InicioSOCIEDADRouco Varela destaca la "sintonía" entre One of Us y la Iglesia...

Rouco Varela destaca la «sintonía» entre One of Us y la Iglesia respecto a «la defensa de la vida y la dignidad humana»

Publicada el


El arzobispo emérito de Madrid, Antonio Maria Rouco Varela, ha destacado este viernes la «sintonía» existente entre los objetivos y postulados de la plataforma One of Us y la preocupación manifiesta de la propia Iglesia respecto a la «gran crisis» que la persona en al actualidad, sobre todo en lo relativo a la defensa «inviolable» de la vida y de la «dignidad humana» desde la concepción hasta su muerte.

El intelectual religioso ha intervenido en las jornadas que esta celebración europea celebra en Santiago durante el fin de semana, en las que reúne a 150 pensadores e intelectuales para analizar la situación europea en el ámbito de los valores, la vida y la dignidad humana.

El cardenal ha considerado que «sería deseable» que estas vías y compromisos y esa afirmación «proactiva» de la vida que promueve One Of Us y la «dignidad inviolable» de toda persona humaba desde su concepción bebiesen «de esa claridad, y esa verdad» reflejada en la «belleza histórica» que traspasa «los siglos» en Santiago: la vida, la dignidad de la vida desde sus comienzos, «a gran cuestión decisiva en la que se juega el destino de Europa».

En este sentido, ha repasado las coincidencias de estas ideas con la postura de la Iglesia a través de los años, sobre todo en lo relativo «a la situación crítica del respeto a la vida humana», que sigue constituyendo «uno de los grandes retos» que debe responder.

El cardenal Rouco Varela ha reivindicado el Camino de Santiago como «una de las claves más luminosas» para comprender la «íntima consonancia» entre la realidad histórica de Europa y el cristianismo, dos realidades «inseparables» y ha reivindicado el «grito lleno de amor» realizado en su día por Juan Pablo II durante la IV jornada mundial de la juventud, que había preguntado a «medio millón de jóvenes peregrinos» si estaban dispuestos a salvaguardar la vida humana «en todos los instantes» y a defender la estabilidad familiar al amparo del amor paterno y materno.

Es por ello que ha considerado «oportuna» y «providencial» la reunión internacional de One Of Us en Santiago y la proximidad del Año Santo 2021, incidiendo en el papel del camino, «primer itinerario cultural de Europa», para «encontrar y dejarse encontrar» por Cristo.

VERTEBRADOR DE EUROPA

La ponencia de esta jornada llevaba por título ‘Europa y sus Raíces: El Camino de Santiago en la Plataforma Cultural One of Us’, y contó con la intervención de la profesora María José Azevedo, Agustín Dosil y Jesús Palmou.

Este último ha reivindicado la religión como «génesis» y elemento esencial de Europa y al camino como «cordón umbilical» del continente, además de una manifestación «esencialmente religiosa» que con el tiempo se ha ido ramificando.

En la actualidad, ha destacado Palmou, el Camino de Santiago representa «una importante vía de vertebración» física, política, artística y cultural, pero atrayendo a «millones de peregrinos» que encuentran «una verdad» y «una experiencia personal espiritual», a través de los valores «de solidaridad, fraternidad, concordia y convivencia» que representa la vía Santa como elemento que garantiza la «fidelidad a la dignidad humana».

últimas noticias

(AM)Temporal.- Cortan un tramo de la A-6, en Baralla (Lugo), tras desprenderse la lona de un túnel

Un tramo de unos 13 kilómetros de la A-6, a su paso por Baralla...

La Fundación San Rafael entrega su Premio Rafael Hervada al científico César de la Fuente

La Fundación San Rafael ha celebrado esta tarde el acto de entrega del XXXI...

Suspendidas este jueves las clases en el CEIP de Tenorio, en Cerdedo-Cotobade, tras un incendio en el comedor

La Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional ha suspendido las clases este...

Temporal.- La borrasca Nils deja más de 300 incidencias en Galicia, un centenar de ellas en carreteras

La borrasca Nils que afecta estos días a Galicia ha dejado por el momento...

MÁS NOTICIAS

La Fundación San Rafael entrega su Premio Rafael Hervada al científico César de la Fuente

La Fundación San Rafael ha celebrado esta tarde el acto de entrega del XXXI...

Temporal.- La borrasca Nils deja más de 300 incidencias en Galicia, un centenar de ellas en carreteras

La borrasca Nils que afecta estos días a Galicia ha dejado por el momento...

Temporal.- Suspendida la circulación de trenes en el ancho métrico entre Ferrol y Ribadeo debido al mal tiempo

La circulación de trenes en el ancho métrico entre Ferrol (A Coruña) y Ribadeo...