InicioSOCIEDADRouco Varela destaca la "sintonía" entre One of Us y la Iglesia...

Rouco Varela destaca la «sintonía» entre One of Us y la Iglesia respecto a «la defensa de la vida y la dignidad humana»

Publicada el


El arzobispo emérito de Madrid, Antonio Maria Rouco Varela, ha destacado este viernes la «sintonía» existente entre los objetivos y postulados de la plataforma One of Us y la preocupación manifiesta de la propia Iglesia respecto a la «gran crisis» que la persona en al actualidad, sobre todo en lo relativo a la defensa «inviolable» de la vida y de la «dignidad humana» desde la concepción hasta su muerte.

El intelectual religioso ha intervenido en las jornadas que esta celebración europea celebra en Santiago durante el fin de semana, en las que reúne a 150 pensadores e intelectuales para analizar la situación europea en el ámbito de los valores, la vida y la dignidad humana.

El cardenal ha considerado que «sería deseable» que estas vías y compromisos y esa afirmación «proactiva» de la vida que promueve One Of Us y la «dignidad inviolable» de toda persona humaba desde su concepción bebiesen «de esa claridad, y esa verdad» reflejada en la «belleza histórica» que traspasa «los siglos» en Santiago: la vida, la dignidad de la vida desde sus comienzos, «a gran cuestión decisiva en la que se juega el destino de Europa».

En este sentido, ha repasado las coincidencias de estas ideas con la postura de la Iglesia a través de los años, sobre todo en lo relativo «a la situación crítica del respeto a la vida humana», que sigue constituyendo «uno de los grandes retos» que debe responder.

El cardenal Rouco Varela ha reivindicado el Camino de Santiago como «una de las claves más luminosas» para comprender la «íntima consonancia» entre la realidad histórica de Europa y el cristianismo, dos realidades «inseparables» y ha reivindicado el «grito lleno de amor» realizado en su día por Juan Pablo II durante la IV jornada mundial de la juventud, que había preguntado a «medio millón de jóvenes peregrinos» si estaban dispuestos a salvaguardar la vida humana «en todos los instantes» y a defender la estabilidad familiar al amparo del amor paterno y materno.

Es por ello que ha considerado «oportuna» y «providencial» la reunión internacional de One Of Us en Santiago y la proximidad del Año Santo 2021, incidiendo en el papel del camino, «primer itinerario cultural de Europa», para «encontrar y dejarse encontrar» por Cristo.

VERTEBRADOR DE EUROPA

La ponencia de esta jornada llevaba por título ‘Europa y sus Raíces: El Camino de Santiago en la Plataforma Cultural One of Us’, y contó con la intervención de la profesora María José Azevedo, Agustín Dosil y Jesús Palmou.

Este último ha reivindicado la religión como «génesis» y elemento esencial de Europa y al camino como «cordón umbilical» del continente, además de una manifestación «esencialmente religiosa» que con el tiempo se ha ido ramificando.

En la actualidad, ha destacado Palmou, el Camino de Santiago representa «una importante vía de vertebración» física, política, artística y cultural, pero atrayendo a «millones de peregrinos» que encuentran «una verdad» y «una experiencia personal espiritual», a través de los valores «de solidaridad, fraternidad, concordia y convivencia» que representa la vía Santa como elemento que garantiza la «fidelidad a la dignidad humana».

últimas noticias

Las no adscritas de Santiago interpelarán al Gobierno local sobre los nuevos pliegos para mantenimiento de zonas verdes

La concejala no adscrita de Santiago Mila Castro ha avanzado que interpelarán al Gobierno...

Pesca.- Un proyecto analiza cómo la protección marina afecta a la pesca artesanal en el Cantábrico

El Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC) participa en el proyecto Esparde (Efectos del...

Un estudio de la USC detalla cómo la pérdida de una enzima favorece la fibrosis hepática y ofrece nuevas terapias

La Universidade de Santiago de Compostela (USC) ha presentado este lunes un estudio, liderado...

Empleados de Alten, subcontrata de la automovilística BorgWarner, inician huelga «contra el fraude en la contratación»

Empleados de Alten, empresa que trabaja para la auxiliar automovilística BorgWarner, han iniciado este...

MÁS NOTICIAS

Las no adscritas de Santiago interpelarán al Gobierno local sobre los nuevos pliegos para mantenimiento de zonas verdes

La concejala no adscrita de Santiago Mila Castro ha avanzado que interpelarán al Gobierno...

Pesca.- Un proyecto analiza cómo la protección marina afecta a la pesca artesanal en el Cantábrico

El Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC) participa en el proyecto Esparde (Efectos del...

Un estudio de la USC detalla cómo la pérdida de una enzima favorece la fibrosis hepática y ofrece nuevas terapias

La Universidade de Santiago de Compostela (USC) ha presentado este lunes un estudio, liderado...