InicioSOCIEDADEl desbordamiento del río Mandeo provoca inundaciones en varias zonas de Betanzos...

El desbordamiento del río Mandeo provoca inundaciones en varias zonas de Betanzos (A Coruña)

Publicada el


El desbordamiento del río Mandeo en Betanzos (A Coruña), coincidiendo con la pleamar de más de cuatro metros y el gran caudal existente, ha provocado desbordamientos en algunas zonas del municipio, en concreto en la Tolerancia, Puerto y Ribera.

Así lo ha informado el consistorio que explica que se mantiene un dispositivo de vigilancia «ante el riesgo de que en los próximas horas vuelvan a producirse inundaciones» en estas tres zonas «como las ocurridas a primera hora, sobre las seis de la mañana».,

Lo sucedido lo atribuye a «la pleamar, un episodio de lluvias y la subida del caudal del río Mandeo, con una velocidad y presión del agua muy elevada». Todas esas circunstancias provocaron que el río se desbordara en la zona de la Ribera, Puerto y Tolerancia y que tuviesen que actuar los servicios de emergencia de Protección Civil.

Y es que la pleamar de esta mañana llegó a los 4,17 metros, mientras que la prevista para esta tarde (18,00 horas) alcanzará los 3,87 metros. Para mañana, la previsión es que la pleamar de la mañana llegue a niveles también muy elevados, sobre los 4,08 metros. Estos niveles bajarán desde el miércoles, según las previsiones.

«Al igual que hace unas semanas, cuando se desbordó el río, el caudal del Mandeo y la velocidad del agua hace pensar que es provocado por la apertura de puertas de presas aguas arriba que en este caso no fue comunicado al ayuntamiento», señala el consistorio.

SOLICITUD DE INFORMACIÓN

Al respecto, avanza que pedirá información sobre este hecho, apuntado por los técnicos, con el fin de que «en la medida de lo posible, esta apertura no coincida con episodios de pleamar tan alta».

«A pesar de que las bombas instaladas en la Ribera por Carreteras funcionaron en todo momento, de hecho operarios de la empresa encargada de su funcionamiento estuvieron presentes esta madrugada para hacer un seguimiento, debido al enrome caudal no fueron suficientes en esta ocasión para evitar que el agua llegase a la carretera», reconoce.

El gobierno local explica que, aunque el episodio vivido en las últimas horas responde, según los técnicos, a una serie de circunstancias que «coincidieron a la vez», considera necesario que por parte de la empresa se haga un análisis «para revisar con los nuevos datos e incidencias los parámetros de funcionamiento de las instalaciones de cara a un futuro».

«Por si es necesario programar nuevas actuaciones para reforzar el sistema de achique del agua y evitar que suba el nivel en la carretera, especialmente en la zona de la Ribera, como se había conseguido hasta ahora en situaciones anteriores parecidas a las de esta mañana», añade.

últimas noticias

Detienen a dos personas y localizan un plantación de marihuana en el piso donde empezó la pelea del crimen de Vilaxoán

Dos personas han sido detenidas por su vinculación al piso de Vilaxoán, en Vilagarcía...

La Xunta activa una convocatoria de apoyos a la digitalización de pymes y autónomos dotada con 5 millones de euros

La Xunta ha activado una nueva convocatoria de apoyos económicos para la digitalización de...

La Xunta invertirá 500.000 euros para ampliar la residencia de mayores de Boimorto (A Coruña)

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha anunciado que la Xunta...

Yolanda Díaz anuncia una gira por 14 ciudades que arrancará en Oviedo para promover la reducción de jornada laboral

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha puesto el foco en acometer cuanto antes...

MÁS NOTICIAS

Detienen a dos personas y localizan un plantación de marihuana en el piso donde empezó la pelea del crimen de Vilaxoán

Dos personas han sido detenidas por su vinculación al piso de Vilaxoán, en Vilagarcía...

La Xunta invertirá 500.000 euros para ampliar la residencia de mayores de Boimorto (A Coruña)

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha anunciado que la Xunta...

La Xunta censura el retraso en la puesta en funcionamiento de la línea ferroviaria entre Ourense y Monforte

La Xunta ha censurado el retraso en la puesta en funcionamiento de la línea...