InicioSOCIEDADDos policías gallegos resultan heridos durante los disturbios en Cataluña, uno de...

Dos policías gallegos resultan heridos durante los disturbios en Cataluña, uno de ellos de gravedad

Publicada el


Dos policías gallegos han resultado heridos en la jornada de disturbios de este viernes en Cataluña. Uno de ellos, de Vigo, se encuentra en la UCI herido grave y el otro, de A Coruña, permanece ingresado en el hospital.

Así lo ha confirmado el cuerpo de la Policía Nacional este sábado en un comunicado, en el que ha explicado que el agente herido de gravedad presenta un traumatismo cráneoencefálico, lesión en una vértebra y sufre complicaciones respiratorias .

Durante la mañana de este sábado ha sido trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos «por precaución», pero «está fuera de peligro», se encuentra «estable y cuenta con un pronóstico favorable».

El órgano policial ha precisado que se encuentra «consciente, orientando y con su capacidad volitiva intacta. Mueve sin problemas todas sus extremidades». Asimismo, otro efectivo de los nacionales ha resultado herido durante las protestas catalanas. Se ha roto un brazo y también se encuentra ingresado.

Por su parte, el Sindicato Unificado de Policía ha pedido una «reunión urgente» con el Ministerio del Interior para trasladar el «descontento» del equipo enviado por «no dejarles avanzar antes» para «limpiar la zona» y, de esta manera, poder «evitar los impactos de todo tipo durante más de tres horas». Además, ha advertido de que el Ministerio debe poner a su alcance «todos los medios antes de que ocurra una desgracia de dimensiones mayores a las ya acaecidas».

CASI 200 HERIDOS

Respecto a la detención del fotógrafo de ‘El País’, Albert García, el SUP ha argumentado que se efectuó «al agarrar del cuello a un agente policial impidiendo la detención de un individuo que estaba acometiendo con objetos contra los Policías».

El balance que dejan los disturbios ocurridos la noche del viernes en Barcelona han elevado la cifra a casi 200 heridos en esa jornada. En concreto, El Sistema d’Emergències Mèdiques de Cataluña (SEM) atendió a 182 personas, 152 de ellas en Barcelona.

El SEM ha informado de que 50 de los heridos en Barcelona requirieron traslado a un centro médico, mientras que el resto fueron dados de alta in situ.

DECLARACIONES DE FEIJÓO

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo ha mostrado su preocupación respecto a «los policías que han resultado agredidos de forma brutal» durante los enfrentamientos entre la Policía Nacional y los manifestantes.

En este sentido, ha manifestado que «cualquier policía agredido es una preocupación para cualquier demócrata» y que «el Gobierno de la Generalitat debe disculparse con el pueblo gallego», como un «mínimo de respeto» por los dos agentes heridos.

últimas noticias

29N.- Las listas al Congreso en Galicia se sitúan en 40 y bajan a 26 en el Senado tras el pacto PSOE-Frente Amplio

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicará este miércoles, 28 de octubre, las candidaturas...

Navantia bota en Ferrol la fragata F-112 ‘Roger de Lauria’, «un hito para la modernización» de la Armada

La fragata F-112 'Roger de Lauria, la segunda de la serie F-110, ha abandonado...

Rural.- Medio Rural crea ayudas en 2027 para proyectos innovadores y recuperar actividad agraria en entorno de núcleos

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha avanzado que en 2027 se...

El salón alimentario Salimat Abanca celebrará una nueva edición en junio

La Feira Internacional de Galicia Abanca participa desde el lunes y hasta el miércoles...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Medio Rural crea ayudas en 2027 para proyectos innovadores y recuperar actividad agraria en entorno de núcleos

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha avanzado que en 2027 se...

El salón alimentario Salimat Abanca celebrará una nueva edición en junio

La Feira Internacional de Galicia Abanca participa desde el lunes y hasta el miércoles...

Redondela recordará a las víctimas del franquismo con una charla de Flor Baena y con la obra teatral ‘Melón Pelado!’

Con motivo de la celebración del Día de Recuerdo y Homenaje a todas las...