El rector de la Universidade de Vigo, Manuel Reigosa, ha destacado este viernes la importancia de la colaboración público-privada en el acto de la firma de un convenio entre el ente universitario, la Asociación Galega da Empresa Familiar, Inditex y el Instituto de la Empresa Familia para la Cátedra de Empresa Familiar.

«En el ADN de la Universidad está la colaboración con las empresas y entendemos que esa colaboración público-privada es un acto de primera magnitud que nos permite mejorar el país», ha subrayado Reigosa, según recoge la universidad en un comunicado.

Así, el último informe de la Asociación Galega da Empresa Familiar recoge que en Galicia el 92,4% de las compañías son familiares, por lo que con la finalidad de fomentar la docencia, la investigación y la difusión de los conocimientos y de las actividades de las empresas familiares nacían, en el año 2005, en las universidades gallegas las cátedras de empresa familiar. «Una iniciativa que transcurridos 14 años renueva sus objetivos con la firma de este convenio», ha indicado la Universidad.

Por su parte, el presidente de la Asociación Galega da Empresa Familiar, Víctor Nogueira, ha manifestado su satisfacción por el trabajo que se está desarrollando a través de la cátedra, que considera «un ejemplo de colaboración entre empresa y universidad y un ejemplo dentro de la Asociación Española de Empresa Familiar».

Así, ha indicado que en el ámbito de esta cátedra, que cuenta con una financiación anual de 25.000 euros durante cuatro ejercicios, se desarrollará «un amplio espectro de actividades de tipo formativo, de investigación y científico, con el objetivo de dar un paso más en el plan de difusión de la empresa familiar como elemento de desarrollo económico y social de Galicia».