InicioSOCIEDADLa Federación de Asistencia a Mujeres Violadas prestará atención jurídica y psicológica...

La Federación de Asistencia a Mujeres Violadas prestará atención jurídica y psicológica gratuita en Galicia

Publicada el


La Federación de Asociaciones de Mujeres Víctimas de Agresiones sexuales y de género (Famuvi) prestará un servicio de asistencia jurídica y psicológica gratuita en Galicia a las víctimas de agresiones sexuales inmersas en un procedimiento judicial.

Así lo ha anunciado este viernes la responsable institucional de Famuvi, Mariti Pereira Álvarez, durante la presentación de la iniciativa en Ourense, la ciudad gallega elegida para implantar las oficinas.

A este respecto, Mariti Pereira ha calificado de «importantísimo» este paso porque «Galicia es una de las comunidades en la que más agresiones sexuales se producen», un hecho que ha achacado a las «abundantes zonas rurales» en las que «la violencia de género todavía permanece muy oculta».

Precisamente, «el último informe emitido por la Delegación de Gobierno contra la Violencia recoge 432 agresiones sexuales en el último año en Galicia», ha señalado Mariti Pereira. Dentro de las víctimas de violencia sexual también se incluyen menores.

En alusión a este último dato, la responsable institucional de Famuvi ha explicado que se trata de «una cantidad muy importante de víctimas de violencia sexual que a partir de ahora podrán disponer de un sistema de asistencia jurídica y psicológica completamente gratuito».

ABOGADA

En cuanto a las prestaciones, la víctima contará con una abogada que ejercerá la acusación particular, la asesorará y se encargará de interponer todos los recursos necesarios a lo largo del procedimiento.

Además de resolver el delito, en estos casos resulta importante que la víctima pueda reestructurar otra vez su vida, según ha recalcado Mariti Pereira, motivo por el cual desde Famuvi le ofrece asistencia psicológica para superar la situación.

Entre sus cometidos, la Federación también imparte talleres sobre prevención de la violencia sexual con el fin de contribuir a cambiar mentalidades y aportar formas para comprender las situaciones que viven las víctimas.

En algunas comunidades autonómicas Famuvi también se encarga de la trata de mujeres, un trabajo que con el tiempo esperan poder llevar a cabo también en Galicia, según ha manifestado Mariti Pereira.

últimas noticias

Puente adelanta el desembarco de Renfe en Portugal tras las dificultades encontradas en Francia

Renfe ha arrancado el proceso para homologar sus trenes de alta velocidad en Portugal...

(AM2)Figaredo se reafirma en «cazar» a inmigrantes ilegales en Ceuta: «Centren el foco en el interés de los españoles»

El diputado de Vox en el Congreso José María Figaredo se ha reafirmado en...

Sucesos.- Heridos un adulto y un niño tras un sufrir un accidente con el quad en el que circulaban en Coristanco

Dos personas, un niño y un adulto, han resultado heridas tras sufrir un accidente...

Agentes de Medio Ambiente trasladan a cientos de peces del río Gafos a la zona intermareal para evitar su mortandad

Cientos de peces, entre escalos, truchas y algunas anguilas, han sido reubicados por personal...

MÁS NOTICIAS

Agentes de Medio Ambiente trasladan a cientos de peces del río Gafos a la zona intermareal para evitar su mortandad

Cientos de peces, entre escalos, truchas y algunas anguilas, han sido reubicados por personal...

Varios municipios ourensanos superan los 42 grados en otra sofocante jornada en Galicia

Varios municipios de la provincia de Ourense han superado este martes los 42 grados...

La presidenta de la Diputación de Lugo reivindica en Pedrafita la inversión provincial en municipios pequeños

La presidenta de la Diputación de Lugo, Carmela López, ha reivindicado en Pedrafita do...