InicioSOCIEDADAlcaldes del PP y PSOE de A Terra Chá se unen contra...

Alcaldes del PP y PSOE de A Terra Chá se unen contra los proyectos mineros de Erimsa en la comarca

Publicada el


Los regidores de Abandín –José López Rancaño (PP)–, A Pastoriza –Primitivo Iglesias (PSOE)–, Castro de Rei –Francisco Balado (PP)– y Cospeito –Armando Castosa (PP)– se han unido este viernes para expresar su oposición a los proyectos mineros de la empresa noruega Erimsa en la comarca luguesa de A Terra Chá.

Este viernes, los regidores lucenses han mantenido un encuentro con representantes de la Comisión contra as Minas da Terra Chá, integrada por una veintena de colectivos sociales, sindicales y vecinales de la comarca.

En la reunión, los participantes han pactado un comunicado en el que expresan su preocupación por «los posibles impactos y consecuencias negativas que implicaría» para la comarca los proyectos extractivos de Erimsa en la zona.

Así, las entidades firmantes remarcan que no existe «ningún prejuicio ni animosidad» contra esta empresa, sino que los motivos de la oposición a estos proyectos radican en «la responsabilidad» de defender de «los valores» y el «medio de vida» de la comarca.

«Los chairegos somos ser gente pacífica y solidaria. Pero también somos gentes que defendemos nuestro patrimonio, con un arraigado espíritu emprendedor, caracterizado en nuestro ánimo de acogida a toda iniciativa emprendedora que suponga progreso para nuestra comarca siempre y cuando sea respetuosa con los valores de nuestro entorno y nuestro medio de vida», señala el comunicado.

De este modo, subrayan que «el medio de vida tradicional» en la comarca se ha caracterizado por «un importante» desarrollo agroganadero apostando por «modernas» instalaciones y infraestructuras financiadas con dinero público y privado que han logrado alcanzar «altos índices de actividade», lo que ha provocado el «asentamiento» de industrias lácteas, fábricas de piensos e iniciativas empresariales múltiples.

«GRAVE AFECCIÓN» A LAS EXPLOTACIONES

Así las cosas, inciden en que la oposición a la actividad extractiva en A Terra Chá «no es un capricho» sino un ejercicio de «responsabilidad», pues temen que estos proyectos puedan poner en riesgo «un mayor acceso a base territorial de las explotaciones», provocar la «degradación» de los suelos y la reducción de los terrenos dedicados al pasto.

«La reposición del suelo original, de producirse la explotación minera, es de difícil viabilidad porque el volumen que se devuelve al hueco minero es inferior al que existía originalmente, con una disminución del nivel del suelo original», resalta la plataforma contra las minas.

«Entendemos que es nuestro deber para que una comarca como la nuestra arriesgue con convertirse en una zona deprimida por culpa de un uso no racional y útil socialmente de nuestros recursos naturales, favoreciendo el despoblamiento rural y el empeoramiento de la calidad de vida de las gentes que viven y trabajan en esta comarca», reza la conclusión del comunicado respaldado por los regidores de la zona.

últimas noticias

El BNG pide a la Xunta aumentar el financiamiento del servicio de ayuda en el hogar ante una «situación límite»

La portavoz de Política Social del BNG en el Parlamento, Olalla Rodil, ha urgido...

La carretera LU-P-1901 sufrirá cortes de tráfico desde el lunes por obras en la vía que une Fonsagrada y Navia de Suarna

La carretera provincial LU-P-1901 sufrirá cortes puntuales de tráfico a partir del lunes, 19...

Sucesos.- Un operario de una empresa auxiliar de Navantia Fene resulta herido grave en un accidente laboral

Un trabajador de la empresa auxiliar Irluc, con sede central en Huelva, resultó herido...

Xurxo Doval dejará la dirección de las XSG antes del verano: «Logramos doblar los militantes y que se nos escuchase»

Xurxo Doval (Ourense, 2000) dejará este año la dirección de las Xuventudes Socialistas de...

MÁS NOTICIAS

La carretera LU-P-1901 sufrirá cortes de tráfico desde el lunes por obras en la vía que une Fonsagrada y Navia de Suarna

La carretera provincial LU-P-1901 sufrirá cortes puntuales de tráfico a partir del lunes, 19...

Rural.- Más de 80 tractores cortan la N-120 en Ourense, una de las principales vía de acceso a la ciudad

Más de 80 tractores y unas 200 personas cortan desde cerca de las 7,00...

Gardacostas de Galicia, Mariña Mercante y Sasemar se comprometen en dar una respuesta «ágil» ante posibles incidentes

Gardacostas de Galicia, la Dirección Xeral de Mariña Mercante y Sasemar avanzan en el...