InicioSOCIEDADTrabajadores de la UCI del CHUO seguirán manifestándose para pedir más medios...

Trabajadores de la UCI del CHUO seguirán manifestándose para pedir más medios y subsanar «las deficiencias»

Publicada el


Los profesionales de la Unidad de Cuidados Intensivos del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense se han vuelto a manifestar este jueves a las puertas del hospital, desde donde reclaman «más medios humanos» para subsanar «las deficiencias estructurales», que, dicen, se realizaron durante la renovación.

Los trabajadores ya se habían concentrado el pasado 5 de febrero sosteniendo pancartas en las que denunciaban falta de personal y reclamaban un «ratio digno» por enfermera y por auxiliar de enfermería, unas reivindicaciones que han repetido este jueves, de nuevo apoyadas por la comisión del centro, con consignas como «gerencia, escucha, esta UCI está en lucha» o «nuestra prioridad es tu seguridad».

Hace diez días, la presidenta de la Comisión del centro, Belén González, se encargaba de explicar que las instalaciones están recién estrenadas, puesto que Sanidad invirtió en ellas ocho millones de euros y las puso hace pocos meses en funcionamiento.

No obstante, lamentaba que se hubiesen cubierto con nuevas tecnologías y «algunos elementos que se evidenciaron como necesarios tras la pandemia», pero también con «deficiencias estructurales», unas críticas que se han repetido insistiendo en que «hay muchos ordenadores, pero falta personal».

Los trabajadores dicen que la distribución «no es ideal», puesto que el cuarto de enfermería «debería tener forma de U para tener visión directa en todo momento». Sin embargo, este es «alargado» y se encuentra al principio de la unidad, por lo que las enfermeras «tienen que estar a pie de boxes para tener visión».

A mayores, su otra petición era pasar de cuatro enfermeras que hay en la actualidad a cinco por turno, para poder dar una mejor calidad, dado que el ratio cumpliría así el que estipula el Ministerio de Sanidad para una UCI de nivel 2, al igual que la de Lugo.

«Estamos aquí porque no hubo ningún avance. Se quedó en seguir negociando con la dirección, quedaron en que la reunión sería este lunes pasado pero no ha habido ninguna notificación de la gerencia. No se nos llamó», ha lamentado Belén González, la presidenta de la Comisión de centro.

En este sentido, ha trasladado que sólo se ha corregido «uno de los múltiples fallos» y ha sido el de la sala de medicación, una sala «completamente alejada de la visibilidad» donde las enfermeras y los enfermeros «pasan mucho tiempo». Ahí se puso un monitor para ver las constantes de los pacientes, «pero es el único cambio que se ha hecho, de todos los demás que pedimos aún nos ha arreglado nada», ha asegurado.

Los trabajadores ponen el foco especialmente en la importancia del refuerzo con una quinta enfermera para evitar momentos críticos «con pacientes en intubaciones o paradas cardiorrespiratorias». «Se ha pedido refuerzo, pero no se ha conseguido, la dirección proponía juntarse el lunes pasado y no se llevó a cabo y hasta la fecha de hoy no sabemos si se va a hacer», han insistido.

Es por ello que, han adelantado, el personal de UCI está estudiando qué camino seguir. Por el momento, lo que es seguro es que seguirán «todas las semanas» manifestándose a las puertas del Hospital Universitario de Ourense y que se reunirán para «ver a dónde podemos llegar, porque esto es necesario arreglarlo».

últimas noticias

Bruselas lanza una consulta para estudiar cómo garantizar el teletrabajo en la UE

La Comisión Europea ha lanzado este martes la primera consulta con agentes sociales europeos...

Stellantis reduce un 12% sus ingresos en el primer trimestre, hasta los 41.700 millones

Stellantis redujo un 12% sus ingresos durante el primer trimestre de este año, hasta...

Trabajadores de Navantia Ferrol se manifestarán el martes para reclamar avances en el plan industrial y el convenio

Los trabajadores de Navantia Ferrol ha aprobado este martes, en una asamblea general, manifestarse...

La Valedora do Pobo reprende a Política Social tras varios avisos para dar plaza en una residencia a una persona con TEA

La valedora do Pobo, María Dolores Fernández Galiño, ha reprendido a la Consellería de...

MÁS NOTICIAS

La Valedora do Pobo reprende a Política Social tras varios avisos para dar plaza en una residencia a una persona con TEA

La valedora do Pobo, María Dolores Fernández Galiño, ha reprendido a la Consellería de...

Un total de 19 ayuntamientos lucenses ofrecerán un programa para hacer la declaración por videollamada a mayores de 65

La subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, ha informado este martes de que...

Inditex abre en A Coruña su nuevo modelo de tienda Bershka con probadores colectivos con reserva anticipada

Inditex ha inaugurado en A Coruña, en el Centro Comercial Marineda City, su nuevo...