InicioSOCIEDADAlcaldes del PP y PSOE de A Terra Chá se unen contra...

Alcaldes del PP y PSOE de A Terra Chá se unen contra los proyectos mineros de Erimsa en la comarca

Publicada el


Los regidores de Abandín –José López Rancaño (PP)–, A Pastoriza –Primitivo Iglesias (PSOE)–, Castro de Rei –Francisco Balado (PP)– y Cospeito –Armando Castosa (PP)– se han unido este viernes para expresar su oposición a los proyectos mineros de la empresa noruega Erimsa en la comarca luguesa de A Terra Chá.

Este viernes, los regidores lucenses han mantenido un encuentro con representantes de la Comisión contra as Minas da Terra Chá, integrada por una veintena de colectivos sociales, sindicales y vecinales de la comarca.

En la reunión, los participantes han pactado un comunicado en el que expresan su preocupación por «los posibles impactos y consecuencias negativas que implicaría» para la comarca los proyectos extractivos de Erimsa en la zona.

Así, las entidades firmantes remarcan que no existe «ningún prejuicio ni animosidad» contra esta empresa, sino que los motivos de la oposición a estos proyectos radican en «la responsabilidad» de defender de «los valores» y el «medio de vida» de la comarca.

«Los chairegos somos ser gente pacífica y solidaria. Pero también somos gentes que defendemos nuestro patrimonio, con un arraigado espíritu emprendedor, caracterizado en nuestro ánimo de acogida a toda iniciativa emprendedora que suponga progreso para nuestra comarca siempre y cuando sea respetuosa con los valores de nuestro entorno y nuestro medio de vida», señala el comunicado.

De este modo, subrayan que «el medio de vida tradicional» en la comarca se ha caracterizado por «un importante» desarrollo agroganadero apostando por «modernas» instalaciones y infraestructuras financiadas con dinero público y privado que han logrado alcanzar «altos índices de actividade», lo que ha provocado el «asentamiento» de industrias lácteas, fábricas de piensos e iniciativas empresariales múltiples.

«GRAVE AFECCIÓN» A LAS EXPLOTACIONES

Así las cosas, inciden en que la oposición a la actividad extractiva en A Terra Chá «no es un capricho» sino un ejercicio de «responsabilidad», pues temen que estos proyectos puedan poner en riesgo «un mayor acceso a base territorial de las explotaciones», provocar la «degradación» de los suelos y la reducción de los terrenos dedicados al pasto.

«La reposición del suelo original, de producirse la explotación minera, es de difícil viabilidad porque el volumen que se devuelve al hueco minero es inferior al que existía originalmente, con una disminución del nivel del suelo original», resalta la plataforma contra las minas.

«Entendemos que es nuestro deber para que una comarca como la nuestra arriesgue con convertirse en una zona deprimida por culpa de un uso no racional y útil socialmente de nuestros recursos naturales, favoreciendo el despoblamiento rural y el empeoramiento de la calidad de vida de las gentes que viven y trabajan en esta comarca», reza la conclusión del comunicado respaldado por los regidores de la zona.

últimas noticias

Rural.- Controlado el incendio de Taboada (Lugo), que afecta a unas 40 hectáreas

El incendio forestal declarado este martes en el municipio lucense de Taboada se ha...

Activo un incendio en Monfero (A Coruña) que afecta a 20 hectáreas, parte de ellas en el municipio lucense de Guitiriz

Un incendio forestal se encuentra activo desde este miércoles en el municipio coruñés de...

(AMP)Sucesos.- Detenido un joven en Ribeira (A Coruña) como presunto autor de la muerte de su padre con una escopeta

La Policía Nacional ha detenido a un joven en Ribeira (A Coruña) como presunto...

El BNG urge al Gobierno coordinar con Xunta y Ayuntamiento de Carballo medidas para la laguna de Baldaio

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha presentado una iniciativa en...

MÁS NOTICIAS

La Xunta denuncia que el mapa estatal de buses «reduce un 32%» las rutas con parada en Galicia y presenta alegaciones

La Xunta, a través de la Dirección Xeral de Mobilidade, ha presentado alegaciones a...

Rueda lanza el segundo episodio de su podcast con la triatleta Susana Rodríguez Gacio como protagonista

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha lanzado este miércoles el segundo episodio...

Prohíben el baño en el área recreativa de A Fervenza, en Mondoñedo (Lugo), por contaminación en el agua

El Ayuntamiento de Mondoñedo (Lugo) ha informado de que está temporalmente prohibido el baño...