InicioSOCIEDADLa Federación de Asistencia a Mujeres Violadas prestará atención jurídica y psicológica...

La Federación de Asistencia a Mujeres Violadas prestará atención jurídica y psicológica gratuita en Galicia

Publicada el


La Federación de Asociaciones de Mujeres Víctimas de Agresiones sexuales y de género (Famuvi) prestará un servicio de asistencia jurídica y psicológica gratuita en Galicia a las víctimas de agresiones sexuales inmersas en un procedimiento judicial.

Así lo ha anunciado este viernes la responsable institucional de Famuvi, Mariti Pereira Álvarez, durante la presentación de la iniciativa en Ourense, la ciudad gallega elegida para implantar las oficinas.

A este respecto, Mariti Pereira ha calificado de «importantísimo» este paso porque «Galicia es una de las comunidades en la que más agresiones sexuales se producen», un hecho que ha achacado a las «abundantes zonas rurales» en las que «la violencia de género todavía permanece muy oculta».

Precisamente, «el último informe emitido por la Delegación de Gobierno contra la Violencia recoge 432 agresiones sexuales en el último año en Galicia», ha señalado Mariti Pereira. Dentro de las víctimas de violencia sexual también se incluyen menores.

En alusión a este último dato, la responsable institucional de Famuvi ha explicado que se trata de «una cantidad muy importante de víctimas de violencia sexual que a partir de ahora podrán disponer de un sistema de asistencia jurídica y psicológica completamente gratuito».

ABOGADA

En cuanto a las prestaciones, la víctima contará con una abogada que ejercerá la acusación particular, la asesorará y se encargará de interponer todos los recursos necesarios a lo largo del procedimiento.

Además de resolver el delito, en estos casos resulta importante que la víctima pueda reestructurar otra vez su vida, según ha recalcado Mariti Pereira, motivo por el cual desde Famuvi le ofrece asistencia psicológica para superar la situación.

Entre sus cometidos, la Federación también imparte talleres sobre prevención de la violencia sexual con el fin de contribuir a cambiar mentalidades y aportar formas para comprender las situaciones que viven las víctimas.

En algunas comunidades autonómicas Famuvi también se encarga de la trata de mujeres, un trabajo que con el tiempo esperan poder llevar a cabo también en Galicia, según ha manifestado Mariti Pereira.

últimas noticias

El Congreso insta al Gobierno a facilitar el acceso al Archivo de Interior y a digitalizar sus fondos

El Congreso ha aprobado este martes una proposición no de ley por la que...

UVigo y Veolia crean la Cátedra Convive para impulsar «un cambio de paradigma» en la contratación pública

La Universidade de Vigo (UVigo) y la multinacional de servicios medioambientales Veolia han creado...

La acusación recurre el auto de imputación por prevaricación a Jácome para añadir malversación y falsedad documental

El exconcejal de Democracia Ourensana Telmo Ucha ha presentado recurso de reforma y subsidiario...

La Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo muestra su «preocupación» por el proceso de la Xunta para la dirección del CGAC

La Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo (MSAC) muestra su "preocupación" por el procedimiento iniciado...

MÁS NOTICIAS

UVigo y Veolia crean la Cátedra Convive para impulsar «un cambio de paradigma» en la contratación pública

La Universidade de Vigo (UVigo) y la multinacional de servicios medioambientales Veolia han creado...

La acusación recurre el auto de imputación por prevaricación a Jácome para añadir malversación y falsedad documental

El exconcejal de Democracia Ourensana Telmo Ucha ha presentado recurso de reforma y subsidiario...

Rural.- CSIC lanza un proyecto en Galicia para el seguimiento de las comunidades de aves en zonas afectadas por fuegos

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a través del grupo Ecología del Paisaje...