InicioEDUCACIÓN Y SANIDADSanidade publica el procedimiento para compensar los gastos de desplazamiento y manutención...

Sanidade publica el procedimiento para compensar los gastos de desplazamiento y manutención por traslados de pacientes

Publicada el


El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este viernes la orden de la Consellería de Sanidade que regula el procedimiento para compensar gastos de desplazamiento, alojamiento y manutención a aquellos pacientes que deben ser trasladados por motivos diagnósticos o terapéuticos, pero sin emplear medios ordinarios del sistema sanitario como la ambulancia.

Según destaca la Xunta, la orden –que entra en vigor este sábado– actualiza las cuantías y se amplían los supuestos compensables, ya que antes no se incluía ni el hospedaje ni la manutención. También se contemplan las ayudas para un acompañante de los dolientes.

Tendrán derecho a la subvención las personas usuarias que dispongan de tarjeta sanitaria del Servizo Galego de Saúde (Sergas) y que hayan autorizado el desplazamiento a otro centro sanitario con fines asistenciales por criterio médico.

De este modo, se compensarán, según los supuestos previstos: por un lado, los gastos por desplazamientos que se produzcan por diagnóstico o tratamiento dentro del área sanitaria y, por otro, los ocasionados por desplazamiento, mantenimiento y alojamiento que se produzcan por diagnóstico o tratamiento fuera del área sanitaria, de Galicia o de España.

El plazo de presentación de solicitudes, que se harán en la sede electrónica de la Xunta, será de un año a partir del desplazamiento y se dirigirá a la Xerencia del Área Sanitaria de referencia.

últimas noticias

Un estudio de la USC apunta al estancamiento de la renta en la agricultura en Galicia frente a la subida en España

Un estudio elaborado por la Universidade de Santiago de Compostela (USC) apunta al estancamiento...

Xabier Fortes recibe el Premio de Periodismo 2025 de la Fundación de Estudios Rurales

El director y presentador de La Noche en 24 Horas, el gallego Xabier Fortes,...

La nueva presidenta de la Audiencia de Lugo pone el foco en la lucha contra la violencia de género y el feminismo

La magistrada Sandra María Piñeiro Vilas ha tomado este jueves posesión como presidenta de...

Un accidente en el puente de Rande provoca retenciones en la AP-9 en dirección Pontevedra

Un accidente en el puente de Rande provoca retenciones en la autopista AP-9 en...

MÁS NOTICIAS

La nueva presidenta de la Audiencia de Lugo pone el foco en la lucha contra la violencia de género y el feminismo

La magistrada Sandra María Piñeiro Vilas ha tomado este jueves posesión como presidenta de...

Alcaldes de Cerdedo-Cotobade y A Lama acusan a la regidora de Forcarei de «apropiarse» de impuestos de un eólico

Los alcaldes de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela, y de A Lama, David Carrera, ambos del...

Infraestructuras y mejorar la gestión del ciclo integral del agua, entre los ejes de Augas de Galicia en 2025

El director de Augas de Galicia, Roi Fernández, ha detallado las cinco líneas de...