InicioSOCIEDADAlcaldes del PP y PSOE de A Terra Chá se unen contra...

Alcaldes del PP y PSOE de A Terra Chá se unen contra los proyectos mineros de Erimsa en la comarca

Publicada el


Los regidores de Abandín –José López Rancaño (PP)–, A Pastoriza –Primitivo Iglesias (PSOE)–, Castro de Rei –Francisco Balado (PP)– y Cospeito –Armando Castosa (PP)– se han unido este viernes para expresar su oposición a los proyectos mineros de la empresa noruega Erimsa en la comarca luguesa de A Terra Chá.

Este viernes, los regidores lucenses han mantenido un encuentro con representantes de la Comisión contra as Minas da Terra Chá, integrada por una veintena de colectivos sociales, sindicales y vecinales de la comarca.

En la reunión, los participantes han pactado un comunicado en el que expresan su preocupación por «los posibles impactos y consecuencias negativas que implicaría» para la comarca los proyectos extractivos de Erimsa en la zona.

Así, las entidades firmantes remarcan que no existe «ningún prejuicio ni animosidad» contra esta empresa, sino que los motivos de la oposición a estos proyectos radican en «la responsabilidad» de defender de «los valores» y el «medio de vida» de la comarca.

«Los chairegos somos ser gente pacífica y solidaria. Pero también somos gentes que defendemos nuestro patrimonio, con un arraigado espíritu emprendedor, caracterizado en nuestro ánimo de acogida a toda iniciativa emprendedora que suponga progreso para nuestra comarca siempre y cuando sea respetuosa con los valores de nuestro entorno y nuestro medio de vida», señala el comunicado.

De este modo, subrayan que «el medio de vida tradicional» en la comarca se ha caracterizado por «un importante» desarrollo agroganadero apostando por «modernas» instalaciones y infraestructuras financiadas con dinero público y privado que han logrado alcanzar «altos índices de actividade», lo que ha provocado el «asentamiento» de industrias lácteas, fábricas de piensos e iniciativas empresariales múltiples.

«GRAVE AFECCIÓN» A LAS EXPLOTACIONES

Así las cosas, inciden en que la oposición a la actividad extractiva en A Terra Chá «no es un capricho» sino un ejercicio de «responsabilidad», pues temen que estos proyectos puedan poner en riesgo «un mayor acceso a base territorial de las explotaciones», provocar la «degradación» de los suelos y la reducción de los terrenos dedicados al pasto.

«La reposición del suelo original, de producirse la explotación minera, es de difícil viabilidad porque el volumen que se devuelve al hueco minero es inferior al que existía originalmente, con una disminución del nivel del suelo original», resalta la plataforma contra las minas.

«Entendemos que es nuestro deber para que una comarca como la nuestra arriesgue con convertirse en una zona deprimida por culpa de un uso no racional y útil socialmente de nuestros recursos naturales, favoreciendo el despoblamiento rural y el empeoramiento de la calidad de vida de las gentes que viven y trabajan en esta comarca», reza la conclusión del comunicado respaldado por los regidores de la zona.

últimas noticias

La exportaciones gallegas suben un 4,9% en septiembre, mientras que las importaciones crecen un 1,8%

El precio de las exportaciones gallegas superó los 2.884 millones de euros en septiembre,...

Las estatuas del Mestre Mateo volverán a Santiago el 11 de diciembre tras la condena a los Franco

La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, ha anunciado que las estatuas del Mestre Mateo,...

Rural.- Pontón (BNG) carga contra la «moratoria fake» del eucalipto desde la planta de tableros de pino de Coirós

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha cargado contra la "moratoria fake" del...

El PPdeG exige la dimisión de la alcaldesa de Salceda de Caselas por «borrar al portavoz del PP» de una foto

El Partido Popular de Galicia exige la dimisión de la alcaldesa de Salceda de...

MÁS NOTICIAS

Las estatuas del Mestre Mateo volverán a Santiago el 11 de diciembre tras la condena a los Franco

La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, ha anunciado que las estatuas del Mestre Mateo,...

La gripe en Galicia continúa con intensidad baja pero advierten de la tendencia creciente

La Consellería de Sanidade ha informado de que la ola de gripe en Galicia...

Digital.- Expertas jurídicas sitúan la violencia contra la menor como principal reto de la ciberdelincuencia machista

Expertas en el terreno jurídico han centrado su atención en el factor edad y...