InicioSOCIEDADCaballero suspende 5 minutos el pleno sobre la financiación de Balaídos ante...

Caballero suspende 5 minutos el pleno sobre la financiación de Balaídos ante nuevas protestas de empleados de Vitrasa

Publicada el


El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha suspendido durante cinco minutos el pleno del Ayuntamiento de este lunes, que como único punto del día tenía las críticas a la Xunta por la «falta de cooperación económica» en la financiación de Balaídos, ante nuevas protestas de trabajadores de Vitrasa, la concesionaria municipal del transporte urbano.

Como ya viene siendo habitual, los empleados de la empresa han aprovechado el pleno para continuar con sus reivindicaciones, por lo que comenzaron a gritar que llevan más de tres años con el sueldo congelado y han insistido al regidor que los escuche y que se siente con ellos.

Así las cosas, el regidor tomó la decisión de paralizar el pleno hasta que desalojasen a los trabajadores de Vitrasa, como ya ocurrió en otras ocasiones. Precisamente, el viernes pasado se conoció que el presidente del comité de empresa de la concesionaria, Imanol Arnoso, así como otros seis empleados han sido vetados durante dos meses a la asistencia a plenos, debido a anteriores protestas.

FINANCIACIÓN DE BALAÍDOS

Por su parte, el pleno del Ayuntamiento de Vigo ha denunciado el «trato discriminatorio» de la Xunta de Galicia con la ciudad por la «falta de cooperación económica» en la financiación de la remodelación del estadio municipal de Balaídos.

En una sesión extraordinaria convocada por los socialistas y que cuyo único punto del orden del día era precisamente este, el pleno ha mostrado, con los votos a favor del PSOE y del BNG, su «rechazdo» a la actitud del presidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda.

El portavoz socialista López Font fue el encargado de defender esta iniciativa, lamentando que la Xunta concediese hasta 5 millones de euros para reformar el estadio de Ferrol y a Vigo «cero euros». Pese a admitir que se «alegra» por la ciudad departamental, ha subrayado que «no se le quiere quitar nada a nadie, pero se reivindica» lo que le corresponde a la urbe olívica.

Él ha recordado que Rueda aseguró que «la Xunta no participa» en la reforma de Balaídos, pese a ser «la reforma de la instalación deportiva más importante de Galicia» y que el alcalde, Abel Caballero, solicitó en 2022 financiación para Balaídos.

Al retomar la sesión, el turno fue para el portavoz del BNG, Xabier Pérez Igrexas, quien ha lamentado la posición del alcalde de no escuchar a los empleados de Vitrasa. Por ello, fue avisado en varias ocasiones por Caballero, que presidía el pleno, para que «se centrase en el orden del día». «Cumpla el reglamento», le ha reivindicado el alcalde al nacionalista.

Igrexas ha enmarcado esta sesión en la campaña electoral, indicando que esta iniciativa podría ser una moción en un pleno ordinario, pero este no se celebraría antes del domingo 18 de febrero. Pese a ello, y tras varias críticas al gobierno local, sí ha pedido a la Xunta que «deje de dar la espalda» a Vigo y, por ello, el BNG ha votado a favor.

Marta Fernández-Tapias, portavoz del PP, también ha vinculado este pleno extraordinario con las elecciones y el «papel secundario» de José Ramón Gómez Besteiro, el candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta.

«Ustedes pensaron que la Diputación de Pontevedra no iba a participar en la financiación de Balaídos. Cuando puso sobre la mesa los 2,5 millones de euros para este año, tenían que atacar a alguien. ¿Y qué hicieron? Atacar a la Xunta», ha indicado Tapias, destacando también que el Ejecutivo autonómico concede 2,5 millones a Ferrol para su estadio, no 5 millones como dijeron los socialistas. «Infórmense bien», ha añadido.

El PP consideró que Balaídos está «sobradamente financiado» con el dinero aportado por la Diputación, que paga la mitad de la obra, y ha propuesto una enmienda para que el gobierno local presente una propuesta de financiación en infraestructuras deportivas pagadas al 50% entre Xunta y Ayuntamiento. Iniciativa que fue rechazada.

últimas noticias

El PSOE coruñés denuncia ataques en redes al secretario xeral de las Xuventudes Socialistas

El secretario xeral del PSOE en la provincia de A Coruña, Bernardo Fernández, ha...

Suspendida la huelga de ambulancias prevista para jueves y viernes en Vigo, Cangas y Moaña

Los sindicatos CIG, CCOO, USO y FS-TES han acordado suspender la huelga en la...

Ence prevé arrancar en 2025 la construcción de la planta de fibra reciclada y biomateriales en As Pontes

El director territorial de Ence Galicia, Antonio Casal, el alcalde de As Pontes de...

Familias de republicanos coruñeses deportados en campos nazis se suman a la querella argentina contra el franquismo

Familiares de republicanos deportados a campos de concentración nazis se sumarán a la querella...

MÁS NOTICIAS

Suspendida la huelga de ambulancias prevista para jueves y viernes en Vigo, Cangas y Moaña

Los sindicatos CIG, CCOO, USO y FS-TES han acordado suspender la huelga en la...

Familias de republicanos coruñeses deportados en campos nazis se suman a la querella argentina contra el franquismo

Familiares de republicanos deportados a campos de concentración nazis se sumarán a la querella...

La Diputación de Lugo urge a la Xunta un plan de inversiones para la atención a personas mayores en la provincia

El Pleno de la Diputación de Lugo ha reclamado a la Xunta un plan...