InicioSOCIEDADLa Federación de Asistencia a Mujeres Violadas prestará atención jurídica y psicológica...

La Federación de Asistencia a Mujeres Violadas prestará atención jurídica y psicológica gratuita en Galicia

Publicada el


La Federación de Asociaciones de Mujeres Víctimas de Agresiones sexuales y de género (Famuvi) prestará un servicio de asistencia jurídica y psicológica gratuita en Galicia a las víctimas de agresiones sexuales inmersas en un procedimiento judicial.

Así lo ha anunciado este viernes la responsable institucional de Famuvi, Mariti Pereira Álvarez, durante la presentación de la iniciativa en Ourense, la ciudad gallega elegida para implantar las oficinas.

A este respecto, Mariti Pereira ha calificado de «importantísimo» este paso porque «Galicia es una de las comunidades en la que más agresiones sexuales se producen», un hecho que ha achacado a las «abundantes zonas rurales» en las que «la violencia de género todavía permanece muy oculta».

Precisamente, «el último informe emitido por la Delegación de Gobierno contra la Violencia recoge 432 agresiones sexuales en el último año en Galicia», ha señalado Mariti Pereira. Dentro de las víctimas de violencia sexual también se incluyen menores.

En alusión a este último dato, la responsable institucional de Famuvi ha explicado que se trata de «una cantidad muy importante de víctimas de violencia sexual que a partir de ahora podrán disponer de un sistema de asistencia jurídica y psicológica completamente gratuito».

ABOGADA

En cuanto a las prestaciones, la víctima contará con una abogada que ejercerá la acusación particular, la asesorará y se encargará de interponer todos los recursos necesarios a lo largo del procedimiento.

Además de resolver el delito, en estos casos resulta importante que la víctima pueda reestructurar otra vez su vida, según ha recalcado Mariti Pereira, motivo por el cual desde Famuvi le ofrece asistencia psicológica para superar la situación.

Entre sus cometidos, la Federación también imparte talleres sobre prevención de la violencia sexual con el fin de contribuir a cambiar mentalidades y aportar formas para comprender las situaciones que viven las víctimas.

En algunas comunidades autonómicas Famuvi también se encarga de la trata de mujeres, un trabajo que con el tiempo esperan poder llevar a cabo también en Galicia, según ha manifestado Mariti Pereira.

últimas noticias

Sucesos.- (AM2) Fallece una peregrina alemana que circulaba en bici y cayó por un desnivel en Mondoñedo (Lugo)

Una peregrina alemana, que circulaba en bicicleta, ha fallecido este sábado tras caer por...

Rural.- (AM) El incendio de Padrón ya arrasa 250 hectáreas y obliga a desalojar 10 viviendas en la parroquia de Carcacía

El incendio de Padrón (A Coruña), que ya arrasa 250 hectáreas, ha obligado a...

Sucesos.- Afectadas cuatro personas y atendidos dos miembros de emergencias en un incendio en un garaje en Cambados

Cuatro personas han resultado afectadas este sábado por un incendio en un garaje en...

(AM) Sucesos.- Controlado el incendio en una nave industrial en O Rosal (Pontevedra)

Equipos de bomberos se encuentran trabajando en la extinción de un incendio originado en...

MÁS NOTICIAS

Rural.- (AM) El incendio de Padrón ya arrasa 250 hectáreas y obliga a desalojar 10 viviendas en la parroquia de Carcacía

El incendio de Padrón (A Coruña), que ya arrasa 250 hectáreas, ha obligado a...

Las temperaturas rozan los 37 grados en las cuatro provincias de Galicia en una tarde de alertas por calor y tormentas

Galicia atraviesa una nueva jornada de calor intenso y los termómetros han marcado esta...

Buceadores voluntarios convocados por Afundación retiran más de una tonelada de basura marina en los fondos de Baiona

Buceadores voluntarios convocados por Afundación han retirado este sábado más de una tonelada de...