticias

El chef gallego Andrés Torreiro gana el Desafío XChef by Cervezas 1906

El chef gallego Andrés Torreiro, del restaurante D'Obra (Melide, A Coruña), se ha alzado...

El escritor gallego Ismael Ramos gana el Premio O. Henry 2026 con su cuento ‘A lebre’

Ismael Ramos (Mazaricos, 1994) ha sido proclamado ganador del prestigioso reconocimiento de relatos 'Premio...

Varias CCAA del PP recurrirán la regularización de migrantes de Sánchez, que temen que afecte a los servicios públicos

Varias comunidades gobernadas por el PP como Madrid, Baleares, Aragón, Murcia y Comunidad Valenciana...

Rueda destaca en la presentación de ‘Alén da frol do tempo’ «el buen momento» del sector del libro en gallego

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado en la presentación este martes...

MÁS NOTICIAS

El chef gallego Andrés Torreiro gana el Desafío XChef by Cervezas 1906

El chef gallego Andrés Torreiro, del restaurante D'Obra (Melide, A Coruña), se ha alzado...

El presidente del Parlamento gallego sitúa a Leopoldo Calvo-Sotelo como «un referente ético y político»

El presidente del Parlamento gallego, Miguel Ángel Santalices, ha participado este martes en Ribadeo...

La Xunta visita el centro de interpretación del Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés, al que destinó 771.000 euros

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha visitado el centro...